Este viernes es “Día de Brujas” o “Quadruple witching” porque expiran los contratos de futuros, opciones sobre índices, futuros sobre acciones individuales y opciones sobre las mismas, por lo que seguramente veremos mucha volatilidad y volumen en las bolsas de valores.
Es posible que, previo a los vencimientos de futuros las Bolsas del mundo tuvieron un respiro el jueves, apoyadas además por el abaratamiento que han tenido los precios de las acciones.
Los tres principales índices bursátiles de Wall Street cerraron el jueves con una ganancia promedio de 1.24%, apoyados por el alza de 2.30% del índice Nasdaq. Sin embargo, aunque en algunos países ya se están viendo algunos avances en contra del coronavirus, la crisis continúa tanto en el sector salud, como en el financiero y económico.
Los datos del sector laboral que dieron en EUA el jueves, muestran que, en la última semana, las solicitudes por desempleo aumentaron en 70 mil con respecto a la semana previa, y en 61 mil sobre las estimadas por el mercado, por el Covid-19.
Aun cuando la mayoría de las bolsas de valores cerraron el jueves con ganancias, la Bolsa de México medida por el índice S&P/BMV IPC tuvo una pérdida de 1.10%, cerrando sus operaciones en 35,143.63 puntos, aunque en operaciones intradía volvió a perforar los 35,000 puntos, mientras que el volumen volvió a ser alto con 232 millones de acciones del IPC y 357.9 millones de todo el mercado local. También llama la atención que el importe negociado en el Mercado Accionario Global de la BMV fue de $19,126.5 millones, superando los $10,023 millones del mercado accionario local.
El que también estuvo perdiendo terreno frente al dólar fue el peso mexicano, el cual llegó a cotizar el jueves en $24.49 en operaciones intradía, cerrando en $24.424, y apreciándose por la tarde hasta niveles de $23.70.
En el mercado de dinero, también los Mbonos cerraron el jueves con ganancias, sobre todo en la parte corta y media de la curva, con caídas en los rendimientos hasta en 33 puntos base.