Los bancos centrales orquestan una intervención física y verbal

Publicado 10.09.2015, 05:26 p.m
EUR/USD
-
DX
-
CL
-
VIX
-

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

  • GBP: El Banco de Inglaterra no ha sido tan prudente como creíamos
  • El AUD sube al aumentar el empleo
  • El CAD, al alza al subir el petróleo un 3%
  • El NZD, bajo presión ante el recorte de los tipos
  • El EUR/USD supera el EMA de 200 días

Los bancos centrales orquestan una intervención física y verbal

Los bancos centrales de todo el mundo se han mostrado extremadamente activos este verano, pues han intervenido en sus divisas tanto física como verbalmente. Al principio, parecía que estos esfuerzos empezaban a dar sus frutos pero el yuan chino se ha disparado durante la noche un 1%, su mayor subida intradía de la historia, avivando los rumores de que el banco central tendría que intervenir. Un legislador japonés ha hablado también de la ampliación del programa de expansión cuantitativa del Banco de Japón, después de que el primer ministro Abe prometiera un recorte de los tipos de interés. Entre la gran actividad del dólar y los tremendos vaivenes de la bolsa china, todos los países temían el posible impacto sobre sus economías. Durante las últimas semanas, hemos presenciado cómo India, Brasil, Turquía, Rusia, Corea del Sur e Indonesia han tratado de impulsar sus divisas. Otros países como Japón están barajando activamente tomar medidas para debilitar el yen.

Los bancos centrales de los países desarrollados y de los mercados emergentes empiezan a desesperarse; contemplan el panorama y ven muy pocas posibilidades de que la economía china revierta su tendencia actual o de que la Reserva Federal suba los tipos de interés. Que el banco central más importante del mundo ajuste su política monetaria no sólo tendría impacto sobre la economía estadounidense sino sobre la de los países de todo el mundo. En su nivel más básico, una subida de los tipos de interés implica habitualmente el fortalecimiento del dólar, lo que puede afectar al valor de las materias primas, a las divisas de los mercados emergentes, a sus exportaciones y a su economía. Para aliviar un poco la presión, estos bancos centrales han ahondado en sus reservas y los niveles de reservas de algunos de ellos se encuentran peligrosamente bajos. Hace poco hemos sabido que las reservas de China han disminuido en 94.000 millones de USD durante el mes de agosto. El Gigante Asiático aún tiene las arcas a rebosar pero algunos países como Malasia o Indonesia se están quedando sin dinero rápidamente. Dado que la contribución de los países con mercados emergentes a la producción global es de un 40%, una mayor ralentización de China y la subida de los tipos de interés de la Reserva Federal podrían desencadenar una mayor intervención fiscal y monetaria.

Aunque la economía de Estados Unidos no se ve afectada directamente por estas intervenciones, la devaluación competitiva ha debilitado la confianza de los mercados en la gestión económica del banco central y esta incertidumbre ha provocado un aumento de la volatilidad del mercado. La Reserva Federal se enfrenta a una decisión muy difícil la semana que viene. El 60% de los economistas encuestados por Bloomberg sigue creyendo que va a llevarse a cabo la subida de los tipos de interéspero los precios de los futuros sobre los fondos de la Fed indican sólo un 30% de posibilidades de que esto ocurra.

Si estudiamos la actuación de la economía estadounidense de forma aislada, la Fed debería subir los tipos, pero el caso es que ésta no opera aisladamente y, entre la volatilidad de los mercados internacionales, la postura prudente del BCE y la tendencia igualmente prudente de otros bancos centrales, a Janet Yellen va a resultarle difícil pegar el pistoletazo. Incluso aunque subieran los tipos de interés, las probabilidades de otra subida en 2015 son escasas. En otras palabras, una y no más es todo lo que nos va a ofrecer el banco central estadounidense este año.

GBP: El Banco de Inglaterra no ha sido tan prudente como creíamos

La libra ha ganado posiciones con respecto al dólar hoy después de que el Banco de Inglaterra anunciara su decisión de mantener inalterada su política monetaria. Reconocemos que creíamos que la divisa descendería tras la decisión sobre los tipos pero, aunque la libra ha oscilado arriba y abajo, no ha cerrado la jornada a la baja, como esperábamos. Sólo un miembro del Comité de Política Monetaria votó a favor de subir los tipos de interés pero el banco central en general no parecía muy preocupado por los acontecimientos a nivel mundial ni por la situación interna de la nación.

Aunque han rebajado sus previsiones de crecimiento para el tercer trimestre, no han hecho mención alguna a que los PMIs puedan sorprender a la baja; al contrario, han afirmado que la productividad ha comenzado a aumentar y que la inflación básica puede estar fortaleciéndose. Los miembros del comité creen que la demanda interna contribuirá a la disminución de la capacidad excedente el año que viene. En China, el Comité de Política Monetaria ha declarado que “aunque los riesgos de tendencia bajista que acechan desde el extranjero han aumentado, sería prematuro determinar el patrón de actividad del Reino Unido a partir de los acontecimientos de este mes”. Traducción: el banco central sigue creyendo que los tipos de interés subirán el año que viene. Sin embargo, no tienen ninguna prisa por implementar ajustes en su política monetaria. Antes de subir los tipos, quieren comprobar que el mercado laboral responde a la subida de los tipos de la Fed.

El AUD sube al aumentar el empleo

La divisa que mejor se ha comportado hoy ha sido el dólar australiano, que ha subido más de un 1% con respecto a las demás monedas principales. Este gran repunte viene dado por un alentador informe sobre el mercado laboral. En el mes de agosto se han creado un total de 17.400 puestos de trabajo, pues ha aumentado el empleo tanto a tiempo parcial como a tiempo completo. Esto, junto con el descenso de la tasa de participación contribuyó a bajar la tasa de desempleo del 6,3% al 6,2%.

Estas cifras son buenas, pero no son espectaculares para Australia. Si la tasa de participación no hubiera descendido, estaríamos más contentos con este informe, pero aún somos escépticos en cuanto al estado general de la economía australiana.

Las expectativas sobre la inflación de los precios al consumo han disminuido considerablemente durante este mes de septiembre y estamos convencidos de que el Banco de la Reserva de Australia debería plantearse un recorte de los tipos.

Las actas del banco australiano, que se publican la semana que viene, podrían indicar una preocupación en torno al crecimiento. Teniendo esto en cuenta, creemos que los inversores deberían comenzar a buscar la oportunidad de vender las divisas de Australia. Los dólares neozelandés y canadiense también cerraron la jornada en territorio positivo. El CAD recibió un impulso gracias al repunte de los precios del petróleo y, a pesar del pequeño tropezón de hoy del NZD, la divisa debería seguir descendiendo, pues el Banco de la Reserva amenaza con la implementación de más medidas de expansión cuantitativa.

El EUR/USD supera el EMA de 200 días

Ya han pasado tres días sin que el EUR/USD revierta su avance. El descenso de los precios de las importaciones y el suministro de los mayoristas propiciaron una actividad que fue ganando fuelle al retirarse los inversores a recoger los beneficios del dólar a la espera de la decisión sobre los tipos del FOMC que se anunciará la semana que viene.

Todo apunta a que los informes económicos de Estados Unidos darán a los inversores más razones para reducir su exposición al billete verde. El descenso de los precios de las importaciones y de los inventarios mayoristas indica una ralentización del crecimiento de los precios de la producción, aunque la mayoría de los inversores seguramente se sientan pesimistas tras la reciente volatilidad de los mercados financieros y la ralentización del crecimiento del empleo. Técnicamente, el EUR/USD cerró por encima del EMA de 200 días, lo que indica un posible repunte hasta el 1,14.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.