Consiga un 40% de descuento

Las últimas actas del FOMC indican que la Fed pasa a punto muerto

Publicado 09.07.2018, 06:30 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Darrell Delamaide

Tras una década de política monetaria acomodaticia diseñada para impulsar la economía de Estados Unidos, sacarla de la recesión y contribuir a una recuperación endeble, las autoridades de la Reserva Federal están listas pasar rápidamente a una postura neutral, una que ni impulse el crecimiento ni lo restrinja, según detalles de la última reunión del banco central.

El Comité Federal de Mercado Abierto votó subir los tipos en 25 puntos básicos el mes pasado y señaló dos subidas más de los tipos este año. Las actas, publicadas el jueves pasado, reflejan la confianza en que el robusto crecimiento económico continuará, aunque también indican cierta cautela ante la inminente necesidad de echar el freno a una economía que no debería funcionar demasiado a tope demasiado tiempo.

La medida favorita de inflación de la Fed, el índice de inflación del consumo personal (PCE), alcanzó el objetivo fijado en abril por la Fed en el 2%. Teniendo en cuenta el tiempo que llevaba la inflación por debajo de este objetivo, "algunos participantes" señalaron que las medidas de inflación derivadas de los mercados financieros indican que la inflación va a seguir por debajo de su objetivo bastante tiempo. Pero a otros les preocupa que una economía por encima de su potencial durante un "período prolongado" pudiera crear suficiente inflación para desencadenar una "ralentización económica significativa".

Tras la reunión de la Fed, el índice PCE de mayo alcanzó un 2,25% interanual y un 1,96% en cuanto a la inflación básica, de la que se excluyen los precios de los alimentos y la energía, indicador clave para la Reserva Federal. Los participantes en la reunión prevén que en algún momento, el índice subyacente puede realmente superar el índice global a causa del descenso previsto de los precios de consumo de la energía en 2019 y 2020.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Pendientes de la curva de rendimiento

Los mercados también han estado prestando mucha atención al aplanamiento de la curva de rendimiento: el estrechamiento del margen entre el rendimiento de los bonos del Tesoro a 2 años y a 10 años. Una inversión, cuando el rendimiento de los bonos a corto plazo supera el rendimiento a largo plazo, históricamente ha anunciado una recesión.

Esto no se les ha escapado a los miembros del FOMC. Han debatido si factores tales como los aumentos graduales de los tipos de interés de los fondos federales o el efecto de la compra de activos de la Fed con un deprimente rendimiento a largo plazo podrían convertirlo en un barómetro menos preciso y seguirán vigilando muy de cerca este indicador.

El informe de empleo no agrícola de junio no va a hacer cambiar de opinión a nadie

El desempleo se situó en el 3,8% en mayo, por debajo de lo que los responsables de política monetaria de la Fed consideran normal. "Varios" de los participantes creen que hay menos tensión de lo que esto podría indicar ya que un mercado laboral fuerte podría arrastrar a más gente al mercado laboral.

En cualquier caso, los presidentes de los bancos regionales han informado de que muchas compañías estaban teniendo problemas para encontrar trabajadores cualificados. Han aumentado los salarios y los beneficios, proporcionado formación a los trabajadores menos calificados e invertido en la automatización. Las autoridades monetarias de la Fed siguen creyendo, en gran medida, en la curva de Philips (AS:PHG), donde la inflación salarial se recupera si la tasa de desempleo se mantiene así de baja.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El empleo no agrícola —publicado el viernes, un día después de la publicación de las actas del FOMC— ha aumentado en junio en 213.000, según el Departamento de Trabajo. A pesar de este positivo aumento, que ha superado ligeramente las previsiones que hablaban de 200.000 nuevos puestos de trabajo, la tasa de desempleo en general ha subido del 3,8% al 4%. Los solicitantes de empleos estivales que inundan el mercado al término del curso escolar podrían explicar la subida, aunque las cifras se ajustan estacionalmente. Pero no ha habido nada en el informe que haya podido alterar las previsiones de la Fed.

La Fed se adelanta, podría entrar en punto muerto en 2019

Una nube en el horizonte del FOMC ha sido la tensión que rodea el comercio mundial entre tanta amenaza de aranceles y represalias. "La mayoría de los participantes" ha dicho que estas tensiones se han intensificado y que les preocupa la inversión y la confianza empresarial.

Mientras tanto, la Fed está dispuesta a pasarlo todo por alto. Está dispuesta a dejar que la inflación permanezca por encima de su objetivo del 2% por un tiempo para compensar el tiempo perdido y aumentar las expectativas de inflación. Y está dispuesta a dejar que el desempleo se desplome por debajo de niveles sostenibles durante algún tiempo. Por la misma razón, no dudará en subir los tipos de los fondos federales por encima de su rango normal a largo plazo si es necesario para enfriar la economía.

"En general", los participantes creen que la economía ya es muy fuerte y como se espera que la inflación se mantenga de forma constante en el 2% a medio plazo, probablemente sería apropiado elevar gradualmente el rango objetivo hasta —o por encima de— las estimaciones de 2019-20.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Si mantiene su previsión actual de cuatro subidas de un cuarto de punto al año, la Fed podría alcanzar el nivel neutral de 2,75% a 3,0% y superarlo el año próximo. Ala cercarnos a esta punto neutro, "una serie" de participantes ha señalado que podría ser momento de modificar el discurso del anuncio para eliminar la consabida y típica frase de "la postura de la política monetaria sigue siendo acomodaticia".

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.