La bolsa porteña comenzó la semana con un fuerte impulso alcista y subió más de un 8% hasta las 53.455 unidades. Con el salto de este lunes, el índice de Buenos Aires alcanzó nuevos máximos históricos en moneda local y se ha revalorizado más de un 37% en el último mes.
Por su parte, las empresas argentinas que se negocian en el exterior también tuvieron una sesión de ganancias en Wall Street. Así, los 19 papeles del país aumentaron hasta un 14% de su valor respecto al cierre del viernes.
Las compañías con mejor desempeño fueron el Grupo Supervielle (14,58%), Pampa Energía (BA:PAMP) (13,71%), Banco Macro (BA:BMA) (12,92%), BBVA Banco Francés (NYSE:BBAR) (12,32%) y el Grupo Financiero Galicia (BA:GGAL) (13,75%).
Para algunos inversores el fuerte impulso al alza del mercado argentino está fundamentado en el optimismo ante la posibilidad de un acuerdo sobre la deuda entre el gobierno nacional y los acreedores privados. No obstante, ante la falta de una confirmación oficial, la subida del Merval podría ser una trampa alcista, tal como ocurrió en agosto del 2019, el viernes previo al triunfo de Alberto Fernández en las elecciones primarias.
Dólar hoy: el blue se mantuvo estable en $136 y el CCL cotizó en los $123
La divisa norteamericana no registró grandes modificaciones en el mercado paralelo y se consiguió a $136 para la venta. En lo que va del año, el dólar blue se apreció más de un 86%.
En cuanto al dólar solidario, tampoco tuvo grandes cambios y se vendió a $100,10 en los bancos privados. Con estos datos, la brecha entre la cotización oficial y la libre de regulaciones se encuentra en un 36%.
Por su parte, los tipos de cambio que se obtienen mediante la compra y venta de bonos operaron con leves bajas. El “contado con liquidación” se comercializó a $124, mientras que el “dólar bolsa” (MEP) se negoció a $122.
En relación al Riesgo País, el índice cayó un 1,90% y se ubicó en los 2.227 puntos básicos. Desde su punto más alto del 2020 cuando alcanzó los 4.519 enteros, el indicador elaborado por JP Morgan (NYSE:JPM) se desplomó un 51%.