El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy a través de su cuenta de Twitter que alcanzó un acuerdo comercial con China y que suspenderá los aranceles previstos para este domingo.
“Hemos acordado un gran acuerdo de fase uno con China. Ellos han aceptado muchos cambios estructurales y compras masivas de productos agrícolas, energía y productos manufacturados, y mucho más”, publicó el mandatario norteamericano a través de sus redes sociales.
Trump también aclaró que las tarifas vigentes se mantendrán como están, pero que está dispuesto a reducirlas en la “Fase 2” del acuerdo con el gigante asiático.
“Los aranceles de penalización establecidos para el 15 de diciembre no se cobrarán por el hecho de que hicimos el trato. Comenzaremos las negociaciones sobre el acuerdo de la “Fase Dos” de inmediato, en lugar de esperar hasta después de las elecciones de 2020. Este es un trato increíble para todos. ¡Gracias!”, informó el jefe de Estado.
Donald J. Trump
✔@realDonaldTrump
· 4h
We have agreed to a very large Phase One Deal with China. They have agreed to many structural changes and massive purchases of Agricultural Product, Energy, and Manufactured Goods, plus much more. The 25% Tariffs will remain as is, with 7 1/2% put on much of the remainder....
Donald J. Trump
✔@realDonaldTrump
.....The Penalty Tariffs set for December 15th will not be charged because of the fact that we made the deal. We will begin negotiations on the Phase Two Deal immediately, rather than waiting until after the 2020 Election. This is an amazing deal for all. Thank you!
15,6 mil personas están hablando de esto
Por su parte, el gobierno chino también confirmó la tregua con los Estados Unidos. El viceministro de Comercio, Wang Shouwen, dijo este viernes en una conferencia de prensa que ambos países aceptaron un acuerdo de “primera fase” que abordará cuestiones como la expansión del comercio, la propiedad intelectual, la transferencia de tecnología y el establecimiento de mecanismos para la resolución de disputas.
Con este acuerdo, Trump suspendió un aumento de los aranceles sobre importaciones chinas por el valor de 160.000 millones de dólares, que debía entrar en vigor a partir del 15 de diciembre. A su vez, China se comprometió a comprar más productos agrícolas estadounidenses, ofrecer mayor protección a los derechos de propiedad intelectual y permitirle un mayor acceso a las empresas norteamericanas al mercado chino.
La noticia tuvo un impacto positivo en los mercados financieros internacionales. Los principales índices de Estados Unidos han marcado máximos históricos luego de conocerse el acuerdo. El S&P 500 llegó a subir hasta las 3181 unidades (0,45%), el Nasdaq Composite sube un 0,53% y se ubica en los 8763 enteros, mientras que el Dow Jones Industrial llegó a alcanzar los 28.264 puntos en su mejor momento de la jornada.
Cotizaciones por TradingView