♦ Después del rally de las bolsas en julio, los inversionistas actuaron con cautela ante advertencias de empresas (BMW (ETR:BMWG), DHL, JetBlue (NASDAQ:JBLU), Pfizer (NYSE:PFE) y Norwegian (OL:NAS) Cruise Line) sobre menores utilidades en el trimestre. Con ello se cuestiona más la solidez de las utilidades y la valuación del S&P500 (P/U 22.0x similar al promedio 5 años, tras un rendimiento de +19.2% vs cierre 2022). Además, los mercados digirieron una lectura más baja de lo esperado en el ISM manufacturero de julio (46.4pts vs 46.9 del consenso) manteniéndose en contracción por noveno mes consecutivo. El reporte de rotación laboral (JOLTS) del BLS resultó debajo de lo anticipado, aunque este mercado se mantiene fuerte. Goolsbee (Fed de Chicago) dijo que los datos recientes le dan esperanza de que la inflación pueda moderarse sin dañar a la economía. Sin embargo, prefiere ver si la tendencia continúa antes de que el banco central frene el alza en la tasa de Fed funds.
♦ Repunte del USD (BBDXY +0.5% hacia un máximo de 3 semanas). Las divisas de LATAM fueron de las más débiles en EM, solo después de ZAR (-2.5%). Entre los posibles factores detrás de esta dinámica destacan: (1) El agresivo inicio del ciclo acomodaticio en Chile y el debate sobre la decisión del BCB mañana (entre -25pb y -50pb); y (2) toma de utilidades en carry trades ante un repunte de las vols. El MXN (-0.8%) no pudo diferenciarse a pesar de una postura más cautelosa de política monetaria. Esto alude a una reconfiguración de flujos regionales, marcando su nivel intradía más débil en 16.91 por dólar.
♦ Los Treasuries se empinaron, con el UST de 30 años presionándose hasta 4.11% (+10pb), su nivel intradía más alto desde noviembre. Los mercados siguen a la espera del detalle sobre el programa de emisión del 3T23, el cual se publicará mañana a las 8:30am (ET) e influirá en las tasas. Los Bonos M perdieron 3pb y el nodo de 30 años cerró en 8.94% (+6pb).