🔥 Selección de acciones premium impulsadas por la IA de InvestingPro Ahora hasta un 50% de descuentoQUIERO MI OFERTA

Los inversionistas estuvieron atentos a datos económicos

Publicado 30.10.2023, 08:49 a.m
USD/MXN
-
CL
-

Editorial

En la semana pasada, los inversionistas estuvieron atentos a datos económicos, como el PIB de EUA del tercer trimestre que superó expectativas; a la rentabilidad de los bonos gubernamentales, en especial el del tesoro estadounidense de 10 años que supero por momentos otra vez a 5.0%; a los resultados empresariales, principalmente las grandes tecnológicas, las cuales si bien estuvieron mejor a lo pronosticados, algunos rubros generaron preocupación y se tradujeron en caídas en el precio de sus acciones; en la decisión del Banco Central Europeo que cumplió el guion y dejó sin cambios sus tasas de interés de referencia; los planes de China de anunciar nuevas medidas de estímulo con mayor gasto público y; al conflicto en Medio Oriente, donde se mantiene la posibilidad de que Israel está preparando una invasión terrestre para recuperar la franja de Gaza. En México, lo más relevante fue la cifra de inflación de la primera quincena de octubre menor a la esperada, así como el reporte del IGAE de agosto, donde se mantiene la buena dinámica de la actividad económica del país.

La sobrerreacción negativa que se ha estado observando en los principales activos de mayor riesgo se puede atribuir en gran medida a las tomas de beneficios por parte de unos inversionistas que tienen abiertos en estos momentos varios frentes a la vez: las tensiones geopolíticas; las políticas monetarias restrictivas de los bancos centrales; el consiguiente fuerte repunte de las tasas de interés a largo plazo; la debilidad de la recuperación económica de China tras la reapertura; el reciente nuevo repunte del precio del petróleo y el temor a que, si el conflicto de Gaza se extiende en el tiempo y a otros países.

La economía estadounidense confirma el buen paso con la cifra del crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año. La expansión fue 4.9% trimestral anualizada, por arriba del 4.5% pronosticada y del 2.1% del trimestre previo. El rubro de consumo, el principal componente, avanzó con fuerza también en 4.0%.

Este reporte genera dos efectos contrarios entre operadores e inversionistas. La primera es que una economía fuerte complica la tarea de la Fed, lo que reabriría la posibilidad de que la autoridad estadounidense pueda volver a subir la tasa de interés o mantenerla todavía un mayor tiempo en los niveles actuales. La segunda es que la fortaleza de la economía norteamericana mejora los fundamentales y reduce la posibilidad de una recesión, aumentando la apuesta de lograr el tan ansiado “aterrizaje suave”.

A la par, se dio a conocer el índice de precios del gasto de consumo personal subyacente de septiembre (PCE core), el cual en su rubro subyacente consolida la moderación a la baja de la tasa anual de los últimos meses.

En este sentido, la deuda estadounidense se mantiene como la protagonista de las últimas sesiones en los mercados internacionales. Por momentos de la semana superó el 5.0%, ante la expectativa de un mayor endurecimiento monetario por parte de la Fed. A estos niveles, se activaron algunos ajustes en el reacomodo de portafolios, ya que alertó a los operadores que consideran que estos niveles son insostenibles.

Por otro lado, con relación al conflicto bélico en Medio Oriente, no hubo grandes novedades, pero continúa el riesgo de ampliarse a más regiones o extenderse en el tiempo. Lo más destacable fue que pareciera que de acuerdo con The Wall Street Journal, Israel habría acordado con el gobierno de EUA retrasar el inicio de la invasión terrestre hasta que el país estadounidense movilice mayor armamento militar a Gaza.

En la Eurozona, en línea con lo esperado, el Banco Central Europeo mantuvo sin cambios sus tasas de interés de referencia, después de diez subidas consecutivas. La autoridad reiteró que las tasas permanecerán en niveles altos por un tiempo prolongado y que continuará aplicando un enfoque dependiente de los datos para determinar el nivel de restricción y su duración apropiados.

Por su parte, las grandes tecnológicas siguen presentando resultados correspondientes al tercer trimestre del año. En términos generales las empresas estadounidenses reportaron utilidades e ingresos por encima de lo esperado, pero algunas particularidades de forma individual generaron cierta preocupación entre los operadores, provocando retrocesos en los índices de la renta variable.

Por otro lado, China anunció que pondrá en marcha un plan de estímulo sin precedentes para impulsar el crecimiento económico. En concreto, Pekín elevará el déficit fiscal para 2023 a aproximadamente el 3.8% del PIB, desde el 3% fijado en marzo pasado, y además llevará a cabo una emisión de deuda soberana adicional por valor de 1 billón de yuanes (137,000 millones de dólares) en el cuarto trimestre para apoyar la construcción y la ayuda en casos de desastre.

En México, en la primera quincena de octubre de 2023, los precios al consumidor subieron menos de lo pronosticado y confirman el proceso des inflacionario de los últimos meses. Estas cifras caen dentro del escenario base de Banxico, en el que espera continuar sin cambios en su política monetaria en lo que resta del 2023.

Por último, en agosto la actividad económica medida por el IGAE retomó su dinamismo con un incremento de 0.4 % a tasa mensual, una décima más que lo proyectado por el indicador oportuno.

El peso mexicano estuvo muy volátil, muy en línea con el movimiento de los rendimientos de los bonos del tesoro estadounidense. La atención completa se vuelca ahora a la reunión de la Fed de esta semana, donde más allá de lo que parece un hecho de que dejaría sin cambios su tasa de interés, lo que más interesa es el tono de los mensajes sobre sus futuros pasos.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Los mercados estarán atentos a la reunión de política monetaria de la Fed y el dato de empleo de octubre en EUA.

Adicionalmente, en EUA se publicará: pedidos de fábrica de septiembre; de octubre, actividad manufacturera de la FED de Dallas, índice de confianza del consumidor del Conference Board, cambio en el empleo privado de la agencia ADP, ISM manufacturero y de servicios; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En Europa, habrá cifra del PIB del tercer trimestre; confianza del consumidor y económica, estimación de inflación y PMI manufacturero. En Alemania, el PIB del tercer trimestre. En China, PMI manufacturero, de servicios y compuesto (oficial y caixin). En Japón, habrá reunión de política monetaria del Banco de Japón y producción industrial de septiembre.

En México, se publicará la encuesta de expectativas de Banxico, estimación oportuna del PIB del tercer trimestre e inversión fija bruta de agosto

Expectativa para el Tipo de cambio

La atención estará dominada por la reunión de política monetaria de la Fed. Más que la decisión de esta semana, donde todo parece indicar que la dejará sin cambios, los inversionistas buscarán pistas sobre los futuros pasos con respecto a la tasa de interés. Es muy probable que no cierre la puerta a un nuevo incremento de tasas y reiterará su mensaje de mantenerlas en niveles altos por un tiempo prolongado. Además, dado que las próximas decisiones serán dependientes de la información económica por publicarse, los operadores estarán también atentos al informe oficial de empleo estadounidense del mes de octubre. La expectativa es que se modere la creación de trabajos, lo que ayudaría a reducir las apuestas sobre la necesidad de un mayor endurecimiento monetario. Por otro lado, algunos frentes abiertos como el conflicto bélico entre Israel y Hamás, así como información económica de China, ya correspondiente al último trimestre del año. En México, el PIB del tercer trimestre mostrará que la economía siguió expandiéndose a un ritmo positivo, similar al de la primera mitad del año. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $17.85 y $18.40 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un retroceso; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.85% – 10.25%. 

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.