Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Los alcistas del dólar están de suerte; 3 aportes principales de Yellen

Publicado 15.07.2015, 05:59 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

  • Los alcistas del dólar están de suerte; los 3 aportes principales de Yellen
  • El CAD se estrella tras el recorte de tipos del Banco de Canadá
  • El NZD, azotado por la mayor caída de los precios de la lactosa de los últimos 3 meses
  • El AUD ni se inmuta ante las robustas cifras de China; la atención se centra en los valores de China
  • El EUR/GBP cierra en mínimos de 7 años

Los alcistas del dólar están de suerte; los 3 aportes principales de Yellen

El dólar ganó posiciones hoy con respecto a las demás monedas principales tras el duro discurso de Janet Yellen y los datos de Estados Unidos, que resultaron mejores de lo previsto. Aquí tenemos los tres aportes más importantes de las declaraciones de Yellen de esta mañana:

1. La subida de los tipos en septiembre aún está sobre el tapete – Yellen ha afirmado que “cada reunión del FOMC es relevante”

2. La Fed es optimista en cuanto a la economía y el empleo. Yellen “espera que el crecimiento gane fuelle durante lo que queda de 2015”

3. La Fed no quiere esperar mucho más porque “esperar más podría implicar una subida más brusca de los tipos”

Yellen no sólo ha confirmado que los tipos subirán este año, sino que está convencida de que, si esperan demasiado, éstos tendrían que subir a un ritmo mucho más rápido después. La presidenta prefiere comenzar antes para posibilitar una subida más gradual de los tipos. Como consecuencia, cada una de las reuniones del FOMC de este año, incluida la de septiembre, es una reunión relevante en la que el banco central podría subir los tipos de interés. Tampoco hay forma de impedir que la Fed convoque una rueda de prensa improvisada después de cualquiera de sus reuniones.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Incluso con la situación de Grecia y de China en mente, Yellen es optimista. Sus previsiones de mejora en cuanto a la economía y el empleo son favorables, espera que la recuperación gane fuelle según vaya amainando el viento en contra y prevé un fortalecimiento del crecimiento durante lo que queda de 2015. Según la presidenta, ya se observan indicios de que el consumo evoluciona al alza a la vista del gran aumento de las ventas de automóviles en mayo y junio. Y lo que es más importante: hay indicios de que el crecimiento salarial se está acelerando y se espera que siga ganando fuelle a medida que mejore la economía.

Una vez más, Yellen ha hecho hincapié en que el ritmo de los ajustes de la política monetaria es más importante que la fecha del despegue. Nosotros creemos que ésta es su forma de decirnos que septiembre está aún sobre el tapete. Sus preferencias apuntan a una subida gradual de los tipos y comenzar en septiembre podría proporcionar a la economía y a los mercados la oportunidad de asimilar poco a poco esta maniobra. Por supuesto, la crisis de Grecia no ha tenido un gran impacto en los mercados estadounidenses por ahora aunque, si esto cambia, las previsiones de la Fed podrían cambiar también. Mientras, esperamos que el dólar siga registrando beneficios. En vista del aumento de la producción industrial y la subida del índice sobre el sector manufacturero del Empire State, prevemos que la encuesta de la Fed de Filadelfia sorprenderá al alza.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El CAD se estrella tras el recorte de tipos del Banco de Canadá

El USD/CAD registró máximos de 6 años después de que el Banco de Canadá recortara sus tipos de interés en 25 pbs hasta el 0,5%. A juzgar por el desplome del 1% de la divisa, esto ha sido una sorpresa aunque nuestros lectores y los miembros de BK se habían posicionado hacia el recorte retirando su apoyo al dólar canadiense. Según el Banco de Canadá, el recorte de los tipos era necesario a causa del aumento de los riesgos de caída de la inflación de Canadá y la ralentización del crecimiento. El banco central considera que la economía canadiense ha experimentado una discreta contracción durante la primera mitad de este año y, por lo tanto, ha rebajado considerablemente sus previsiones sobre el PIB para 2015: del 1,9% al 1,1%. Para 2016, esperan que la economía avance en un 2,3% frente a anteriores previsiones que apuntaban a un 2,5%. No se espera que la economía vuelva a estar completamente recuperada hasta 2017.

En cuanto a la inflación, la previsión subyacente es ahora del 1,5% en lugar del 1,7%. La caída de los precios del petróleo ha jugado un papel principal en estos descensos y el la decisión del banco central de recortar los tipos. Aunque el Banco de Canadá espera que la economía estadounidense se vaya fortaleciendo, se encuentra atónito ante las poco alentadoras cifras sobre las exportaciones y espera que la economía canadiense no esté tan conectada con Estados Unidos. Aunque el gobernador del Banco de Canadá, Stephen Poloz, ha asegurado que tienen mucho margen de maniobra y más recursos en su caja de herramientas, también cree que no será necesario tomar más medidas en septiembre.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Nosotros creemos que las probabilidades de que el Banco de Canadá implemente más medidas de expansión cuantitativa son escasas y, por lo tanto, creemos que el dólar registrará más pérdidas antes de estabilizarse.

Mientras, los dólares neozelandés y australiano también se vieron sometidos a una gran presión de venta. Al descender los precios de los productos lácteos otro 10%, su mayor caída en tres meses, todo apunta a que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda recortará sus tipos de interés la semana próxima. Como sospechábamos, los datos económicos de China han resultado mejores de lo previsto, manteniéndose estable el crecimiento del PIB en el 7%, pero esta mejora no ha contribuido a impulsar los valores de la nación asiática, que reanudaron su descenso haciendo retroceder consigo el dólar australiano. No se espera que los tres países productores de materias primas publiquen mañana informes económicos relevantes, aparte de los datos de Nueva Zelanda sobre el IPC del segundo trimestre y los informes del PMI del sector empresarial.

El euro: TODAVÍA a la espera de la decisión del Parlamento griego

A estas alturas, no debería sorprendernos que, hasta el momento de publicar este artículo, TODAVÍA estemos a la espera de la decisión de Grecia. Se suponía que el plazo límite para que el Parlamento griego vote las propuestas de reforma expiraba a medianoche y ahora se rumorea que podría ampliarse hasta mañana. Como consecuencia, los inversores han hecho descender al euro.

Ya dijimos hace tiempo que el riesgo de que se vote no es un riesgo real, e incluso si aceptaran las propuestas, eso sólo implicaría que pueden comenzar las nuevas negociaciones de la deuda. Dichas negociaciones podrían también fracasar, especialmente después de que el FMI indicara que no van a contribuir a un nuevo rescate si no se dispensa a Grecia un alivio de su deuda, exigencia a la que los alemanes se han resistido agresivamente. Así que las negociaciones podrían volver a fracasar, y por eso mantenemos una tendencia bajista en cuanto al euro.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Los informes que la eurozona publica mañana sobre los precios al consumo y la balanza comercial se mantendrán en un discreto segundo plano eclipsados por la reunión del BCE y la votación del Parlamento griego. Si el Parlamento vota sí, prevemos que se producirá un repunte del EUR/USD durante el cual podremos vender hasta que comience de nuevo el descenso en cuanto se reanuden las negociaciones. En vista de que Europa se sigue desviviendo por contener la crisis de Grecia, auguramos un tono prudente en las declaraciones del BCE.

El EUR/GBP cierra en mínimos de 7 años

La libra cerró la jornada sin cambios con respecto al dólar y al alza frente al euro. De hecho, la actuación estelar de la divisa británica frente al euro situó el EUR/GBP a 4 pips de sus mínimos de siete años. Como bien ha indicado nuestro colega Boris Schlossberg, “el número de solicitudes de ayudas por desempleo del Reino Unido ha aumentado por primera vez desde 2012, poniendo trabas al ascenso de la libra al comienzo de esta jornada de negociación en Londres, pero el par se mantuvo por encima del nivel de 1,5600, fortalecido por la dureza del tono del discurso del Comité de Política Monetaria del Reino Unido. Se ha producido un aumento de 7.000 solicitudes de ayudas por desempleo frente a las expectativas que apuntaban a un descenso de 8.900, mientras que la tasa de desempleo ha subido del 5,5% pronosticado al 5,6%. Incluso la subida de la remuneración media ha disminuido del 3,3% al 3,2%, aunque aun así ha sido superior a la del 2,7% registrada el mes anterior. Los datos sobre empleo indican una ligera ralentización de la demanda del Reino Unido aunque los mercados no han parecido inmutarse, especialmente porque los salarios han seguido subiendo a buen ritmo. Quizá el aspecto más sorprendente en cuanto al USD/GBP esta semana ha sido el brusco endurecimiento del tono del discurso de algunos miembros del Comité de Política Monetaria del Reino Unido. El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, afirmó que la subida de los tipos de interés se llevará a cabo más pronto que tarde y a ese bombazo le siguieron las declaraciones de Miles, que normalmente adopta una postura prudente y esta vez se ha salido de su línea habitual y se ha inclinado hacia una normalización de los tipos. El banco central ha proporcionado a la libra justo el impulso que necesitaba y el par ha recuperado su tendencia alcista tras haber registrado mínimos en 1,5400”.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El par aún se enfrenta a una fuerte resistencia en el nivel de 1,6000. Sabremos más sobre lo cerca que está el Banco de Inglaterra de subir los tipos de interés tras conocer la semana próxima las actas del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.