A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano opera con una marcada lateralidad, borrando gran parte del retroceso asentado durante la madrugada y se posiciona en el 14° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar.
Tras el feriado de ayer, la divisa mexicana opera en sintonía con el resto de las divisas de riesgo ante la cautela de los inversionistas previo al anuncio de la decisión monetaria de la Reserva Federal de mañana. Luego de que ayer, con un bajo volumen de operación, el tipo de cambio perforó el soporte de $17.93 y terminó el día en ese nivel.
Estimamos que la paridad seguirá presentando un comportamiento lateral, dentro de las Bandas de Bollinger, antes del anuncio de la Fed. En la parte alta, la media móvil de 20 días operará como un techo técnico inmediato; mientras que en la baja, el mínimo interanual –en $17.90– es un soporte clave. De romperlo, el primer objetivo se encuentra en $17.85.
Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza debido a que los inversionistas estás ajustando sus posiciones. En otros lugares, el yen siguió presionado por la decisión del Banco de Japón de la semana pasada de mantener sus tasas de interés ultra bajas; mientras que el dólar australiano subió hasta 1.2%, después de que el Banco de la Reserva de Australia elevara de forma sorpresiva su tasa de interés al 3.85% y dijera que es posible que se requiera un mayor ajuste para garantizar que la inflación regrese al objetivo en un período de tiempo razonable.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.93 unidades, con una apreciación de 0.27% (4.90 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.90 y un máximo en $17.98 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.90 y $18.00 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.85 y de resistencia en $18.05 pesos por dólar.
• En abril, la confianza empresarial en México registró un nivel de 53.6 pts, con cifras originales, lo que implica una caída anual de 0.8 pts. Aun así, supera el umbral de 50 puntos debido a que varios indicadores del 1T-23 reflejaron que la economía mexicana se mantiene resiliente. Además, disminuyó la incertidumbre sobre una crisis bancaria en EE.UU.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.098 unidades, con una depreciación de 0.41% (0.45 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.095 y un máximo de $1.101 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.092 y $1.101 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.091 y de resistencia en $1.102 unidades.
• La inflación al consumidor en la Eurozona aumentó levemente a 7.0% en abril, desde el mínimo de 13 meses de marzo de 6.9%, según cifras preliminares. Se mantuvo significativamente por encima del objetivo del Banco Central Europeo del 2.0% y, aunque la inflación subyacente disminuyó al 5.6%, se mantuvo cerca del máximo histórico del 5.7% del mes anterior.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan a la baja, por debajo de los $75.0 dólares por barril, después de perder 1.5% en la sesión anterior, ya que los mercados están evaluando las implicaciones de mantener las tasas de interés elevadas por un tiempo prolongado, los crecientes temores de recesión y la persistente incertidumbre en torno a la demanda china. La Reserva Federal y el Banco Central Europeo incrementarás sus tasas de interés nuevamente esta semana, alimentando las preocupaciones de que el endurecimiento de las condiciones financieras frene el crecimiento económico global y la demanda de energía. Por otra parte, los datos publicados durante el fin de semana mostraron que, la actividad manufacturera de China se contrajo inesperadamente en abril, socavando la fortaleza de la recuperación económica del país.