A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano borra parte del retroceso presentado más temprano y se posiciona en el 3er lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se deprecia debido a que los inversionistas continúan evaluando el comunicado de la Fed, en el que se estableció que aún podría incrementar la tasa de los fondos federales en 50 pb adicionales este año. Además, esta mañana se dio a conocer información mixta en EE.UU. Por un lado, las ventas minoristas en EE.UU. aumentaron inesperadamente 0.3% m/m en mayo, luego de un incremento del 0.4% en abril, con lo que superaron las previsiones de una disminución del 0.1%. El gasto de los consumidores sigue resistente, a pesar de la inflación y las elevadas tasas de interés. Los mayores crecimientos se observaron en las ventas de materiales de construcción y equipos de jardinería (+2.2%) y vehículos automotores y repuestos (+1.4%). Por otra parte, la producción industrial cayó 0.2% m/m en mayo, por debajo de las expectativas del mercado de un aumento del 0.1%. Sin embargo, la actividad manufacturera aumentó 0.1%, en línea con lo esperado. Además, el número de estadounidenses que solicitaron apoyos por desempleo fue de 262 mil en la semana que terminó el 10 de junio, por encima de las expectativas del mercado de 249 mil, igualando el dato revisado al alza de la semana previa, que es el más alto desde octubre de 2021. El resultado se alineó con otras cifras recientes que reflejan cierto debilitamiento en el mercado laboral estadounidense, después de un período prolongado de encontrarse significativamente ajustado. Así, el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.12 unidades, con una apreciación de 0.46% (7.92 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.10 y un máximo en $17.24 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.08 y $17.25 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.05 y de resistencia en $17.30 pesos por dólar.
• Ayer, la paridad continuó desplegando una tendencia bajista. En la parte alta, el soporte anterior en $17.24 se estableció como una nueva resistencia. Mientras que, en la parte baja, se confirmó el rompimiento del objetivo técnico en $17.15, y se estableció un nuevo mínimo interanual en $17.08. Ahora, el siguiente se encuentra en $17.03.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.083 unidades, con una apreciación de 0.39% (0.42 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.080 y un máximo de $1.089 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.080 y $1.090 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.079 y de resistencia en $1.091 unidades.
• El Banco Central Europeo aumentó sus tasas de interés objetivo otros 25 pb en su reunión de junio. Con ello, la tasa principal de operaciones refinanciamiento alcanza el 4.0%, el nivel más alto desde la crisis financiera de 2008, y la tasa de facilidades de depósito a un máximo de 22 años del 3.5%. Esto marcó la 8ª subida consecutiva, a pesar de que el bloque entró en recesión técnica a principios de 2023.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan al alza, por encima de los $69 dólares por barril, ya que los operadores continúan evaluando cuál será el impacto de los recortes de las tasas de interés de China y la pausa hawkish de la Reserva Federal sobre la demanda petrolera. El banco central de China ha reducido 2 de sus tasas de interés clave este mes, por primera vez en casi un año, para respaldar la recuperación económica, lo que llevó a los mercados a reevaluar las perspectivas de demanda del país asiático. Mientras que, la Reserva Federal hizo una pausa en su ciclo restrictivo en su reunión de junio, al tiempo que señaló que podía hacer 2 subidas más de un cuarto de punto. La AIE dijo en su informe mensual que la demanda mundial de petróleo aumentará 6.0 % entre 2022 y 2028.