Mientras los mercados siguen lidiando con diversos riesgos macroeconómicos, los bonos del Estado ligados a la inflación excluyendo los de Estados Unidos amplían su reciente repunte y han registrado la mayor subida de entre las principales clases de activos la semana pasada, según una serie de ETF.
El ETF SPDR International Government Inflation-Protected Bond (NYSE:WIP) subió un 0,6% durante la semana de negociación que concluía el viernes 18 de noviembre. La subida lleva al fondo a su mayor cierre semanal en dos meses. A pesar de la subida, la tendencia de los precios del WIP sigue siendo bajista, haciéndose eco del perfil técnico de la mayoría de los demás sectores de bonos en un momento de subida de los tipos de interés e inflación elevada.
En general, las operaciones de la semana pasada fueron mixtas en las principales clases de activos. Los bonos extranjeros registraron la mayor parte de las ganancias. Las pérdidas, en cambio, fueron bastante fuertes en comparación, lastrando los precios de los mercados desarrollados a través del Vanguard FTSE Developed Markets Index Fund ETF Shares (NYSE:VEA), incluyendo Estados Unidos a través del Vanguard Total Stock Market Index Fund ETF Shares (NYSE:VTI).
Las acciones de los mercados emergentes, a través del Vanguard FTSE Emerging Markets Index Fund ETF Shares (NYSE:VWO), se apartaron de la tendencia de las acciones con una subida fraccionada, lo que supuso el tercer avance semanal del ETF. No obstante, la tendencia del VWO sigue siendo bajista, ya que cotiza ligeramente por encima de mínimos de dos años.
La tendencia a la venta de la semana pasada ha lastrado el Índice del Mercado Global (GMI.F), un índice de referencia no gestionado, mantenido por CapitalSpectator.com. Este índice contiene todas las principales clases de activos (excepto el efectivo) en ponderaciones de valor de mercado a través de los ETF y representa una medida competitiva para las estrategias de carteras multiactivas en general. El GMI.F cayó un 0,6% la semana pasada (línea roja en el siguiente gráfico).
En cuanto a la tendencia a un año, todas las principales clases de activos permanecen en territorio negativo durante el período de un año tratado, excepto las materias primas a través del fondo WisdomTree Continuous Commodity Index (NYSE:GCC).
El GMI.F también ha registrado una pérdida de un año, cerrando un 16,9% por debajo del precio del año anterior.
El examen de las principales clases de activos desde el punto de vista de estos retrocesos sigue mostrando fuertes descensos desde los máximos anteriores. El más suave se produjo a finales de la semana pasada: Los bonos basura estadounidenses, a través del ETF SPDR® Bloomberg High Yield Bond (NYSE:JNK), que cerró con un descenso del 12,5% de máximos a mínimos. La caída más pronunciada es la de los bonos corporativos extranjeros (PICB), que cerraron la semana con una caída del 28,8% por debajo de su pico anterior.
Caída del GMI.F: -17,4% (línea verde en el gráfico inferior).