Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Las tensiones geopolíticas fueron de nuevo protagonistas

Publicado 21.11.2022, 06:07 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

Editorial

Las tensiones geopolíticas fueron de nuevo protagonistas tras el incidente registrado en Polonia donde murieron dos personas en la localidad fronteriza de Przewodow a causa de una explosión por el impacto de misiles. Además, en el marco de la Cumbre del G-20, Joe Biden y Xi Jinping, líderes de Estados Unidos y China, respectivamente se han reunido por primera vez desde el inicio de la administración Biden, un encuentro que fue catalogado como constructivo. Después del caos que generaron los planes de la anterior primera ministra, Liz Truss, el nuevo gobierno británico presentó su plan fiscal enfocado en incremento de impuestos y recortes al gasto, otorgando cierta tranquilidad a los mercados financieros de ese país. También destacaron las múltiples declaraciones de funcionarios de la Fed, con un sesgo a que todavía está lejos una pausa en la normalización de la política monetaria. Las cifras económicas en EUA mostraron que las presiones inflacionarias también se están moderando del lado del productor y que el gasto del consumidor se mantiene fuerte.

El sentimiento de mercado ha mejorado de manera sustancial en las últimas semanas, por lo que el rally de la mayoría de los activos riesgosos podría continuar, debido a que los inversionistas están comprando la idea de que la inflación en EUA pudo ya haber tocado techo, lo que permitiría a la Fed suavizar su política monetaria a partir de diciembre. Con el dato de precios al productor estadounidense por debajo de lo esperado se reforzó esa idea de moderación en la inflación.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Las ganancias se matizaron un poco por sucesivas declaraciones de miembros de la Fed que defienden seguir aumentando la tasa de referencia hasta que se presenten signos robustos de control en la inflación. Esto es, difícilmente harían una pausa o un viraje en la política monetaria en el corto plazo. En donde coinciden la mayoría es en la posibilidad de moderar el ritmo de alzas, lo que aumenta las apuestas a que en el encuentro de diciembre el banco central estadounidense suba en 50pbs. Reiteraron también mensajes de que lo importante no son las magnitudes de las alzas, sino los niveles máximos a alcanzar y el tiempo que permanecerían ahí.

En temas geopolíticos, las tensiones se incrementaron después de la caída de un misil en Polonia, en una comunidad que tiene frontera con Ucrania.  Inicialmente se especulaba que Rusia pudo haber sido el que haya lanzado el misil. Como se esperaba, Rusia negó ser el culpable y el propio presidente de EUA, Joe Biden, declaró que considera improbable que lo hiciera.

Polonia se unió al discurso de EUA y señaló que el misil es ucraniano, aunque su presidente Volodímir Zelenski lo niega. En este sentido, el Gobierno polaco comunicó a sus socios de la OTAN que el misil que impactó el martes en su territorio y causó dos muertos fue disparado por el Ejército ucraniano, por lo que no será necesario invocar ante sus socios de la OTAN el artículo IV que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Da la sensación de que nadie quiere una escalada aún mayor del conflicto bélico; y que los esfuerzos se centran ahora en lograr algún tipo de solución negociada a la guerra. Estos trabajos se intensificaron en las reuniones de la Cumbre del G20.

En este sentido destacó la reunión entre Joe Biden y Xi Jinping. El resultado del encuentro superó las escasas expectativas y ambas Partes acordaron reanudar la cooperación en temas como el cambio climático y la seguridad alimentaria, aunque siguen chocando posturas en lo que respecta a Taiwán.

En EUA, los republicanos han obtenido el control de la Cámara de Representantes por un estrecho margen, por lo que habrá un Congreso dividido, ya que los demócratas han conseguido retener el Senado. Aunque su victoria ha sido mucho menos clara de lo que se había anticipado, lo que arroja dudas sobre estrategia de los republicanos de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Por otro lado, China ya está presentando un nivel de contagios de coronavirus que no se veía desde abril de 2022, lo que añade incertidumbre en el mercado sobre si en realidad se relajarán algunas medidas de restricción a la movilidad dentro de su política de Covid cero. Esto mientras la economía sigue perdiendo fuerza, con caídas durante octubre en las ventas al menudeo y pérdida de dinamismo en la actividad industrial.

En Reino Unido, finalmente se presentó el plan fiscal de la nueva administración. Básicamente busca incrementar impuestos a los de mayor ingreso, recortar gasto, con el objetivo de reducir la deuda pública en los próximos años. A diferencia del caos generado hace unas semanas con la anterior primera ministra Truss, ahora la reacción de los mercados financieros ha sido limitada, con ligeras caídas en la libra esterlina, explicadas en mayor medida por la declaración de que Inglaterra está en recesión.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El peso mexicano cotizó por momentos de la semana pasada alrededor de su mejor nivel desde la pandemia en 2020. En el corto plazo no se vislumbra un catalizador que revierta el rally de las últimas semanas, aunque existen varios frentes abiertos que en determinado momento pueden servir de pretexto para toma de utilidades.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

La principal referencia para los mercados financieros serán las minutas de la última reunión de la Fed.

Adicionalmente, en EUA se publicará de octubre: Índice de actividad nacional de la FED de Chicago, órdenes de bienes duraderos y ventas de casas nuevas; de noviembre: índice manufacturero de la FED de Richmond y sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En Europa, habrá dato de confianza del consumidor, PMI manufacturero, servicios y compuesto, todo de noviembre. En Alemania, PIB final del tercer trimestre e índice de clima de negocios del grupo IFO de noviembre.

En México, conoceremos las minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico; PIB final del tercer trimestre del año; ventas al menudeo e IGAE de septiembre y la inflación de la primera quincena de noviembre.

Expectativa para el Tipo de cambio

La especulación sobre el próximo actuar de la Fed seguirá definiendo en mayor medida el comportamiento del peso mexicano. Así, será relevante la publicación de las minutas de la última reunión del banco central estadounidense, donde se buscarán pistas sobre una posible moderación en el ritmo de alzas de tasas de interés y se confirmaría la discusión al interior del comité sobre la necesidad de llevarla a un mayor nivel de lo anticipado previamente. Por su parte, ante la preocupación de que la economía estadounidense pueda estar al borde de una recesión, una prueba clave de la demanda de los consumidores llega el 25 de noviembre con el Black Friday. Además, las lecturas preliminares de noviembre de los PMIs en la Eurozona permitirán seguir evaluando el riesgo de recesión en la región. China también será protagonista con la posibilidad de que el Banco Central ajuste a la baja alguna de las tasas de interés de referencia para préstamos, así como por la situación del repunte en los casos diarios de Covid-19 y la implementación de posibles medidas de confinamiento. En México, destaca la cifra de inflación de la primera quincena de noviembre, que podría seguir mostrando continuación de la tendencia a la baja en la tasa anual del índice general. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $19.20 y $19.65 spot.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un retroceso; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 9.00% – 9.50%.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.