Ya me han escuchado decir esto varias veces: el oro es una de las mejores inversiones para los próximos años. Sin lugar a dudas.
Por eso, esta semana les preparé algo muy especial: el ranking con los 20 países que más oro producen en el mundo. Al leerla van a entender perfectamente qué es lo que está pasando. Sobre el final les voy a explicar cómo aprovechar esta gran oportunidad que no pueden dejar escapar.
Creo que esto tiene una gran importancia, ya que quienes controlen la producción de este metal (junto con los demás metales preciosos), podrían tener una ventaja por sobre el resto en el futuro.
El ranking fue preparado con datos del World Gold Council, según las cantidades de oro minadas en el año 2018.
Veamos entonces los 20 países que más oro producen en el mundo:
Fuente: World Gold Council
Antes de analizar brevemente algunos casos individuales quiero que tengan presente que durante 2018 se minaron a nivel mundial aproximadamente 3.500 toneladas de oro.
Esto lo digo para que puedan tener una idea de lo que representa cada país en el total de la producción de este metal.
Veamos ahora algunos comentarios que quiero compartirles del ranking.
China es el mayor productor de oro del mundo. Durante 2018 se minaron en el gigante asiático más de 400 toneladas de este metal, lo que representa cerca del 11,5% del total de la producción de oro.
No es una casualidad que China y Rusia se encuentren en los primeros lugares del ranking. Ambos países buscan destronar al dólar como patrón internacional del intercambio y sus respectivos Bancos Centrales vienen aumentando fuertemente sus tenencias en oro en los últimos años.
Como contrapartida, Estados Unidos y Canadá también son grandes productores de oro. De hecho, estos países tienen una larga tradición en producción de metales preciosos. Además, no debemos olvidar que Estados Unidos es el país que más oro posee en el mundo, con más de 8.100 toneladas que forman parte de sus reservas internacionales.
Por otra parte, en un contexto mundial en el que están a punto de cambiar los paradigmas que sostuvieron el crecimiento económico y los activos en las últimas décadas, no tenemos subestimar el papel que pueden tener los países africanos.
Claro está que su éxito dependerá de que puedan garantizar el funcionamiento de sus instituciones y de la seguridad jurídica para atraer inversiones.
Pero no es un dato menor que el 40% de los países que integran el ranking sean africanos.
Los casos de Australia y Sudáfrica son interesantes y para seguir de cerca. Los dos son países que tienen una enorme cantidad de reservas de metales preciosos (recordemos que Sudáfrica concentra el 90% de las reservas mundiales de platino).
Con respecto a la Argentina, seguramente más de uno se haya sorprendido, ya que aunque se habla muy poco de la producción de oro, el país está dentro de los 20 mayores productores del mundo. Entre tantas noticias malas, es bueno recordar que la Argentina tiene un potencial enorme.
Por último, les quiero contar algo muy importante: muchos me preguntaron estas semanas qué está pasando con el precio del oro que estuvo bajando.
Lo que quiero decirles es que la tendencia alcista del oro está intacta. Y eso confirma que los motivos para invertir en oro son de mediano-largo plazo. La caída reciente del oro es simplemente una corrección del precio y no hay nada de qué preocuparse.
Por el contrario, creo que se ha creado una nueva oportunidad para invertir en oro. Para los que todavía no lo hicieron, quizás sea la última oportunidad de subirse al tren antes que el oro vuelva a subir con fuerza y sea demasiado tarde. Los que no me hicieron caso con los bonos háganme caso ahora. No soy adivino, aprendí a identificar tendencias.
Por eso, desde Carta Financiera hemos preparado una nueva versión de nuestro informe del oro, 100% actualizada a septiembre de 2019.
Para quienes compraron las versiones pasadas de nuestro informe, esta nueva versión presenta muy pocas diferencias. Aclaro esto porque no quiero que nadie lo compre y luego se sienta engañado. Esta nueva versión está pensada especialmente para quienes todavía no invirtieron en la estrategia del oro.
Para quienes ya compraron alguna de las versiones anteriores del informe, les estaremos enviando sin cargo por email esta nueva versión del mismo.