♦ Los activos financieros iniciaron la semana con tono positivo, pero con menor volumen de operación por el feriado en el Reino Unido. Se observaron compras de oportunidad al terminar de digerir la información del simposio de Jackson Hole y, en menor medida, por nuevos estímulos para los mercados accionarios en China. Sin embargo, el optimismo se diluyó parcialmente tras las subastas de Treasuries de 2 y 5 años que se colocaron en máximos desde 2006 y 2007, respectivamente. La primera se asignó en 5.024% con demanda de 2.94x; la segunda, en 4.40% con demanda de 2.54x. Esta semana es clave por la plétora de cifras económicas a publicarse, siendo la nómina no agrícola y la tasa de desempleo las más relevantes por su importancia para las siguientes acciones del Fed.
♦ El dólar operó mixto tanto en G10 como en EM. Las divisas de Latam mostraron un amplio rango de operación. COP (+0.4%) y CLP (-1.2%) se ubicaron en los extremos. BRL (0.0%) fue muy volátil por la incertidumbre sobre la demanda de materias debido a la debilidad de China. Además, Roberto Campos Neto, gobernador del banco central, comentó que la inflación de servicios no fue mala a mediados de agosto, sugiriendo más recortes hacia delante. El MXN (-0.2%) marcó su nivel más fuerte en 16.69 por dólar, el cual coincidió con una zona técnica congestionada de puts en USD (bullish en el peso). Sin embargo, perdió fuerza y cerró en 16.78 por dólar.
♦ A pesar del avance del S&P500, el riesgo de una corrección aumentó. Los inversionistas siguen sopesando el impacto de las altas tasas de interés en las utilidades y valuaciones. El índice cotiza en 4,433pts entre el PM de 50 y 100 días en 4,460 y 4,317pts, en el mismo orden. Al interior, 52% las acciones se ubican arriba del PM de 200 días, comparado con alrededor del 77% un mes atrás. El indicador ha caído a 40% en dos ocasiones este año.