Los inversores en bonos del Tesoro estadounidense están calibrando con ansiedad los riesgos de inflación mientras el índice de referencia a 10 años continúa su baile de volatilidad, después de que los datos económicos no cumplieran las expectativas, alimentando la incertidumbre.
El rendimiento volvía a superar brevemente el 1,60% el lunes, ya que las preocupaciones en torno a la subida de los precios del petróleo han alimentado los temores de inflación, aunque se ha estabilizado rápidamente por debajo del 1,58%.
La semana pasada, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense descendía más de 3 puntos básicos por debajo del 1,52% el jueves, cuando la lectura del índice de precios al productor resultó por debajo de lo previsto, aunque empezó a subir de nuevo el viernes con el sorprendente aumento del 0,7% de las ventas minoristas en septiembre. Está claro que los economistas tienen problemas para saber qué esperarse. La previsión de ventas minoristas para septiembre hablaba de un descenso del 0,2%, bastante alejado de la realidad.
Los futuros del petróleo Brent superaron el lunes los 85 dólares por barril, ya que los combustibles fósiles están regresando con fuerza, justo a tiempo para la conferencia sobre el cambio climático que se celebrará en Glasgow a finales de mes.
En Estados Unidos, el senador de Virginia Occidental, Joe Manchin, parece dispuesto a torpedear los planes de energía verde de los demócratas mientras defiende los intereses del carbón de su estado.
Los recortes energéticos también están haciendo mella en el crecimiento de China, lo que repercute en el resto de la economía mundial. Los analistas calculan que la escasez de energía obligará a Pekín a abandonar temporalmente sus objetivos de emisiones y a aumentar el consumo de carbón.
De vuelta en Estados Unidos, el incumplimiento de las previsiones sigue afectando a los datos económicos. El lunes, la Reserva Federal informaba de que la producción industrial de septiembre descendió un 1,3%, aunque los economistas preveían un aumento de sólo un 0,2%. La Reserva Federal también revisó los datos de agosto hasta un descenso del 0,1%, tras informar inicialmente de un aumento del 0,4%.
El huracán Ida fue responsable de parte del descenso de septiembre, y el resto lo hizo el descenso de la producción de vehículos de motor y sus piezas, aunque éste es el tipo de cosas que esperamos que los economistas tengan en cuenta.
No es de extrañar que los inversores estén nerviosos.
La incertidumbre está impulsando el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a corto plazo y aplanando la curva de rendimiento, ya que parece que los inversores aún no han perdido la confianza en que la Reserva Federal sea capaz de controlar la inflación a largo plazo.
El rendimiento de los bonos del Tesoro a cinco años superó el lunes el 1,19%, reduciendo la diferencia con el rendimiento de los bonos a 30 años a niveles no vistos desde principios del año pasado.
La política impulsa la volatilidad de los bonos soberanos europeos
En Europa, los agresivos comentarios sobre la subida de tipos del gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, durante el fin de semana, han impulsado el rendimiento de la deuda pública del Reino Unido, y el rendimiento de los bonos de referencia a 10 años han subido más de 3 puntos básicos, hasta el 1,139%.
Mientras que la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, mantiene su resistencia a las subidas de tipos, el rendimiento de los bonos alemanes a 10 años —que sirve de referencia para la zona del euro— siguió la estela al alza del rendimiento de los bonos del Reino Unido antes de establecerse en torno al -0,151%.
Los líderes del Partido Democrático Libre de Alemania se unieron a los socialdemócratas y a los verdes para aprobar los principios de un Gobierno de coalición tripartito, lo que prácticamente garantiza que el ministro de Economía, Olaf Scholz, se convierta en canciller una vez que se negocien los detalles. Éste va a ser un cambio significativo para el país tras 16 años bajo el mando de la democristiana Angela Merkel.
El rendimiento de los bonos italianos a 10 años también aumentó brevemente por encima del 0,9%, ya que los sondeos a pie de urna indican que los candidatos del Partido Democrático, de centro-izquierda, sustituirán a los alcaldes del inconformista Movimiento Cinco Estrellas en las alcaldías de Roma y Turín. Los partidos de derechas siguen liderando las encuestas para las elecciones nacionales de 2023, pero el centro-izquierda se ha hecho con varias grandes ciudades.
Roberto Gualtieri, exministro de Economía y cofundador del Partido Democrático, probablemente será nombrado alcalde de Roma, que ha estado sufriendo bajo el Gobierno del Cinco Estrellas.