Luego del fin de semana largo por las festividades de semana santa, los activos denominados como de mayor riesgo amanecen en rojo y el peso mexicano se presiona por arriba de $18.25 spot, con los mercados asimilando el dato sólido de empleo en EUA de marzo que se dio a conocer el viernes y noticias geopolíticas de China. Ahora los operadores centraran su atención en el dato de inflación en EUA y de la publicación de las minutas de la última reunión de la FED donde buscaran mayores pistas sobre los planes de la autoridad hacia adelante (miércoles). Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.17 y $18.32 spot (el euro entre $1.079 y $1.090).
En EUA, de acuerdo con el reporte oficial de empleo de marzo publicado el viernes, el mercado laboral se mantuvo sólido en el tercer mes del año. Se crearon 236 mil empleos, ligeramente por arriba de los 230 mil pronosticados. La tasa de desempleo bajó a 3.5% desde el 3.6% anterior y los salarios aumentaron 4.2%, por debajo del 4.6% anterior y de lo esperado por los mercados. Así los mercados siguen apostando a que la reserva federal deberá subir su tasa de fondeo en 25 puntos base durante su próxima reunión de mayo ante la solidez del mercado laboral.
Por otro lado, aumenta la presión de China sobre Taiwan, simulando ataques a objetivos claves en una segunda jornada de maniobras militares, esto en modo de severa advertencia ante la visita que tuvo la presidenta de Taiwan a Estados Unidos.
En el ámbito político, el actual presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado la mañana de este lunes que planea postularse para las elecciones presidenciales en 2024. Sin embargo. Biden añadió que aun no están listos para anunciarlo formalmente.
Además del dato de inflación en EUA, en la semana se esperan reportes de ventas al menudeo y producción industrial en EUA (marzo), así como confianza del consumidor medido por la Universidad de Michigan (abril). También inicia la temporada de reportes corporativos del primer trimestre de las principales empresas que cotizan en la bolsa de EUA (el viernes reportan bancos importantes), en donde se espera una caída anual en las utilidades netas de más de 5.0%, su peor desempeño desde la pandemia. Por otro lado, mañana se publican las expectativas de crecimiento económico mundial del banco mundial y el miércoles comienza la reunión de ministros de finanzas del G-20. En México se reportará la producción industrial de febrero, las ventas de la Antad y sector automotriz de marzo.