Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Las tecnologías limpias son el futuro: 1 ETF para amantes de la energía sostenible

Por Investing.com (Tezcan Gecgil/Investing.com )ETFs26.04.2022 04:25
mx.investing.com/analysis/las-tecnologias-limpias-son-el-futuro-1-etf-para-amantes-de-la-energia-sostenible-200455271
Las tecnologías limpias son el futuro: 1 ETF para amantes de la energía sostenible
Por Investing.com (Tezcan Gecgil/Investing.com )   |  26.04.2022 04:25
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 26 de abril de 2022 y traducido al castellano para esta edición)

La creciente concienciación sobre el calentamiento global y los elevados precios de la energía han despertado un renovado interés por las acciones de las tecnologías limpias (cleantech).

Los expertos creen que podríamos estar asistiendo a un cambio estructural a largo plazo en el uso de la energía mundial. En este entorno, las empresas que apoyan las fuentes alternativas presentan un potencial positivo a largo plazo.

Las tecnologías limpias abarcan una amplia gama de subsectores, como la energía ecológica, la energía alternativa, el aire y el agua limpios, la fabricación limpia, el almacenamiento de energía y la eficiencia energética.

Según un estudio de la Agencia Internacional de la Energía: "Para alcanzar las emisiones netas cero en 2050, la inversión anual en energía limpia en todo el mundo tendrá que triplicarse con creces de aquí a 2030 hasta alcanzar unos 4 billones de dólares".

Mientras tanto, la Administración Biden ha colocado las inversiones en tecnologías limpias en su lista de prioridades. Un reciente comunicado de prensa de la Casa Blanca lo destaca:

"Los recursos energéticos distribuidos (DER, por sus siglas en inglés) —como la energía solar en los tejados, el almacenamiento en baterías, las bombas de calor y los vehículos eléctricos— reducirán los costes de los consumidores, mejorarán la salud pública, reforzarán la seguridad energética de Estados Unidos y ayudarán a cumplir el objetivo del presidente de reducir las emisiones un 50-52% por debajo de los niveles de 2005 en 2030".

Sin embargo, a pesar de los posibles vientos favorables a largo plazo, muchas acciones de las tecnologías limpias lo han pasado mal en los últimos meses. La recogida de beneficios, las recientes turbulencias del mercado y la subida de los tipos de interés han supuesto obstáculos en 2022.

Por ejemplo, en lo que va de año, el ProShares S&P Kensho Cleantech ETF (NYSE:CTEX) se ha desplomado casi un 24%. Mientras tanto, el índice S&P 500 ha bajado alrededor de un 9,8% desde enero.

 

Descripción: CTEX Weekly Chart
Descripción: CTEX Weekly Chart

Como resultado, varias acciones y fondos cotizados en bolsa (ETF) que se centran en las tecnologías de energía alternativa ofrecen un mejor valor que a finales de 2021. Echemos un vistazo.

Ejemplos de acciones de cleantech

InvestingPro presenta una serie de acciones de tecnología limpia que podrían atraer a los inversores a largo plazo. Entre los nombres de gran capitalización se encuentran Tesla (NASDAQ:TSLA), SolarEdge Technologies, con sede en Israel, que proporciona sistemas de inversores para instalaciones solares fotovoltaicas; el innovador de la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno Plug Power, el grupo de energía solar First Solar (NASDAQ:FSLR), el fabricante de diodos orgánicos emisores de luz (OLED) Universal Display, y el operador de plantas geotérmicas Ormat Technologies.

Entre los valores de tecnologías limpias de alto crecimiento se encuentran Plug Power, el fabricante chino de polisilicio Daqo New Energy, la empresa de sistemas de energía solar Sunrun, Tesla, de Elon Musk, la empresa canadiense de energía solar Canadian Solar, SolarEdge Technologies y Universal Display.

Mientras tanto, a los inversores que prestan atención a los objetivos de precios de los analistas podría interesarles saber que varios valores de tecnologías limpias podrían experimentar una importante subida. Algunos ejemplos son Daqo New Energy, Sunrun, Plug Power, la canadiense Ballard Power Systems, que desarrolla productos de pila de combustible de membrana de intercambio de protones (PEM) y el proveedor de productos y sistemas de ingeniería ESCO Technologies.

Lideradas especialmente por la fuerte venta de acciones de crecimiento, muchas acciones de tecnología limpia se han visto sometidas a una gran presión desde noviembre de 2021. Entre las que han experimentado los mayores retrocesos de precios recientemente se encuentran Sunrun, Ballard Power Systems, SolarEdge Technologies, TPI Composites, que fabrica palas eólicas de material compuesto para el mercado de la energía eólica, PLUG, OLED, CSIQ y Veeco Instruments, que desarrolla equipos de proceso de semiconductores y películas delgadas.

Por último, en cuanto a los valores más infravalorados, tenemos a Daqo New Energy, Sunrun, Universal Display, Veeco Instruments y la empresa china JinkoSolar, que se centra en el segmento fotovoltaico.

También nos gustaría presentar un ETF para aquéllos que quieran invertir en una cesta de valores de tecnología limpia.

Fondo First Trust NASDAQ Clean Edge Green Energy Index

Precio actual: 54,49 dólares

Rango de 52 semanas: 49,13-83,71 dólares

Relación de gastos: 0,60% anual

El fondo First Trust NASDAQ Clean Edge Green Energy Index Fund (NASDAQ:QCLN) da acceso a empresas cotizadas en la bolsa de Estados Unidos que se sitúan en el centro de las tecnologías de energía limpia. Estos nombres suelen centrarse en las energías alternativas, la energía solar fotovoltaica, las baterías, los vehículos eléctricos y las pilas de combustible. El fondo comenzó a cotizar en febrero de 2007.

 

Descripción: QCLN Weekly Chart
Descripción: QCLN Weekly Chart

El QCLN, que realiza un seguimiento del índice NASDAQ Clean Edge Green Energy, cuenta con 65 participantes. En cuanto a los subsectores, tenemos los equipos de energías renovables (22,04%), automóviles (19,81%) y semiconductores (16,17%), electricidad alternativa (12,14%), productos químicos diversificados (9,56%) y combustibles alternativos (3,59%).

Las 10 principales acciones representan más de la mitad de los activos netos, que ascienden a 2.040 millones de dólares. Entre ellas figuran Tesla, la minera de litio Albemarle, el fabricante de chips ON Semiconductor, el grupo de microinversores solares Enphase Energy y el fabricante chino de vehículos eléctricos Nio (NYSE:NIO).

El QCLN registró máximos de varios años en noviembre de 2021. Sin embargo, ha bajado un 19,8% este año. Los ratios P/V y P/VC se sitúan en 4,38x y 5,30x, respectivamente.

No es fácil saber cuándo terminará la venta masiva de acciones globales. Sin embargo, aquellos inversores a largo plazo a los que les se interesen las tecnologías limpias podrían considerar la compra de un ETF como el QCLN en el segundo trimestre.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Las tecnologías limpias son el futuro: 1 ETF para amantes de la energía sostenible
 

Artículos relacionados

Inversor Global
¿Qué es un ETF y cómo usarlo?   Por Inversor Global - 13.09.2021

Hoy vamos a hablar acerca de qué es un ETF y qué beneficios tiene invertir en este tipo de activo financiero.

Las tecnologías limpias son el futuro: 1 ETF para amantes de la energía sostenible

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email