Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Meta Platforms: Los 3 principales riesgos que enfrenta

Publicado 25.08.2022, 02:03 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m
  • Basándose en las expectativas para 2022, las acciones de META parecen baratas, pero quizás no lo suficiente

  • Los inversionistas con un enfoque a largo plazo podrían ver este año como un "año de reinicio" y a META como una oportunidad de compra

  • Meta tiene retos de cara al futuro que incluso los alcistas deben tener en cuenta

  • A pesar de la fuerte caída de este año, las acciones de Meta Platforms (NASDAQ:META) no parecen tan baratas. Incluso si se excluyen 15 dólares por acción en efectivo y valores negociables en el balance, la empresa antes conocida como Facebook cotiza a unas 15 veces la estimación de beneficios de consenso de este año.

    De hecho, ese múltiplo es inferior al asignado a lo que entonces eran las acciones de FB en años pasados. Sin embargo, esta versión de la empresa tampoco se parece a la antigua.

    El crecimiento de Meta se ha estancado; los ingresos disminuyeron de un año a otro en el segundo trimestre. Para todo el año, se espera que los beneficios por acción disminuyan un 28%.

    Sin duda, las consideraciones a corto plazo están en juego aquí. Pero eso no significa que las acciones de Meta sean una apuesta a largo plazo. Esas consideraciones a corto plazo se parecen precisamente a los riesgos a largo plazo.

    1. ¿Es la recesión el problema?

    La dirección de Facebook culpó al entorno económico en la convocatoria de beneficios del segundo trimestre por los débiles resultados de ingresos. El presidente ejecutivo, Mark Zuckerberg, dijo en sus comentarios preparados que: "parece que hemos entrado en una recesión económica". El director financiero, Dave Wehner, atribuyó la previsión de otro descenso en el tercer trimestre a la "incertidumbre macroeconómica más amplia".

    Sin duda, la demanda de publicidad ha retrocedido. Otras plataformas de medios sociales como Twitter (NYSE:TWTR) y Snap (NYSE:SNAP) también están pasando apuros. Pero vale la pena subrayar que la demanda ha retrocedido con respecto al año pasado, no necesariamente desde un punto de vista a largo plazo.

    Y el año pasado no fue un año típico. Los consumidores de todo el mundo estaban llenos de dinero y felices de gastar. Los anunciantes, por tanto, hacían lo mismo.

    En el segundo trimestre de 2019, Facebook generó un ARPU (ingreso medio por usuario) de 7.05 dólares. La cifra en el segundo trimestre de 2022 fue de 9.82 dólares. Eso es un aumento del 39% -casi un 12% anualizado-.

    La dirección de Meta interpreta que el ARPU descendió un 3% interanual el pasado trimestre -y sin duda volverá a hacerlo en el tercer trimestre- como una señal de recesión. Pero el panorama más amplio se parece mucho más a una reversión a la media. La demanda de los anunciantes es mucho más alta que hace tres años, durante una economía mundial bastante sólida. Esto, a su vez, refuta el argumento de que los ingresos de 2022 se están viendo afectados por problemas externos.

    La propia historia de Meta sugiere que esa no es toda la historia. Esto plantea la cuestión de qué ocurrirá si la economía se deteriora aún más.

    2. El metaverso

    Por supuesto, Facebook cambió su nombre para destacar sus esfuerzos en el llamado "metaverso". Esos esfuerzos no son baratos.

    En 2021, el segmento Reality Labs de Meta, que incluye el negocio del metaverso, registró una pérdida operativa de 10,200 millones de dólares. En el primer semestre de este año, la pérdida se amplió en otros 1,500 millones de dólares; las inversiones en el metaverso probablemente le costarán a la empresa 12,000 millones de dólares este año.

    Esas pérdidas están deprimiendo la rentabilidad general y oscureciendo la valoración asignada al negocio principal de las redes sociales. Con el tipo impositivo efectivo del primer semestre de Meta, del 18%, Reality Labs está restando 3.66 dólares por acción al beneficio neto de este año. Excluyendo el efectivo en el balance y esas pérdidas, META cotiza a 11 veces los beneficios.

    En cuanto a los fundamentos, el núcleo de la defensa alcista de las acciones de META es que se trata de uno de los mayores negocios del mundo; casi la mitad de la población adulta del mundo utiliza una propiedad de Meta a diario.

    Pero, de nuevo, si la demanda de publicidad se está normalizando, no debilitando, ese tipo de perspectiva no es necesariamente una oportunidad de compra. Aparte de eso, las inversiones en el metaverso no van a disminuir.

    Zuckerberg es claramente un creyente: dijo en el informe del segundo trimestre que la iniciativa podría desbloquear "billones" de dólares en valor con el tiempo.

    Por el bien de los accionistas, más vale que Zuckerberg tenga razón.

    3. El cambio al video

    Los inversionistas podrían argumentar que, incluso si Zuckerberg se equivoca y el metaverso fracasa, las acciones de META siguen siendo lo suficientemente baratas. En algún momento, la empresa reducirá sus pérdidas, permitiendo que brille el poder de las ganancias del negocio principal.

    Pero eso nos lleva al tercer riesgo: el negocio principal ya no es lo que era. La competencia de TikTok sigue siendo intensa, hasta el punto de que Meta está copiando esa plataforma con su oferta de "Reels" en las plataformas de Facebook e Instagram.

    El problema no es necesariamente que TikTok reste tiempo de visualización y participación a las plataformas de Meta. Los anuncios de vídeo de formato corto no son tan rentables, incluso si Instagram y Facebook se mantienen. El director financiero Wehner señaló en la llamada del segundo trimestre que el cambio en el tiempo dedicado a Reels es de hecho un viento en contra de los ingresos.

    Meta cree que esto cambiará con el tiempo. Los anunciantes se adaptarán. Pero el cambio al vídeo es parte del riesgo más antiguo: que el dominio de Facebook se erosione.

     

     

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.