Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Los juicios por falsificación de metales preciosos muestran las trampas del sector

Publicado 12.07.2022, 09:14 a.m
Actualizado 14.08.2023, 04:57 a.m
  • Los fiscales acusan a tres exempleados de JPMorgan Chase & Co (NYSE:JPM) de "estafar" al mercado de futuros de metales preciosos con órdenes falsas
  • El spoofing —o colocación de órdenes de compra y venta que nunca se pretenden cumplir— es ilegal desde la Ley Dodd-Frank de 2010
  • Aunque puede que las acciones de los reguladores sean tranquilizadoras, la suplantación puede seguir existiendo en algún momento

 

El juicio en curso de tres exempleados de JPMorgan Chase & Co acusados de realizar órdenes falsas ha dividido a la comunidad de traders de metales preciosos.

Una sección cree que la acción legal ya estaba tardando en llegar, ya que las autoridades están actuando por fin en señal de que no tolerarán más este tipo de fraude, independientemente de quién lo cometa.

La otra sección de la comunidad sostiene que la acción judicial llega con dos décadas de retraso, ya que la exigencia de actuar en un comercio que se manipula (supuestamente) diariamente supone una oportunidad perdida para poner las cosas en su sitio en el momento oportuno.

La vulnerabilidad de los futuros de los metales preciosos a las trampas ha quedado al descubierto, y quienes temen verse atrapados en ellas algún día podrían no entrar nunca en este mercado.

Eli Tesfaye, estratega senior de mercado, incluyendo el ámbito de los metales preciosos, en RJO Futures de Chicago, dice:

 "Me sorprende que haya tardado tanto tiempo [en llegar a los tribunales el juicio de los extraders de JP Morgan]".

El spoofing —o la colocación de órdenes de compra y venta que no se pretenden cumplir nunca— es ilegal desde 2010 como parte de la Ley Dodd-Frank.

Entonces, ¿cómo será el futuro? Probablemente una mezcla de ambas cosas, eso es.

La audiencia de los exempleados de JPM se inició la semana pasada, casi un año después del comienzo de otro juicio por falsificación contra dos extraders de metales preciosos de la unidad Merrill Lynch de Bank of America Corp (NYSE:BAC).

Entre ambos procesos, las acusaciones de manipulación de precios han seguido esquivando el mercado de futuros del oro de la bolsa COMEX de Nueva York.

Cabe destacar un incidente ocurrido el 9 de agosto de 2021, cuando el precio durante la jornada de negociación del oro del COMEX en Asia antes de la apertura de Nueva York descendió alrededor de un 4% en un lapso de 15 minutos hasta situarse por debajo de los 1.700 dólares por onza troy, en lo que se denominó un "desplome fulminante".

El Consejo Mundial del Oro lo explicó como un suceso extraño:

"Cuando en general hay menos liquidez en los mercados mundiales en todos los activos".

Evitando cualquier mención a la manipulación, el consejo añade que:

"[El desplome fulminante] probablemente inició algunas órdenes de minimización de pérdidas que probablemente estaban situadas en torno al nivel de 1.700 dólares, y esto creó un efecto de bola de nieve, provocando más ventas".

Sin embargo, para los traders que tenían posiciones largas en el oro y que perdieron mucho al deshacerse de sus posiciones ese día, no es de extrañar que pareciera otro acto de engaño.

Todo apunta a que los juicios que se están celebrando en los tribunales revelarán más casos de falsificación en tiempo real, que "por fin están saliendo a la luz", dijo el estratega de mercado Eli Tesfaye. Y añade:

"Sinceramente, creo que este juicio es un acontecimiento positivo y que debería haberse celebrado hace tiempo, independientemente del resultado final, que está por determinar. Esto no es diferente a “robar un banco”, por así decirlo".

También rebatió la idea de que el daño psicológico causado al sector por la relativa inacción de los reguladores en años anteriores fuera irreversible:

"No estoy seguro de estar de acuerdo al 100% en que los traders minoristas se vean desanimados a participar [en los futuros de metales preciosos después de esto].

En todo caso, tendrán más confianza en que los que intenten prácticas engañosas serán llevados ante la justicia. La severidad del castigo, aún por determinar, señalaría a los participantes del mercado que este tipo de prácticas no deben tolerarse. Lo que ocurra en este juicio por falsificación tendría también implicaciones de gran alcance en los mercados y bolsas mundiales".

Esto coincide con lo que dice Better Markets, una organización sin ánimo de lucro de Washington. El grupo, que aboga por una regulación financiera más estricta, calificó el juicio de los extraders de JPM como un "potencial cambio de juego" debido al estatuto de crimen organizado aplicado por los fiscales para buscar condenas duras si los acusados son encontrados culpables.

El elenco de estrellas y las revelaciones del juicio han proporcionado un relato impresionante hasta ahora.

Se encuentran en el banquillo de los acusados el exdirector de la mesa comercial de metales preciosos de JPM, Michael Nowak, el trader de metales preciosos Gregg Smith y el vendedor Jeffrey Ruffo.

Nowak, que en su día fue la persona más poderosa del mercado del oro, obtuvo cientos de millones de dólares en beneficios para JPM, operando con todo tipo de metales, desde la plata hasta el paladio, durante una década. Ahora, se dice al tribunal que él y dos de sus otrora colegas generaron miles de operaciones fraudulentas, que según los fiscales se utilizaron durante años para generar ganancias ilícitas para su empleador y sus principales clientes.

Es el juicio penal más agresivo hasta la fecha que tiene como objetivo la falsificación y que ha ido sacando a la luz el funcionamiento interno de un prestigioso banco que ha dominado durante mucho tiempo el mercado del oro. El Gobierno dice que el negocio de Nowak operaba como una empresa criminal, manipulando los precios desde 2008 hasta 2016 mediante la colocación de miles de órdenes comerciales sin la más mínima intención de ejecutarlas. Los tres hombres se encuentran entre las personalidades más prominentes que se enfrentan a la cárcel por manipulación de precios si son condenados.

Nowak, también miembro del Consejo de Administración del organismo que gestiona el mercado del oro de Londres, se enfrenta a 15 cargos, entre ellos fraude de materias primas, conspiración para participar en crimen organizado y manipulación de precios, y falsificación. El trader Gregg Smith se enfrenta a 13 cargos, mientras que Jeffrey Ruffo, un vendedor, se enfrenta a dos cargos. Un cuarto acusado, el vendedor Christopher Jordan, será juzgado por separado el 28 de noviembre. Todos se han declarado inocentes.

El juicio de los exempleados de JPM tiene lugar tras años de investigación por parte del Gobierno de Estados Unidos sobre la manipulación de los precios de los metales preciosos, que llevó a JPM a pagar 920 millones de dólares para resolver las reclamaciones por falsificación hace dos años. Con 330.000 millones de dólares de valor nocional en contratos de derivados sobre metales preciosos a finales de marzo, el banco neoyorquino acapara el 67% de las posiciones colocadas por los bancos estadounidenses. Los datos indican que posee tres veces más que el siguiente actor más importante, Citigroup (NYSE:C).

Por otra parte, los registros de chat presentados como prueba por los fiscales en el juicio por falsificación del año pasado contra extraders de Merrill Lynch muestran a uno de ellos, Edward Bases, jactándose de lo fácil que era manipular los precios.

Este tipo de testimonio —que el comercio en sí está estructuralmente predispuesto para este tipo de engaño— podría mantener alejados a los nuevos inversores minoristas, dice Phillip Streible, estratega de metales preciosos en Blueline Futures. Y añade:

"Realmente creía que las bolsas y los organismos reguladores habían puesto en marcha controles, preparados para señalar este tipo de casos de falsificación. Pero realmente, no parece ser el caso.

Represento a un bróker de futuros de materias primas al por menor, generalmente la parte más débil, la cuenta que vale entre 25.000 y 1 millón de dólares. No quiero que las grandes operaciones exploten al débil. No creo que el spoofing desaparezca después de esto, aunque me gustaría pensar que la bolsa, los FCM (Futures Commodity Merchants) y otros están haciendo un gran trabajo para poder encontrar estos patrones repetitivos y responsabilizar a los que hacen daño".

Sin embargo, Streible también subraya que algunos de sus clientes se han sentido desconcertados por la magnitud del engaño desvelado por las revelaciones de los tribunales en el ámbito del trading de metales preciosos.

Para explicar su punto de vista, comparte una anécdota:

“Tuve una empresa que solicitó información sobre las posiciones en metales preciosos tras un artículo que escribí, y me acerqué a la persona y le dije: "La plata está barata; ¿le gustaría participar activamente en futuros? Y el tipo me respondió: "No, el mercado de la plata está amañado".

[...] Así que ese tipo nunca será un cliente. Y podría haberlo sido. Realmente nos perjudica desde el punto de vista del marketing. No podremos convertirlos en clientes minoristas de metales preciosos, por mucho que lo intentemos".

Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.