- Confianza del consumidor (enero): 92.5 puntos; Banorte-Ixe: 90.4;consenso: 90.5 (rango de estimados: 90.3 a 92.5); anterior: 93 puntos
- En términos anuales, la confianza del consumidor creció 1.6%
- Con cifras ajustadas por estacionalidad, la confianza del consumidor registró un avance de 1% m/m
- En nuestra opinión, este reporte confirma nuestra visión de que la confianza del consumidor continuará recuperándose en 1T16
Avance de 1.6% anual en la confianza del consumidor durante enero. De acuerdo al reporte publicado hoy por Banxico y el INEGI, la confianza del consumidor se ubicó en 92.5 puntos en enero, por encima del estimado del consenso de 90.5 puntos (Banorte-Ixe: 90.4 puntos). Ello implicó un incremento de 1.6% anual. Al interior, el componente que hace referencia a la posibilidad de adquisición de bienes duraderos registró un avance de 15.6% anual como resultado de la trayectoria descendente que ha presentado la inflación.
Analizando los otros componentes, las perspectivas de los consumidores en relación a la situación económica presente de los hogares mostró un marginal incremento de 0.9% anual, mientras que en relación a la situación futura presentó una disminución de 1.6% anual. Por su parte, las perspectivas de los consumidores en relación a la situación económica presente del país presentaron un alza de 3.1% anual. Finalmente, las expectativas en torno al desempeño futuro disminuyeron 7%, probablemente como resultado de la fuerte depreciación de la divisa mexicana.
Esperamos una recuperación más visible de la confianza del consumidor. El avance observado en las cifras ajustadas por estacionalidad confirma nuestra visión de que la confianza del consumidor ha empezado a recuperarse. La percepción de los consumidores en relación a la situación presente de los hogares mejoró gracias al mayor dinamismo que ha presentado la economía mexicana y el mercado laboral. Por otra parte, la trayectoria descendente que ha presentado la inflación –lo cual se ha visto reflejado en una recuperación del poder adquisitivo de los hogares mexicanos– ha explicado el significativo crecimiento que ha presentado el componente que hace referencia a la posibilidad de adquirir bienes duraderos. Nosotros consideramos que esta tendencia positiva permanecerá durante el primer trimestre del 2016.