Los bajistas hibernan: Es el momento de preocuparse por el mercado bajista

Publicado 04.06.2024, 03:19 a.m
US500
-
NVDA
-
MS
-

Para aquéllos que han seguido mi análisis del mercado de valores a través de los años, es probable que recuerden que, hace muchos años, establecí un objetivo mínimo a largo plazo para el S&P 500 en 5.350, con potencial para repuntar hasta 6.000SPX. De hecho, puede que muchos de ustedes también recuerden mi expectativa de una corrección del 30%, publicada a finales de 2019 y principios de 2020, mucho antes de que nadie siquiera escuchara la palabra Covid.

De hecho, incluso sugerí públicamente una operación corta en EEM (porque tenía la mejor configuración de bajo riesgo y alta probabilidad de los gráficos de índices que rastreaba en ese momento) en febrero de 2020. Y, a continuación, cuando el SPX cayó a nuestro objetivo a largo plazo en la región de 2.200SPX, esbocé mis expectativas de que el mercado tocaría fondo y comenzara un repunte que nos llevaría más allá de 4.000SPX.

Lo que los inversores astutos han aprendido a lo largo de los años es que cuando la mayor parte del mercado está segura de que una cosa va a suceder, lo más probable es que suceda exactamente lo contrario. Creo que estas dos citas del legendario Jessie Livermore lo ilustran mejor:

"El mercado de valores nunca es obvio: está diseñado para engañar a la mayoría de la gente la mayor parte del tiempo".

"Cuando todo el mundo piensa igual, no se piensa mucho".

Verá, los mercados son bastante sencillos cuando lo desglosamos hasta su núcleo conductor. Cuando la gente se vuelve demasiado bajista y la confianza llega a un extremo negativo, entonces todos los que han querido vender han vendido, y al mercado sólo le queda una dirección. Lo mismo ocurre cuando el mercado se vuelve demasiado alcista. Y eso es básicamente lo que dice la segunda cita del Sr. Livermore. Cuando todo el mundo piensa lo mismo, significa que el mercado probablemente se está acercando a un extremo, lo que ocurre justo antes de un giro del mercado.

Al fin y al cabo, los mercados se rigen por la naturaleza humana, y muchos estudios recientes basados en la psicología del mercado llegan a la misma conclusión. En un artículo titulado "Grandes Crisis Financieras", publicado en 1997 en Physica A., una publicación de la Sociedad Europea de Física, los autores, en sus conclusiones, presentan un buen resumen del fenómeno general del pastoreo en los mercados financieros:

"Los mercados de valores son estructuras fascinantes con analogías con el que posiblemente sea el sistema dinámico más complejo de las ciencias naturales, es decir, la mente humana. En lugar de la interpretación habitual de la Hipótesis del Mercado Eficiente en la que los traders extraen e incorporan conscientemente (mediante su acción) toda la información contenida en los precios del mercado, proponemos que el mercado en su conjunto puede exhibir un comportamiento "emergente" no compartido por ninguno de sus constituyentes. En otras palabras, tenemos en mente el proceso de aparición de un comportamiento inteligente a escala macroscópica del que los individuos a escalas microscópicas no tienen ni idea. Este proceso se ha discutido en biología por ejemplo en las poblaciones animales como las colonias de hormigas o en relación con la aparición de la conciencia”.

Lo vimos a finales de 2019 y principios de 2020 cuando el mercado tocaba techo en un extremo del sentimiento alcista, lo vimos al final de la Crisis del Covid cuando el mercado alcanzó un extremo del sentimiento bajista, lo vimos de nuevo en octubre de 2022 cuando estimamos el fondo en 3.500SPX en otro extremo del sentimiento del mercado, y creo que ahora nos estamos acercando a otro punto de inflexión a medida que nos acercamos a mi objetivo mínimo a largo plazo para el SPX en la región de 5.350SPX.

Lo que también es bastante interesante es que muchos de los bajistas a largo plazo han renunciado a sus opiniones bajistas. Uno de los bajistas más reconocidos de Wall Street ha sido Mike Wilson, de Morgan Stanley (NYSE:MS), que lleva siendo bajista desde 2020, y tal vez incluso desde antes. De hecho, en febrero de este año, fue apartado del Comité de Inversión Global de Morgan Stanley, probablemente debido a su perspectiva bajista durante una rabiosa carrera alcista.

Sin embargo, últimamente ha reculado en sus opiniones bajistas, e incluso se ha vuelto alcista para 2024 y 2025. Por lo tanto, cuando los bajistas acérrimos comienzan a volverse algo alcistas, uno tiene que estar atento a un posible techo del mercado, ya que probablemente significa que el sentimiento excesivamente alcista generalizado les ha afectado incluso.

Ahora bien, sé que muchos siguen considerando que el mercado tiene mucho más recorrido al alza por diversas razones fundamentales. Y podrían tener razón. Sin embargo, consideremos que escuchamos estos mismos razonamientos fundamentales en los principales máximos y mínimos del mercado, ya que la gente siempre puede encontrar razones de por qué el mercado se mantendrá linealmente dentro de su tendencia actual. Como Ben Franklin señaló una vez astutamente:

"Es muy conveniente ser una criatura razonable, ya que le permite a uno encontrar o inventar una razón para todo lo que tiene en mente hacer".

Pero cuando veo a la gente afirmar que valores como Nvidia (NASDAQ:NVDA) pueden triplicarse o incluso multiplicarse por 10 a partir de ahora, bueno, creo que nos estamos acercando a un punto en el que es hora de tocar la campana, ya que el sentimiento alcista se está volviendo bastante efervescente. De hecho, igual que en su día yo era muy alcista en Nvidia cuando vimos una consolidación de 5 meses a principios de 2023 en la región de 450 y señalé a mis suscriptores que me estaba posicionando muy en largo en sus acciones, ahora veo señales de que podemos estar acercándonos a un techo importante en esa acción de campana de mercado también.

Por lo tanto, a corto plazo, considero que los mínimos del viernes pasado son relativamente importantes. Si rompemos por debajo de esos mínimos y desarrollamos una estructura de 5 ondas desde máximos, entonces es una señal inicial de que podría haberse alcanzado un máximo importante. Evidentemente, soy bastante cauto en cuanto al mercado de valores en general y he reducido mis posiciones en acciones, mientras que últimamente he aumentado mis posiciones en bonos del Tesoro. Sin embargo, no me volveré abiertamente bajista hasta que la onda descendente de 5 niveles se sitúe por debajo de los mínimos del viernes pasado.

¿Cómo seguir aprovechando las oportunidades del mercado? Aproveche AQUÍ Y AHORA la oportunidad de conseguir el plan anual de InvestingPro por menos de 9 dólares al mes. Use el código INVESTINGPRO1 y obtenga un 40% de descuento en su suscripción a 1 año. ¡Menos de lo que te cuesta una suscripción a Netflix! (Y además le saca más provecho a sus inversiones). Con ello conseguirá:

  • ProPicks: carteras de valores gestionadas por IA con un rendimiento demostrado.
  • ProTips: información asimilable para simplificar en pocas palabras una gran cantidad de datos financieros complejos.
  • Buscador de acciones avanzado: Busque las mejores acciones según sus expectativas, teniendo en cuenta cientos de métricas financieras.
  • Datos financieros históricos de miles de acciones: Para que los profesionales del análisis fundamental puedan profundizar por sí mismos en todos los detalles.
  • Y muchos otros servicios, por no mencionar los que tenemos previsto incorporar en un futuro próximo.

¡Actúe rápido y súmese a la revolución de la inversión! ¡Consiga su OFERTA AQUÍ!

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.