Último minuto
Investing Pro 0
OFERTA de Año Nuevo: Hasta 40% de ahorro en InvestingPro+ SOLICITE LA OFERTA

Las tensiones geopolíticas fueron de nuevo protagonistas

Por CIBanco (Jorge Gordillo Arias)Visión del mercado21.11.2022 06:07
mx.investing.com/analysis/las-tensiones-geopoliticas-fueron-de-nuevo-protagonistas-200461115
Las tensiones geopolíticas fueron de nuevo protagonistas
Por CIBanco (Jorge Gordillo Arias)   |  21.11.2022 06:07
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
USD/MXN
+0.34%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Editorial

Las tensiones geopolíticas fueron de nuevo protagonistas tras el incidente registrado en Polonia donde murieron dos personas en la localidad fronteriza de Przewodow a causa de una explosión por el impacto de misiles. Además, en el marco de la Cumbre del G-20, Joe Biden y Xi Jinping, líderes de Estados Unidos y China, respectivamente se han reunido por primera vez desde el inicio de la administración Biden, un encuentro que fue catalogado como constructivo. Después del caos que generaron los planes de la anterior primera ministra, Liz Truss, el nuevo gobierno británico presentó su plan fiscal enfocado en incremento de impuestos y recortes al gasto, otorgando cierta tranquilidad a los mercados financieros de ese país. También destacaron las múltiples declaraciones de funcionarios de la Fed, con un sesgo a que todavía está lejos una pausa en la normalización de la política monetaria. Las cifras económicas en EUA mostraron que las presiones inflacionarias también se están moderando del lado del productor y que el gasto del consumidor se mantiene fuerte.

El sentimiento de mercado ha mejorado de manera sustancial en las últimas semanas, por lo que el rally de la mayoría de los activos riesgosos podría continuar, debido a que los inversionistas están comprando la idea de que la inflación en EUA pudo ya haber tocado techo, lo que permitiría a la Fed suavizar su política monetaria a partir de diciembre. Con el dato de precios al productor estadounidense por debajo de lo esperado se reforzó esa idea de moderación en la inflación.

Las ganancias se matizaron un poco por sucesivas declaraciones de miembros de la Fed que defienden seguir aumentando la tasa de referencia hasta que se presenten signos robustos de control en la inflación. Esto es, difícilmente harían una pausa o un viraje en la política monetaria en el corto plazo. En donde coinciden la mayoría es en la posibilidad de moderar el ritmo de alzas, lo que aumenta las apuestas a que en el encuentro de diciembre el banco central estadounidense suba en 50pbs. Reiteraron también mensajes de que lo importante no son las magnitudes de las alzas, sino los niveles máximos a alcanzar y el tiempo que permanecerían ahí.

En temas geopolíticos, las tensiones se incrementaron después de la caída de un misil en Polonia, en una comunidad que tiene frontera con Ucrania.  Inicialmente se especulaba que Rusia pudo haber sido el que haya lanzado el misil. Como se esperaba, Rusia negó ser el culpable y el propio presidente de EUA, Joe Biden, declaró que considera improbable que lo hiciera.

Polonia se unió al discurso de EUA y señaló que el misil es ucraniano, aunque su presidente Volodímir Zelenski lo niega. En este sentido, el Gobierno polaco comunicó a sus socios de la OTAN que el misil que impactó el martes en su territorio y causó dos muertos fue disparado por el Ejército ucraniano, por lo que no será necesario invocar ante sus socios de la OTAN el artículo IV que prevé consultas entre aliados cuando esté amenazada la integridad territorial, la independencia política o la seguridad de cualquiera de las Partes.

Da la sensación de que nadie quiere una escalada aún mayor del conflicto bélico; y que los esfuerzos se centran ahora en lograr algún tipo de solución negociada a la guerra. Estos trabajos se intensificaron en las reuniones de la Cumbre del G20.

En este sentido destacó la reunión entre Joe Biden y Xi Jinping. El resultado del encuentro superó las escasas expectativas y ambas Partes acordaron reanudar la cooperación en temas como el cambio climático y la seguridad alimentaria, aunque siguen chocando posturas en lo que respecta a Taiwán.

En EUA, los republicanos han obtenido el control de la Cámara de Representantes por un estrecho margen, por lo que habrá un Congreso dividido, ya que los demócratas han conseguido retener el Senado. Aunque su victoria ha sido mucho menos clara de lo que se había anticipado, lo que arroja dudas sobre estrategia de los republicanos de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

Por otro lado, China ya está presentando un nivel de contagios de coronavirus que no se veía desde abril de 2022, lo que añade incertidumbre en el mercado sobre si en realidad se relajarán algunas medidas de restricción a la movilidad dentro de su política de Covid cero. Esto mientras la economía sigue perdiendo fuerza, con caídas durante octubre en las ventas al menudeo y pérdida de dinamismo en la actividad industrial.

En Reino Unido, finalmente se presentó el plan fiscal de la nueva administración. Básicamente busca incrementar impuestos a los de mayor ingreso, recortar gasto, con el objetivo de reducir la deuda pública en los próximos años. A diferencia del caos generado hace unas semanas con la anterior primera ministra Truss, ahora la reacción de los mercados financieros ha sido limitada, con ligeras caídas en la libra esterlina, explicadas en mayor medida por la declaración de que Inglaterra está en recesión.

El peso mexicano cotizó por momentos de la semana pasada alrededor de su mejor nivel desde la pandemia en 2020. En el corto plazo no se vislumbra un catalizador que revierta el rally de las últimas semanas, aunque existen varios frentes abiertos que en determinado momento pueden servir de pretexto para toma de utilidades.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

La principal referencia para los mercados financieros serán las minutas de la última reunión de la Fed.

Adicionalmente, en EUA se publicará de octubre: Índice de actividad nacional de la FED de Chicago, órdenes de bienes duraderos y ventas de casas nuevas; de noviembre: índice manufacturero de la FED de Richmond y sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En Europa, habrá dato de confianza del consumidor, PMI manufacturero, servicios y compuesto, todo de noviembre. En Alemania, PIB final del tercer trimestre e índice de clima de negocios del grupo IFO de noviembre.

En México, conoceremos las minutas de la última reunión de política monetaria de Banxico; PIB final del tercer trimestre del año; ventas al menudeo e IGAE de septiembre y la inflación de la primera quincena de noviembre.

Expectativa para el Tipo de cambio

La especulación sobre el próximo actuar de la Fed seguirá definiendo en mayor medida el comportamiento del peso mexicano. Así, será relevante la publicación de las minutas de la última reunión del banco central estadounidense, donde se buscarán pistas sobre una posible moderación en el ritmo de alzas de tasas de interés y se confirmaría la discusión al interior del comité sobre la necesidad de llevarla a un mayor nivel de lo anticipado previamente. Por su parte, ante la preocupación de que la economía estadounidense pueda estar al borde de una recesión, una prueba clave de la demanda de los consumidores llega el 25 de noviembre con el Black Friday. Además, las lecturas preliminares de noviembre de los PMIs en la Eurozona permitirán seguir evaluando el riesgo de recesión en la región. China también será protagonista con la posibilidad de que el Banco Central ajuste a la baja alguna de las tasas de interés de referencia para préstamos, así como por la situación del repunte en los casos diarios de Covid-19 y la implementación de posibles medidas de confinamiento. En México, destaca la cifra de inflación de la primera quincena de noviembre, que podría seguir mostrando continuación de la tendencia a la baja en la tasa anual del índice general. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $19.20 y $19.65 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un retroceso; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 9.00% – 9.50%.

Las tensiones geopolíticas fueron de nuevo protagonistas
 

Artículos relacionados

Alejandro Padilla
Cautela en una semana crucial Por Alejandro Padilla - 30.01.2023

♦ Cautela en una semana crucial, con los reflectores en las decisiones de política monetaria de los principales bancos centrales y datos económicos. El mercado descuenta aumentos...

Las tensiones geopolíticas fueron de nuevo protagonistas

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email