A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano sostiene el retroceso asentado más temprano y se posiciona en el 9° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se vio afectada por el fortalecimiento que presenta el dólar esta mañana. Además, los indicadores de la demanda interna publicados por INEGI presentaron resultados mixtos. Por un lado, la inversión fija bruta continuó creciendo, pero, por el otro, el consumo privado se contrajo en octubre.
Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, opera con ligeras ganancias, en alrededor de 102.5 puntos, después de ganar algo de terreno en la sesión anterior, mientras los inversores se preparaban para los datos clave de inflación de Estados Unidos del jueves, que podrían ofrecer pistas sobre las próximas decisiones de política de la Reserva Federal. Las posibilidades de que la Fed recorte el rango de su tasa de interés de referencia en en marzo se sitúan actualmente en el 64%, muy por debajo de la probabilidad de casi el 90% observada hace una semana. Ahora, el mercado empieza a descontar con mayor probabilidad que en mayo inicie el ciclo de flexibilización, ya que el mercado laboral estadounidense sigue ajustado y la inflación se mantiene por encima del objetivo del 2.0%.
En cuanto a datos económicos, un informe publicado ayer mostró que el déficit comercial de Estados Unidos se redujo inesperadamente en noviembre, a medida que las importaciones de bienes de consumo disminuyeron, en medio de un debilitamiento de la demanda interna.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $16.97 unidades, con una depreciación de 0.76% (12.82 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $16.95 y un máximo en $17.01 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $16.85 y $17.05 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $16.80 y de resistencia en $17.10 pesos por dólar.
• En octubre y con cifras desestacionalizadas, la inversion fija bruta aumentó 1.9% m/m en términos reales. Por componente, los gastos en construcción aumentaron 4.0% m/m y en maquinaria y equipo —de origen nacional e importado— disminuyeron 0.6% m/m. En su comparación anual, la inversión creció 24.7%.
• El consumo privado disminuyó 0.3% m/m. El de bienes de origen importado descendió 1.6% y el de bienes y servicios de origen nacional, 0.1%.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.093 unidades, con una depreciación de 0.17% (0.19 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.092 y un máximo de $1.096 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.091 y $1.097 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.090 y de resistencia en $1.098 unidades.
• La producción industrial en Francia aumentó 0.5% m/m en noviembre, recuperándose de una caída del 0.3% m/m en el mes anterior y superando las previsiones del mercado de una lectura plan. En su comparación anual, el sector aumentó 0.6% a/a, tras un crecimiento del 2% a/a en octubre.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan al alza, en alrededor de $73.4 dólares por barril, después de una ganancia del 2.1% en la sesión anterior mientras los inversores continúan monitoreando las crecientes tensiones geopolíticas en el Medio Oriente y la detención de la producción de petróleo en Libia. El yacimiento petrolífero libio de Sharara detuvo la producción de petróleo desde la semana pasada, debido a protestas políticas, retirando aproximadamente 300 mil barriles por día del mercado. Una guerra prolongada en Gaza y los ataques de los hutíes a barcos en el Mar Rojo también avivaron los temores de un conflicto más amplio en la región. Además, los datos de la industria mostraron que los inventarios de crudo de EE.UU. disminuyeron en 5.215 millones de barriles la semana pasada, muy por encima de las expectativas del mercado de una caída de 1.2 millones de barriles.