⭐ Empiece 2025 con un fuerte impulso a su cartera: Vea las acciones elegidas por IA en eneroVer acciones

Los futuros de la gasolina tratan de recuperarse; Biden plantea gravar la gasolina

Publicado 21.06.2022, 05:20 a.m
CL
-

Tras desplomarse un 10% en dos semanas, los futuros de la gasolina RBOB que cotizan en Nueva York han subido un 2% en lo que va de semana, al menos en el momento de escribir estas líneas.

El repunte se produce en un contexto de mercados energéticos ampliamente positivos, ya que los futuros del crudo también recuperan algunas pérdidas tras una caída similar en la quincena anterior.

Sin embargo, los indicadores técnicos sugieren que la caída de la gasolina podría no haber terminado del todo.

Descripción: Gasoline Daily

Gráficos de skcharting.com

Además, la preocupación en torno a una recesión en Estados Unidos, que desencadenó el desplome de las dos últimas semanas, sigue en el centro de los mercados, aunque la escasez de oferta de líquidos energéticos está ayudando a subir sus precios.

Además, existe la incertidumbre de que el Gobierno de Biden esté estudiando la posibilidad de aplicar un impuesto a la gasolina para enfriar los precios del combustible en los surtidores.

El lunes, la gasolina sin plomo costaba una media de 4,98 dólares por galón en todo Estados Unidos, frente a los 5,01 dólares del 13 de junio, máximos históricos, según la Asociación Americana del Automóvil. El Gobierno Federal grava la gasolina con 18,3 céntimos por galón y el gasóleo con 24,3 céntimos por galón.

La suspensión del impuesto sobre la gasolina eliminaría estos impuestos especiales durante un periodo de tiempo determinado. Varios estados ya han adoptado o propuesto una moratoria de los impuestos estatales sobre la gasolina. Pero hasta ahora, sólo unas cuantas legislaturas estatales han adoptado una suspensión del impuesto sobre la gasolina de una forma u otra, incluyendo Maryland, Georgia, Connecticut, Nueva York y Florida.

La idea también ha ganado adeptos en el Congreso estos últimos meses, ya que los costes de bienes de consumo como la comida y la ropa también están aumentando, presionando el bolsillo de los consumidores desde múltiples direcciones. Tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado se han propuesto varias versiones diferentes de una suspensión del impuesto sobre la gasolina, una de las cuales suspendería el impuesto durante el resto de 2022, aunque aún no han sido aprobadas en ambas cámaras.

Biden: La suspensión del impuesto sobre la gasolina podría decidirse a finales de la semana

El presidente Joseph Biden afirmó el lunes que su “esperanza es tener una decisión, basada en los datos que estoy buscando, para el final de la semana".

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, también ha dicho que "vale la pena considerar" la posibilidad de una exención del impuesto federal sobre la gasolina, y añade que la Administración Biden estaba dispuesta a trabajar con el Congreso en esta cuestión.

Pero otros miembros de la Administración Biden se han mostrado más reservados sobre la posibilidad de una exención del impuesto sobre la gasolina y cómo podría afectar a los ingresos necesarios para proyectos como la reparación de carreteras. Esto incluye al propio zar de la energía de Biden, la Secretaria de Energía Jennifer Granholm.

"Parte del problema con el impuesto sobre la gasolina, por supuesto, es que financia las carreteras, y acabamos de hacer un gran proyecto de ley de infraestructuras para ayudar a financiarlas", contaba Granholm en el programa State of the Union de la CNN el domingo.

"Así que, si eliminamos el impuesto sobre la gasolina, se cancela la financiación que acaba de aprobar el Congreso para poder hacer eso".

Granholm no es la única persona que advierte de que una moratoria federal sobre los impuestos de la gasolina podría tener efectos negativos e imprevistos para los estadounidenses.

La Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania señaló en un estudio que son muchos los factores que afectan a los precios al por menor de la gasolina, como el coste del crudo, los costes de refinado y distribución, y los beneficios, además de los impuestos.

"En el caso de una suspensión del impuesto sobre la gasolina, los proveedores podrían captar parte del beneficio económico de la reducción de impuestos si los precios de los surtidores no bajan por el importe total del impuesto suspendido", dice el estudio de Wharton, y añade:

"Eso podría ocurrir si la "elasticidad de la demanda" (flexibilidad del consumidor) de gasolina es lo bastante baja, lo que daría a los proveedores más oportunidades de captar los beneficios de la rebaja fiscal".

No hay garantía de que el ahorro de la rebaja fiscal llegue a los consumidores

Esto significa básicamente que repercutir el coste en los consumidores está en manos de los mayoristas de combustible. Por el momento, no hay garantía de que lo hagan, según afirma la web de finanzas personales Kiplinger en un blog publicado el jueves.

"Existe cierta preocupación en torno a que las compañías petroleras no trasladen todo el ahorro a los consumidores si se suspende el impuesto federal sobre la gasolina", dice Kiplinger. "El actual proyecto de ley en el Congreso aborda esta cuestión afirmando que la 'política del Congreso' es que 'los consumidores reciban inmediatamente el beneficio de la reducción de impuestos' y que 'los productores de combustibles de motor para el transporte y otros distribuidores tomen las medidas necesarias para reducir los precios de los combustibles de motor para el transporte para reflejar dicha reducción'. Sin embargo, la política no tiene auténtico poder".

Kiplinger dice que sólo hay una débil cláusula de aplicación que permite al Departamento del Tesoro de Estados Unidos "utilizar todas las autoridades aplicables para asegurar que el beneficio de la reducción de impuestos... llegue a los consumidores". No hay multas específicas ni otras sanciones por no cumplir la ley.

El Comité para un Presupuesto Federal Responsable, por su parte, señaló en un informe publicado en febrero que la suspensión del impuesto federal sobre la gasolina podría reducir los ingresos por este concepto en hasta 20.000 millones de dólares, dependiendo de cuándo y cómo se aplique la moratoria.

"Aunque la suspensión del impuesto sobre la gasolina puede reducir los precios en los surtidores, impulsarán aún más la demanda de gasolina y otros bienes y servicios en un momento en que la economía tiene poca capacidad para absorberla", dijo el comité en parte.

"El resultado podría ser una tasa de inflación aún mayor en 2023".

Los datos técnicos de la gasolina RBOB apuntan a la baja a corto plazo

Descripción: Gasoline Weekly

Dejando a un lado las vacaciones fiscales de la gasolina, ¿qué indican por ahora los futuros de la gasolina RBOB?

Sin duda, los futuros de la gasolina siguen acumulando ganancias de casi un 70% en el conjunto del año y han subido sin parar durante los últimos siete meses.

Sin embargo, la dirección a corto plazo apunta a la baja.

"Los actuales intentos de repunte son reacciones débiles a la caída de los precios de las últimas dos semanas, que registraron mínimos de 3,64 dólares, tras alcanzar máximos de 4,32 dólares, y ahora buscan apoyo en la media móvil exponencial de 50 días", explica Sunil Kumar Dixit de skcharting.com.

Las lecturas del estocástico en todos los marcos temporales principales —diarias, semanales y mensuales— apuntan a la baja, dice Dixit.

Afirma que la banda media de Bollinger semanal de 3,48 dólares es el siguiente soporte inmediato, donde se espera que se incorporen algunos compradores.

Descripción: Gasoline Monthly

Explica que el reciente pico observado en 4,32 dólares ha provocado una recogida de beneficios, causando un reequilibrio del sobrecomprado estocástico mensual, ya que el impulso se detuvo tras siete meses de repunte incansable.

"Un cierre mensual por debajo de 3,28 dólares formará un tope de reversión de precios potencialmente bajista que podría iniciar una corrección a medio plazo hacia la MME de 50 semanas de 2,93 dólares ante la volatilidad generalizada", explica Dixit.

Por otro lado, dice, un repunte desde los mínimos puede llevar a un cierre semanal por encima de 4,17 dólares, seguido de 4,33 dólares, lo que afirmará la continuación de una tendencia alcista.

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.