Ha sido otro año accidentado para las materias primas. Tras un retorno a las ganancias por primera vez en seis años en 2016, el índice de commodities de Bloomberg está una vez más en camino de registrar una pequeña pérdida anual. Todos los sectores, excepto el de los metales preciosos e industriales, arrojaron un rendimiento negativo, y especialmente el sector agrícola, que cayó a un mínimo de nueve años.
Nota: El desempeño de aquí abajo se basa en el índice de materias primas de Bloomberg. Esto significa que los rendimientos incluyen la pérdida o ganancia acumulada al renovar los contratos de futuros subyacentes. Los mercados backwardated (por ejemplo, Brent, WTI, zinc y algodón) reciben el viento de cola de un rol positivo mensual (vencimiento del contrato de venta más alto que el siguiente). La gran mayoría de los commodities, sin embargo, comercian en contango debido al costo de almacenamiento, particularmente las materias primas agrícolas, dado el exceso de oferta.
Como se puede ver en las tablas de más abajo, el año perteneció a los metales industriales, en particular al aluminio, el cobre y el zinc, siendo los metales preciosos el único otro grupo que logró un desempeño positivo.
El paladio de alto vuelo, actualmente con un aumento del 50%, no está incluido en el índice debido a su limitada liquidez.
El sector agrícola cayó a un mínimo de nueve años y el ganado fue el único subsector que logró un desempeño positivo. Las materias primas blandas, con excepción del algodón, se vendieron en medio de una amplia oferta, mientras que los cultivos clave sufrieron bajo el peso de las existencias después de otro año de producción de cosechas.
El importante mercado de cultivos de los Estados Unidos no ha experimentado amenazas meteorológicas reales con respecto a los suministros desde 2012 y durante este tiempo, los agricultores han seguido obteniendo más rendimientos por cada hectárea.
El sector de la energía fue testigo de una recuperación del petróleo crudo, con el crudo Brent superando al WTI debido al ensanchamiento de los diferenciales, pero también debido al regreso anterior del Brent al backwardation. El gas natural se mantuvo bajo la presión de su notoria estructura de curva bajista y el retraso en la llegada de la demanda de invierno en los Estados Unidos.
Sobre una base de cinco años, el gas natural es la materia prima con peor rendimiento, con una pérdida del 72%.
¿Qué es un índice de materias primas?
Un índice de commodities invierte o realiza un seguimiento del rendimiento de un grupo de productos basado en reglas predefinidas. A menudo se hace referencia al rendimiento de estos índices en los medios o cuando se compara el rendimiento de las materias primas con otros mercados, como acciones y bonos. Los grandes inversores a menudo prefieren un enfoque diversificado, especialmente a los commodities, dado el alto nivel de volatilidad que invariablemente implica la inversión en materias primas individuales.
Los fondos del índice de commodities ayudan a los inversores a comparar adecuadamente el rendimiento y las ganancias de sus inversiones.
Los dos índices principales, el S&P GSCI y el Bloomberg Commodity Index (BCOM), se han convertido en los puntos de referencia de la industria. Estos dos indicadores tienen un gran seguimiento de inversores, con miles de millones de dólares invertidos directamente en los fondos o mediante fondos cotizados que siguen su rendimiento.
Estructuras y estrategias
El S&P GSCI, establecido en 1991, es un índice calculado principalmente según la ponderación de la producción mundial y comprende 24 materias primas físicas que son objeto de mercados de futuros líquidos activos. El peso de cada commodity en este índice está determinado por la cantidad promedio de producción y está diseñado para reflejar la importancia relativa de cada una de las materias primas en la economía mundial.
Debido a esta estructura, el S&P GSCI está muy expuesto al sector energético, con un 56% del índice actualmente invertido en productos que van desde petróleo crudo y productos, hasta gas natural.
El Bloomberg Commodity Index (BCOM), antes llamado DJ-UBSCI y establecido en 1998, tiene un enfoque más diversificado. Este índice comprende 22 materias primas físicas, todas representadas por un mercado activo de futuros.
Ningún commodity puede representar menos del 2% o más del 15% del índice y ningún grupo o sector puede representar más del 33% del índice. Las ponderaciones para cada materia prima incluida se calculan de acuerdo con las normas diseñadas para garantizar que la proporción relativa de cada uno de los commodities subyacentes individuales refleje su importancia económica mundial y la liquidez del mercado.