Los mercados se han estado moviendo en función de la información económica que va surgiendo cada día. Este jueves, reportaron en Estados Unidos 261,000 solicitudes de subsidio por desempleo para la semana que terminó el 3 de junio, superando las 233,000 de una semana antes, lo que significa que hay menos personas que se contrataron, resultando cierta debilidad en el sector laboral. Esta lectura es tomada como positiva por la Reserva Federal (FED) porque la política monetaria está dando los resultados de debilitar la economía y el empleo para que la inflación converja a sus objetivos.
De nueva cuenta, las probabilidades de que la FED mantenga sin cambio la tasa de referencia la próxima semana, volvieron a subir de acuerdo a los futuros del CME FedWatch, hasta 74.8%.
También los rendimientos de los bonos del Tesoro se mueven de acuerdo a las expectativas sobre la próxima decisión de la FED. Este jueves, el rendimiento de los treasuries de 10 años bajaron 1.99% a 3.72%, mientras que los de 2 años bajaron 0.78% a 4.52%.
En Wall Street, los tres principales índices cerraron con ganancias promedio de 0.71%, encabezados por el tecnológico Nasdaq que subió 1.02%, manteniendo sus principales indicadores técnicos con señales positivas, aunque con ciertos altibajos.
En México, la Bolsa medida por el índice S&P/BMV IPC logró recuperarse de la caída inicial que tuvo el jueves, donde registró mínimos intradía de 53,854 puntos, regresando al cierre a 54,338 lo que le representó una ganancia de 0.09%.
En el mercado de divisas, el tipo de cambio cerró en $17.39, con pérdida de 0.18% frente al dólar, desde los mínimos del año que registró el miércoles.
Lo que resultó positivo este jueves, fueron los datos de inflación en México, correspondiente a mayo, sobre todo la inflación general que bajó 0.22% en el mes, quedando la tasa anual en 5.84%. La subyacente estuvo más cerca de los estimados del mercado al subir 0.32%, contra 0.33% estimados, con lo que la tasa mensual bajó a 7.39%, desde 7.67% anual registrado el mes previo.