Los bancos centrales no cambian de rumbo

Publicado 27.03.2023, 07:51 a.m
USD/MXN
-
DBKGn
-

Editorial

Los bancos centrales no cambian de rumbo a pesar del tumulto bancario. En línea con lo que esperábamos, la Fed subió la tasa de interés en 25 puntos base.  Aunque en líneas generales cumplió con las expectativas, se percibió un ajuste en la declaración hacia una línea más 'dovish', ya que se moderó el lenguaje. En este sentido, cambió un poco su forward guidance (guía futura) al indicar ahora que puede ser apropiado cierto endurecimiento adicional, en lugar de lo establecido en comunicaciones previas de 'subidas continuas'. Además, la Fed mantuvo sin cambios sus expectativas sobre la tasa terminal en 2023 en 5.10%. Así, descarta recortes en la tasa de interés en este año, algo con lo que el mercado continúa especulando. Sobre la situación de la banca comercial, la autoridad monetaria considera que existe fuerte incertidumbre sobre qué parte de la actual agitación del mercado financiero persistirá e impactará el crecimiento económico en el futuro. También fue noticia la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen. En declaraciones ante los legisladores dijo que no hay ningún compromiso de ampliar el seguro de depósitos bancarios más allá del tope actual de 250,000 dólares, aunque después dejó abierta la puerta a medidas adicionales de apoyo. Las preocupaciones por la banca siguen generando volatilidad y ahora la atención se enfocó en Deutsche Bank (ETR:DBKGn), el banco más grande de Alemania. En México, lo más relevante fue que la inflación se moderó más de lo anticipado, lo que abre la puerta a Banxico para un incremento de 25pbs en su tasa de fondeo.

La semana pasada se caracterizó, sin duda, por la intensa actividad de los bancos centrales, con una auténtica avalancha de subidas de tasas protagonizadas por la Fed, el Banco de Inglaterra, el Banco Nacional Suizo, el Norges Bank o la Autoridad Monetaria de Hong Kong, entre otros. Pese a esto, hay una sensación de que se podría haber alcanzado o estar cerca de alcanzar el máximo en lo que respecta al ciclo de subidas, lo que se ha reflejado en fuertes descensos en los rendimientos de los bonos a corto plazo.

Subir la tasa de interés y, al mismo tiempo, mostrar una mayor cautela sobre las perspectivas refleja el continuo equilibrio de la Reserva Federal. Por un lado, los banqueros centrales tratan de gestionar las expectativas de inflación haciendo hincapié en su determinación constante de luchar contra la inflación, pero por otro lado deben reconocer que los riesgos de recesión han aumentado a medida que las tensas condiciones financieras y la tensión del sector bancario dificultan la economía.

Los representantes de la Reserva Federal también señalaron que posiblemente se mantendrían a la espera después de esta subida, afirmando que "podría" ser apropiado un endurecimiento adicional de la política, en lugar de "será" apropiado, como dijeron en la declaración anterior de febrero.

Las tensiones del sector bancario podrían frenar la actividad económica y, en última instancia, la inflación, por lo que la Reserva Federal tendrá que hacer menos para endurecer suficientemente las condiciones financieras. En consecuencia, es probable que la Fed se haya acercado al final del ciclo de subidas. Sin embargo, es necesario recordar que mantener la política monetaria en niveles restrictivos no es lo mismo que iniciar el proceso de normalización o incluso de relajación.

Los representantes de la Reserva Federal también introdujeron cambios mínimos en el gráfico de puntos y en las proyecciones económicas, lo que refleja el aumento de la incertidumbre y los diversos factores compensatorios que empañan las perspectivas.

Durante la conferencia de prensa, el presidente Powell hizo hincapié en la resistencia del sistema bancario estadounidense, pero también reconoció que los funcionarios de la Fed vigilarían de cerca hasta qué punto los recientes acontecimientos endurecen las condiciones crediticias, lo que, según indicó, podría ayudar a contrarrestar la necesidad de nuevas subidas de tasas.

Este cambio de tono provocó una caída de los rendimientos de los bonos, así como del dólar. Sin embargo, los mercados financieros globales, después de subir inicialmente, también retrocedieron y cerraron a la baja ayer, tras los comentarios de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen. En declaraciones ante los legisladores dijo que no hay ningún compromiso de ampliar el seguro de depósitos bancarios más allá del tope actual de 250,000 dólares. Posteriormente, en evento separado comentó que el gobierno está listo para tomar medidas adicionales para evitar corridas de depósitos en los bancos.

La crisis bancaria también ha estado muy presente esta semana. Sigue habiendo muchas dudas sobre si ésta ya se habrá acabado, y lo que está sucediendo con Deutsche Bank no ayuda a disiparlas.

En México, durante la primera quincena de marzo la inflación se moderó más de lo anticipado, bajando a su menor nivel en poco más de un año. Con estas cifras y dado la última decisión de la Fed, existen altas posibilidades de que Banxico también anuncie un incremento de 25 puntos base a su tasa de fondeo en la reunión que sostendrá este próximo 30 de marzo.

El peso mexicano se mantiene volátil, pero tuvo una semana positiva. La situación con relación a la problemática bancaria parece contenerse por el momento y junto con una Fed un poco más dovish de lo esperado, sirvió de aliciente para reducir la aversión global al riesgo.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

La atención seguirá enfocada en el tumulto financiero provocado por las dudas sobre la banca comercial.

Adicionalmente, en EUA se publicará de febrero: inventarios al mayoreo, ventas pendientes de casas e ingreso y gasto personal; de marzo: actividad manufacturera de la FED de Dallas, índice de confianza del consumidor del Conference Board, índice manufacturero de la FED de Richmond y sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan; así como la última revisión del PIB del 4T22, el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En Europa, habrá dato de confianza del consumidor y económica y estimación de inflación de marzo. De Alemania, índice de clima de negocios del grupo IFO. En Japón, producción industrial de febrero. De China, PMI compuesto, manufacturero y de servicios de marzo.

En México, habrá reunión de política monetaria por parte de Banxico y se dará a conocer balanza comercial y tasa de desempleo de febrero.

Expectativa para el Tipo de cambio

La atención seguirá puesta en las condiciones financieras, que ya se han estrechado significativamente por los temores de la banca comercial, lo que podría traducirse en un freno adicional a la economía real. Para los operadores, las turbulencias en el sector bancario muestran que el tan tematizado aterrizaje suave, es decir, frenar la inflación sin provocar una recesión, es cada vez más difícil de lograr. En ese sentido, seguirá haciendo eco los recientes anuncios de la Fed estadounidense. Por momentos, los inversionistas venían clamando desde hace tiempo por una pausa en el proceso de normalización monetaria y ahora que empieza a vislumbrarse no termina de convencer al mercado. Estos consideran que el giro en la política monetaria no se corresponde con una rebaja de las presiones inflacionistas sino con un intento por evitar que la crisis financiera vaya a más. Además, se dará a conocer la medida favorita de la Fed de inflación al consumidor estadounidense: el índice de precio del consumo personal para el mes de febrero. Localmente, lo más relevante será la decisión de política monetaria de Banco de México, donde la expectativa es que suba la tasa de interés en 25pbs, sin descartar sorpresas de un alza mayor. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $18.25 y $18.90 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un aumento; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 8.70% – 9.10%.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.