Este artículo fue escrito exclusivamente para Investing.com
- Márgenes de procesamiento: indicador en tiempo real de la demanda
- El petróleo crudo se recupera, pero los márgenes de craqueo siguen débiles
- Cae el petróleo en el mercado de valores; los márgenes de refinación siguen apuntando a un debilitamiento
- Temporada baja, aunque otros factores convincentes apuntan a una subida de los precios
Los márgenes de craqueo reflejan el margen de procesamiento o refinanciación de aquellas empresas que cogen un barril de petróleo crudo y lo pasan a través de un craqueador catalítico, que convierte el petróleo en productos petrolíferos como gasolina y destilados.
El mercado internacional del crudo es sensible a una serie de factores geopolíticos, fundamentales y técnicos. Cuando se trata de los fundamentales de la oferta y la demanda, la estructura del mercado del petróleo o la diferencia de precios entre los diferentes períodos de entrega nos dice si el mercado adolece de un exceso o de un déficit de reservas.
Los diferenciales de calidad y ubicación, como la diferencia de precios entre los dos tipos de petróleo de referencia, el Brent y West Texas Intermediate, proporcionan información sobre la producción mundial, así como la demanda de productos petrolíferos específicos, ya que el Brent es más adecuado para su procesamiento en destilados. El contenido menor de azufre del WTI lo convierte en una opción preferible para refinar en gasolina.
Márgenes de procesamiento: indicador en tiempo real de la demanda
Los márgenes de craqueo son un indicador en tiempo real en dos sentidos. Como el petróleo crudo es el ingrediente principal en la refinación de la materia prima energética en gasolina y productos destilados, es un barómetro de la demanda de los productos y del petróleo en crudo.
Los márgenes de procesamiento son un indicador de la certificación diaria para las empresas de refinanciación que pasan el petróleo crudo por catalizadores donde diferentes temperaturas crean los diferentes productos petrolíferos. El aumento de los márgenes de craqueo nos dice que los beneficios de las refinerías están en aumento y que la demanda de crudo es robusta. La disminución de los márgenes de craqueo tiene el impacto opuesto cuando se trata de la demanda de petróleo crudo y los beneficios de las refinerías. En 2020, los márgenes de refinación han estado en tendencia descendente, una señal de continuos problemas económicos.
El petróleo crudo se recupera, pero los márgenes de craqueo siguen débiles
Los precios del crudo han subió desde que registraran mínimos a finales de abril. El contrato de futuros del NYMEX ha subido desde menos de cero el 20 de abril a más de 40 dólares por barril. Los futuros del Brent subieron desde 16 dólares, mínimos de este siglo, hasta más de 40 dólares por barril y por encima de ese nivel a finales de la semana pasada. Mientras tanto, a pesar de que la volatilidad del crudo provocó mucha variación de los precios en los márgenes de craqueo, los márgenes de la gasolina y los destilados han ido bajando incluso al recuperarse el precio del crudo.
Fuente de todos los gráficos: CQG
El gráfico de márgenes de craqueo de gasolina, arriba, muestra que el rango para 2020 ha pasado de -3,85 dólares hasta máximos de 24,65 dólares por barril. Los mínimos se registraban al evaporarse la demanda durante el punto álgido de aversión al riesgo en marzo. Los máximos se registraban cuando el petróleo crudo se desplomó por debajo de los -40 dólares por barril el 20 de abril. En torno al nivel de 11,00 dólares al final de la semana pasada, el craqueo de gasolina ha mostrado una tendencia a la baja desde abril, aunque dentro del rango del año pasado de 7,48-13,34 en la misma semana de 2019.
Los márgenes de craqueo de combustible para calefacción es un barómetro para otros destilados, incluidos los combustibles diésel y para aviones. El rango en 2020 ha sido de entre 7,20 dólares y 33,39 dólares por barril. A 7,65 dólares al final de la semana pasada, el craqueo de destilados se mantuvo considerablemente por debajo del rango del año pasado durante la misma semana, de entre 21,09 y 26,10 dólares por barril. La demanda del sector de las aerolíneas y las poco alentadoras condiciones económicas han provocado el bajo nivel de los márgenes de craqueo de destilados que ha estado lastrando las tendencias desde finales de abril.
Cae el petróleo con el mercado de valores; los márgenes de refinación siguen apuntando a un debilitamiento
El precio de los futuros de próximo vencimiento del WTI del NYMEX para entrega en octubre se ha situado por encima de 39 dólares por barril desde el 30 de junio hasta el 8 de septiembre. El viernes pasado, el precio volvía a situarse por encima de los 40 dólares por barril. El crudo cayó en el mercado de valores a principios de septiembre, pero el precio se recuperó.
Las acciones habían registrado máximos históricos, pero la gravedad zarandeó los mercados de acciones. Mientras tanto, los futuros del crudo de octubre alcanzaron mínimos de 36,13 dólares el 8 de septiembre, pero mantuvieron el siguiente nivel de soporte técnico en 35,25 dólares, mínimos de mediados de junio, y reconquistaron máximos a finales de la semana pasada.
Temporada baja, aunque otros factores convincentes apuntan a una subida de los precios
Cuando se trata de la gasolina, estamos entrando en la temporada más baja de demanda, ya que el período de mayor conducción en Estados Unidos abarca desde finales de la primavera hasta finales de otoño cada año. Los meses de verano tienden a marcar un pico de demanda, ya que los conductores añaden más kilometraje a sus automóviles.
Por lo tanto, el debilitamiento de la gasolina y de sus márgenes de refinación no debería ser una sorpresa a mediados de septiembre, aunque el craqueo de petróleo para calefacción es otra historia. Esto apunta a un debilitamiento general de las economías estadounidense y mundial.