La inversión institucional en criptomonedas se debilitó. Según un estudio reciente de CoinShares, los productos de inversión en criptomonedas registraron salidas por u$s6,5 millones tras 4 semanas anteriores de ingresos que sumaron u$s742 millones.
De igual modo, los volúmenes negociados la semana pasada fueron inferiores a la media semanal del año, con u$s1.200 millones, frente a los u$s2.400 millones de la semana anterior. El sentimiento negativo se centró en el mercado norteamericano, que registró el 99% de las salidas (21 millones de dólares). Esto, se vio compensado por las entradas de u$s12 millones en Suiza y de u$s1,9 millones en Alemania.
El bitcoin (BTC) fue el principal foco de atención de los inversores institucionales, como viene siendo habitual, con 13 millones de dólares de salidas, mientras que los productos de inversión cortos en bitcoin registraron salidas por decimotercera semana consecutiva, con un total de 5,5 millones de dólares. El total de activos gestionados (AUM, por sus siglas en inglés) en bitcoin a corto plazo representó en su momento álgido el 1,3% del total de productos de inversión en bitcoin, porcentaje que ahora ha caído a tan solo el 0,4%, el nivel más bajo desde junio de 2022.
Criptomonedas: por qué hay poco entusiasmo en las empresas
Por su parte, Ethereum (ETH) encabezó la clasificación la semana pasada, con entradas de 6,6 millones de dólares. Según CoinShares, esto sugiere que el sentimiento, que ha sido pobre este año, «está empezando a cambiar lentamente».
De igual modo, los productos de inversión basados en solana (SOL), uniswap (UNI) y polygon (MATIC) registraron entradas por un total de 1,1 millones, 0,7 millones y 0,7 millones, respectivamente.
En las últimas horas, Bitcoin está amenazando con perder los u$s29.000 tras desinflarse los impulsos recibidos por los ETF de BlackRock y la victoria parcial de Ripple. Esto propició un aumento de la negociación de ‘altcoins’ como el propio XRP o ETH. Según los analistas de Kaiko, el dominio del volumen de negociación de bitcoin descendió a su nivel más bajo desde abril, con un 27%. Desde el inicio de 2023, el dominio de BTC en esta métrica ha caído un 20%.
Edward Moya, analista sénior de mercados de OANDA, destaca que la consolidación del rango de precios provocó que el precio del BTC «resida más cerca del límite inferior», situado en los u$s29.000, «a medida que desaparece la volatilidad» del mercado. En lo que va de julio, un mes históricamente bastante positivo para el bitcoin, el token perdió más de un 4%.