Los fondos de cobertura (hedge funds) redujeron las apuestas alcistas en las materias primas en casi un récord del 24%, o en 415.626 lotes, en la semana al 12 de diciembre. Las ventas netas alcanzaron a 21 de los 26 futuros analizados en este informe. Los metales, los cereales y los commodities blandos se vieron particularmente afectados, con todos los futuros, excepto los de harina de soja y el algodón, siendo vendidos.
El petróleo crudo Brent fue uno de los pocos que resistió la tendencia, con la posición larga neta alcanzando un nuevo récord de 544.051 lotes.
Esto fue en respuesta a la interrupción del oleoducto Fortis, que el martes pasado resultó en una recuperación de precios temporal por encima de los 65 dólares por barril.
El crudo WTI experimentó pocos cambios, con una pequeña reducción tanto de la posición larga como corta.
La larga capitulación continuó en el oro y la plata antes de la subida de tasas del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto) del miércoles pasado.
En las últimas dos semanas, los fondos han reducido la posición larga neta en el oro en un récord de 124.000 lotes, mientras que la de la plata se volvió corta neta por solo segunda vez este año.
Los tres principales cultivos se vendieron a medida que las perspectivas técnicas se deterioraron una vez más, ya que el sector seguía agobiado por la gran oferta.
Las materias primas blandas, con excepción del algodón, se vendieron en grandes cantidades, ya que el azúcar, el café y el cacao se negociaron cerca de los mínimos del año.
La posición en el azúcar se volvió corta neta de nuevo después de que los fondos tiraran 83.000 lotes, principalmente debido a las ventas en corto recientes. Un nuevo récord de la posición corta en el café Arábica después de los fondos aumentaron la corta neta en un 46%.