Las acciones cerraron a la baja por segundo día consecutivo, con una amplitud que sigue mostrando más perdedores que ganadores. Esta tendencia comenzó la semana pasada. El Oscilador McClellan de la Bolsa de Nueva York ha roto a la baja, sugiriendo un posible cambio de tendencia. Aunque aún no es definitivo, es relevante y se continuará observando, ya que la caída de los indicadores internos podría señalar un deterioro de las condiciones de liquidez en el mercado.
- ¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: ¡Aproveche al máximo al CYBER MONDAY AMPLIADO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 55% de DESCUENTO! Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
Hemos hablado antes sobre los problemas de liquidez, y algunos desarrollos inusuales están ocurriendo en Europa. En las últimas semanas, el diferencial del swap a 5 años ha caído a niveles históricamente bajos. Este diferencial mide la diferencia entre un swap OIS a tasa flotante de 5 años del ESTR y un rendimiento fijo del bund alemán a 5 años.
Según mis lecturas e investigaciones, este colapso parece ser impulsado por los efectos de la reducción cuantitativa (QT) y el aumento de la emisión de deuda en Alemania. Con menos compradores en el mercado para absorber la deuda adicional, los rendimientos de los bunds alemanes han subido, alineándose más con las tasas Euro OIS.
Una tendencia similar está ocurriendo en EE.UU., con el swap SOFR a 10 años negociándose a un descuento más profundo respecto al rendimiento de los bonos del Tesoro de EE.UU a 10 años. Históricamente, estas dos tasas se negociaban mucho más cerca una de la otra. Esta divergencia podría atribuirse a problemas de liquidez o restricciones en los balances, impulsadas por la gran cantidad de emisiones de bonos del Tesoro que han tenido lugar recientemente.
Estos spreads más ajustados podrían ser nuevamente una función de la ausencia de liquidez en alguna parte del mercado. Esta falta de liquidez podría estar generando distorsiones o, de manera más amplia, propagándose por todo el mercado. Esto podría estar impulsando el swap base a 5 años del par EUR/USD a territorio positivo. El gráfico a continuación ilustra cómo estos dos indicadores tienden a negociarse de manera inversa entre sí.
Desde nuestra perspectiva, estas dinámicas también parecen estar impulsando a la baja los spreads de crédito en EE.UU. en general. Naturalmente, el mercado de acciones de EE.UU. tiende a interpretar la reducción de los spreads de crédito como una señal de que todo está bien. Sin embargo, las razones subyacentes de este comportamiento no son necesariamente positivas y parecen derivar de tensiones de liquidez y la ausencia de liquidez, a medida que los efectos de la reducción cuantitativa (QT) y el aumento de la emisión de deuda comienzan a pasar factura.
-
¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? ¡APROVECHE EL CYBER MONDAY AMPLIADO! ¡Última oportunidad de conseguir InvestingPro con un 55% de DESCUENTO! InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.