Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Las tecnologías limpias son el futuro: 1 ETF para amantes de la energía sostenible

Publicado 26.04.2022, 04:25 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 26 de abril de 2022 y traducido al castellano para esta edición)

La creciente concienciación sobre el calentamiento global y los elevados precios de la energía han despertado un renovado interés por las acciones de las tecnologías limpias (cleantech).

Los expertos creen que podríamos estar asistiendo a un cambio estructural a largo plazo en el uso de la energía mundial. En este entorno, las empresas que apoyan las fuentes alternativas presentan un potencial positivo a largo plazo.

Las tecnologías limpias abarcan una amplia gama de subsectores, como la energía ecológica, la energía alternativa, el aire y el agua limpios, la fabricación limpia, el almacenamiento de energía y la eficiencia energética.

Según un estudio de la Agencia Internacional de la Energía: "Para alcanzar las emisiones netas cero en 2050, la inversión anual en energía limpia en todo el mundo tendrá que triplicarse con creces de aquí a 2030 hasta alcanzar unos 4 billones de dólares".

Mientras tanto, la Administración Biden ha colocado las inversiones en tecnologías limpias en su lista de prioridades. Un reciente comunicado de prensa de la Casa Blanca lo destaca:

"Los recursos energéticos distribuidos (DER, por sus siglas en inglés) —como la energía solar en los tejados, el almacenamiento en baterías, las bombas de calor y los vehículos eléctricos— reducirán los costes de los consumidores, mejorarán la salud pública, reforzarán la seguridad energética de Estados Unidos y ayudarán a cumplir el objetivo del presidente de reducir las emisiones un 50-52% por debajo de los niveles de 2005 en 2030".

Sin embargo, a pesar de los posibles vientos favorables a largo plazo, muchas acciones de las tecnologías limpias lo han pasado mal en los últimos meses. La recogida de beneficios, las recientes turbulencias del mercado y la subida de los tipos de interés han supuesto obstáculos en 2022.

Por ejemplo, en lo que va de año, el ProShares S&P Kensho Cleantech ETF (NYSE:CTEX) se ha desplomado casi un 24%. Mientras tanto, el índice S&P 500 ha bajado alrededor de un 9,8% desde enero.

 Descripción: CTEX Weekly Chart

Como resultado, varias acciones y fondos cotizados en bolsa (ETF) que se centran en las tecnologías de energía alternativa ofrecen un mejor valor que a finales de 2021. Echemos un vistazo.

Ejemplos de acciones de cleantech

InvestingPro presenta una serie de acciones de tecnología limpia que podrían atraer a los inversores a largo plazo. Entre los nombres de gran capitalización se encuentran Tesla (NASDAQ:TSLA), SolarEdge Technologies, con sede en Israel, que proporciona sistemas de inversores para instalaciones solares fotovoltaicas; el innovador de la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno Plug Power, el grupo de energía solar First Solar (NASDAQ:FSLR), el fabricante de diodos orgánicos emisores de luz (OLED) Universal Display, y el operador de plantas geotérmicas Ormat Technologies.

Entre los valores de tecnologías limpias de alto crecimiento se encuentran Plug Power, el fabricante chino de polisilicio Daqo New Energy, la empresa de sistemas de energía solar Sunrun, Tesla, de Elon Musk, la empresa canadiense de energía solar Canadian Solar, SolarEdge Technologies y Universal Display.

Mientras tanto, a los inversores que prestan atención a los objetivos de precios de los analistas podría interesarles saber que varios valores de tecnologías limpias podrían experimentar una importante subida. Algunos ejemplos son Daqo New Energy, Sunrun, Plug Power, la canadiense Ballard Power Systems, que desarrolla productos de pila de combustible de membrana de intercambio de protones (PEM) y el proveedor de productos y sistemas de ingeniería ESCO Technologies.

Lideradas especialmente por la fuerte venta de acciones de crecimiento, muchas acciones de tecnología limpia se han visto sometidas a una gran presión desde noviembre de 2021. Entre las que han experimentado los mayores retrocesos de precios recientemente se encuentran Sunrun, Ballard Power Systems, SolarEdge Technologies, TPI Composites, que fabrica palas eólicas de material compuesto para el mercado de la energía eólica, PLUG, OLED, CSIQ y Veeco Instruments, que desarrolla equipos de proceso de semiconductores y películas delgadas.

Por último, en cuanto a los valores más infravalorados, tenemos a Daqo New Energy, Sunrun, Universal Display, Veeco Instruments y la empresa china JinkoSolar, que se centra en el segmento fotovoltaico.

También nos gustaría presentar un ETF para aquéllos que quieran invertir en una cesta de valores de tecnología limpia.

Fondo First Trust NASDAQ Clean Edge Green Energy Index

Precio actual: 54,49 dólares

Rango de 52 semanas: 49,13-83,71 dólares

Relación de gastos: 0,60% anual

El fondo First Trust NASDAQ Clean Edge Green Energy Index Fund (NASDAQ:QCLN) da acceso a empresas cotizadas en la bolsa de Estados Unidos que se sitúan en el centro de las tecnologías de energía limpia. Estos nombres suelen centrarse en las energías alternativas, la energía solar fotovoltaica, las baterías, los vehículos eléctricos y las pilas de combustible. El fondo comenzó a cotizar en febrero de 2007.

 Descripción: QCLN Weekly Chart

El QCLN, que realiza un seguimiento del índice NASDAQ Clean Edge Green Energy, cuenta con 65 participantes. En cuanto a los subsectores, tenemos los equipos de energías renovables (22,04%), automóviles (19,81%) y semiconductores (16,17%), electricidad alternativa (12,14%), productos químicos diversificados (9,56%) y combustibles alternativos (3,59%).

Las 10 principales acciones representan más de la mitad de los activos netos, que ascienden a 2.040 millones de dólares. Entre ellas figuran Tesla, la minera de litio Albemarle, el fabricante de chips ON Semiconductor, el grupo de microinversores solares Enphase Energy y el fabricante chino de vehículos eléctricos Nio (NYSE:NIO).

El QCLN registró máximos de varios años en noviembre de 2021. Sin embargo, ha bajado un 19,8% este año. Los ratios P/V y P/VC se sitúan en 4,38x y 5,30x, respectivamente.

No es fácil saber cuándo terminará la venta masiva de acciones globales. Sin embargo, aquellos inversores a largo plazo a los que les se interesen las tecnologías limpias podrían considerar la compra de un ETF como el QCLN en el segundo trimestre.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.