Los mercados americanos le dan un voto de confianza a Trump, cerrando en la semana con avances promedio superiores al 4% luego de la alta volatilidad del inicio de la semana para terminar recuperándose en las últimas tres jornadas. (El martes se preveía un Sell – Off). €uropa también con avances generalizados, pero en Latam muy mal. México, Argentina y Brasil las de peor desempeño en la semana, luego del triunfo de Trump por la Presidencia de EU. El dólar en México por coyunturales y se sitúa el par USD/MXN en 21.0529 hasta el momento. Le toca a México abrir mercados y no irnos por el lado de la incertidumbre para actuar. Reactivemos la economía con nuevos acuerdos en términos productivos.
Así las cosas, el IPC* de la BMV* retrocede con fuerza en la semana con -3.68% y se ubica el día de hoy en las 44,978.25 unidades. Acumula un rendimiento nominal en el ejercicio en curso del +4.66% y del +1.94% en los últimos doce meses.
Por lo que hace a los mercados americanos, el Dow, S&P500 y Nasdaq 100 con los siguientes cambios en la semana del +5.36; +3.80; y +3.78%, respectivamente. En los últimos doce meses sus rendimientos son del +8.02; 5.79 y del 4.64%, respectivamente.
Las emisoras con los mayores avances / retrocesos en la BMV* en la semana, ejercicio 2016 y últimos 12 meses son:
Las emisoras de mayor avance fueron las mineras GMéxico y Peñoles por el repunte en el precio de los commodities, con +17.81 y +1.18%, respectivamente. Peñoles lidera tanto los rendimientos en el 2016 como en el último año con +171.87 y 125.88%. Liverpool se suma a las del peor desempeño, junto con Alfa (MX:ALFAA), Nemak y Elektra.
La información más relevante de la semana en USA que movió al mercado y otras de importancia fueron:
Buenos Datos.- Los del sector laboral y Confianza del consumidor de la Universidad de Michigan.
Malos Datos.- El relacionado con Crédito al Consumo que estuvo muy por debajo de la lectura previa.