(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 23 de junio de 2021 y traducido al castellano para esta edición)
El primer fondo cotizado en bolsa (ETF) que salió al mercado en Estados Unidos en 1993 fue el SPDR® S&P 500 (NYSE:SPY). Desde entonces, el mercado de ETF ha estado creciendo rápidamente. Las cifras del Instituto de Empresas de Inversión muestran que en Estados Unidos, "los activos combinados de... los ETF ascendían a 6.20 billones de dólares en abril". Hace un año, esa cifra era de 4.03 billones de dólares.
Por lo tanto, hoy presentamos dos nuevos ETF que recientemente han comenzado a operar. Es posible que los inversores interesados quieran mantener estos pequeños fondos en las pantallas de sus radares.
1. ETF Defiance Next (LON:NXT) Gen H2
Precio actual: 23.51 dólares
Rango de 52 semanas: 20.04-29.56 dólares
Ratio de gastos: 0.30% anual
El Departamento de Energía de los Estados Unidos destaca:
"Las pilas de combustible son los dispositivos más eficientes energéticamente para extraer energía de los combustibles. [Son] capaces de funcionar con una variedad de combustibles, incluyendo hidrógeno, gas natural y biogás... Pueden desempeñar un papel particularmente importante en el futuro al permitir la sustitución del petróleo que utilizamos actualmente en nuestros automóviles y camiones por combustibles más limpios y de bajas emisiones como el hidrógeno o el gas natural".
Este fondo podría atraer a los lectores que estén interesados en esta fuente de energía limpia, ya que el ETF Defiance Next Gen H2 (NYSE:HDRO) proporciona exposición al sector global de energía verde basado en hidrógeno. Invierte en empresas que generan al menos el 50% de sus ingresos a partir de fuentes de energía basadas en hidrógeno, tecnologías de pilas de combustible y gases industriales.
El HDRO, que realiza un seguimiento del índice BlueStar Global Hydrogen & Next Gen Fuel Cell, cuenta actualmente con 26 participantes. El índice y el fondo se revisan trimestralmente. Desde su creación en marzo de 2021, los activos netos han ascendido a 33 millones de dólares.
Un solo participante del fondo no puede pesar más del 10% (el 4% en el caso de los valores de gas industrial). La asignación sectorial incluye las pilas de combustible de hidrógeno (56,70%), la producción de hidrógeno (22.62%) y estaciones de abastecimiento de combustible e hidrógeno (20,68%).
Los 10 principales participantes representan el 57% del fondo. Entre los principales nombres se encuentran el proveedor de sistemas de pila de combustible de hidrógeno Plug Power, el diseñador canadiense de productos de células energéticas por membrana de intercambio protónico Ballard Power Systems, Nel ASA, proveedor de equipos y servicios de energía renovable con sede en Noruega, el proveedor de tecnología de pilas de combustible de óxido sólido Bloom Energy y Doosan Fuel Cell, de Corea del Sur, que fabrica pilas de combustible para la generación de energía.
En términos geográficos, el primer puesto lo ocupa el Reino Unido (18.45%). Los siguientes en la fila son Estados Unidos (17.54%), Corea del Sur (11.33%), Canadá (10.57%) y Noruega (8.63%).
Desde marzo, el HDRO ha descendido alrededor de un 20%. La energía verde, incluido el combustible a base de hidrógeno, se ha convertido en una de las tendencias seculares de crecimiento más importantes de la economía mundial. Los inversores a largo plazo podrían considerar invertir en los niveles actuales.
2. ETF ProShares NASDAQ-100 Dorsey Wright Select
Precio actual: 41.81 dólares
Rango de 52 semanas: 40.64-42.66 dólares
Ratio de gastos: 0.58% anual
El ETF ProShares NASDAQ-100 Dorsey Wright Select (NASDAQ:QQQA) invierte en un selecto grupo de acciones del Nasdaq 100 que podría superar a otros miembros del índice.
Recientemente tratamos el Invesco QQQ Trust (NASDAQ:QQQ), que realiza un seguimiento del rendimiento del índice NASDAQ 100, así como del ETF Invesco NASDAQ Next Gen 100 (NASDAQ:QQQJ) que invierte en las 101ª-200ª principales firmas no financieras del NASDAQ Composite. Por lo tanto, el QQQA, que comenzó a operar en mayo de 2021, amplía nuestros estudios anteriores.
El QQQA realiza un seguimiento del índice NASDAQ 100 Dorsey Wright Momentum que selecciona las 21 acciones del NASDAQ 100 de mejor rendimiento basándose en una señal patentada de "fuerza relativa". Estas 21 acciones tienen la misma ponderación y el índice se reconstituye trimestralmente.
Los sectores incluyen tecnologías de la información (50.29%), consumo discrecional (13.76%), atención médica (11.00%), servicios de comunicación (10.26%), productos de primera necesidad (9,69%) e industriales (5.01%). Las 10 principales empresas comprenden alrededor del 50% de los activos netos que ascienden a 172.5 millones de dólares.
El grupo de diagnóstico veterinario IDEXX Laboratories, que ofrece productos para mascotas y ganado, Alphabet (NASDAQ:GOOGL), el grupo de chips ASML (AS:ASML), con sede en los Países Bajos, la compañía de dispositivos dentales Align Technology (NASDAQ:ALGN) y el gigante mundial de alimentación y bebidas Kraft Heinz (NASDAQ:KHC) encabezan los nombres de la lista.
En el último mes, el ETF ha subido alrededor de un 2%. Las relaciones PER y P/V finales del QQQA se sitúan en 30.67 y 5.56, respectivamente. Los inversores de compra y retención también podrían considerar una caída hacia 40 dólares o menos una oportunidad para comprar el fondo.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).