Editorial
Los mercados financieros estuvieron muy atentos a la decisión del Banco Central Europeo, que después de muchas especulaciones sorprende con un incremento de tasas de interés superior al esperado, así como dio luz verde a su programa de compra de bonos para evitar riesgos de fragmentación financiera, sobre todo en los países de la periferia.
Además, finalmente Rusia optó por la sensatez y reanudó el envió del gas a través del Nord Stream 1, justo en la conclusión de sus trabajos de mantenimiento.
En Italia, el tema político se complica con la renuncia (por segunda ocasión) de Draghi y la posibilidad de convocar a elecciones anticipadas. China sigue siendo noticia por el tema de los rebrotes de Covid-19 y el temor a nuevos confinamientos. Con relación a los reportes corporativos trimestrales en EUA, después de un inicio difícil para los grandes bancos, las grandes empresas como Netflix (NASDAQ:NFLX) y Tesla (NASDAQ:TSLA) superaron expectativas. En México, lo más relevante es el repunte continuo de la inflación que confirmó la cifra de la primera quincena de julio, así como la contracción de la actividad económica en el mes de junio.
Después de muchas especulaciones, el Banco Central Europeo (BCE) optó por mostrar su cara más agresiva. Los elevados niveles de inflación han llevado a la autoridad a subir las tasas de interés en 50 puntos base, el doble de lo estimado. Esto ayudo al euro a separarse de la paridad en su cotización frente al dólar.
Además, el BCE ha dado luz verde al Instrumento para la Protección de la Transmisión (Transmission Protection Instrument, TPI), el nuevo mecanismo para evitar la fragmentación de las primas de riesgo. La herramienta, que complementa los programas ya existentes, como el programa de compras antipandemia (PEPP), y el programa ampliado de compra de activos APP, podrá activarse para contrarrestar dinámicas de mercado desordenadas e injustificadas que representan una seria amenaza para la transmisión de la política monetaria en toda la zona del euro. Con todo, el BCE quiere seguir utilizando la reinversión de los vencimientos del PEPP como la principal línea de acción para contrarrestar el alza de las rentabilidades de la deuda soberana.
Otro asunto importante en la semana fue el gas ruso. Al final, los envíos a través del Nord Stream 1 se restablecieron, y parece que lo han hecho al 40% de su capacidad, el mismo nivel anterior al mantenimiento. Se despeja así una de las incertidumbres que venía presionando a los mercados en los últimos tiempos. Conviene recordar que, desde el 14 de junio, Rusia recortó en un 60% las entregas de gas a través de dicho gasoducto.
Además, Ucrania y Rusia firmaron un acuerdo respaldado por la ONU para reanudar las exportaciones de millones de toneladas de cereales bloqueadas a través del Mar Muerto. Lo que alivia a la preocupación de próxima crisis de escases alimentaria en el mundo.
En Italia, se agrava la inestabilidad política. El primer ministro, Mario Draghi, presentó (de nueva cuenta) su dimisión al presidente del país, Sergio Mattarella, que le pidió que permanezca en el cargo en calidad de interino. Ahora Mattarella estudia la convocatoria de elecciones anticipadas en el país. La decisión de Draghi llega después de que tres socios de su coalición de gobierno, la conservadora Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi, la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y el populista Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Giuseppe Conte, le retirasen su apoyo en una moción de confianza en el Senado.
En Japón, el Banco Central optó por volver a mantener inalterada sus medidas de ultraflexibilización, basadas en tasas de interés a corto plazo del -0.1% y un cuantioso programa de compras de fondos cotizados para mantener la curva de rendimiento del bono a largo plazo en torno al 0%. A diferencia del mundo, para Japón mayores niveles de inflación no son malos, al tener una actividad económica estancada por tan tiempo, pero mantener sus tasas de interés sin cambio ha depreciado su moneda (Yen) más de 20% en el año.
En China, las autoridades sanitarias han informado de un repunte de contagios ocasionados por la variante ómicron. Hasta ahora se han establecidos algunas prohibiciones en Beijing relacionadas a la celebración de eventos masivos. El riesgo de confinamientos más fuertes sigue estando presente por la política de cero Covid.
Estados Unidos inició el proceso para levantar un panel de solución de controversias contra México en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) por ciertas políticas energéticas, entre las cuales están presuntas preferencias ilegales a favor de Pemex y la CFE. Se espera que Canadá se sume a la demanda. El proceso inicia con las consultas, por lo que un Panel se establecería en enero de 2023 y el laudo final podría estar en la segunda mitad del próximo año.
En México, de acuerdo con el Indicador Oportuno de Actividad Económica, la economía se habría contraído en junio, su peor desempeño en 10 meses. Refleja así, una ralentización desde mayo en el de por sí modesto ritmo de crecimiento reportado durante los primeros meses del año.
Por su parte, la inflación de la primera quincena de julio aumentó 0.43%, por arriba del 0.39% esperado por el consenso, con lo que la tasa anual sube a 8.16%. La inflación subyacente , que excluye bienes volátiles como agropecuarios y energéticos, mostró un avance de 0.34% quincenal y 7.56% anual.
El peso mexicano estuvo muy errático, pero cotizando en un rango acotado, concluyendo con una ligera ganancia al final de la semana. Después de las referencias en Europa, la atención se enfoca ahora en la reunión de política monetaria de la Fed. La expectativa es que suba en 75pbs y logre reducir un poco el nerviosismo sobre la necesidad de llevar aumentos de mayor magnitud.
Principales referencias económicas y eventos de la semana
La atención estará enfocada en la reunión de política monetaria de la FED a mitad de semana dónde se espera que aumente en 75 puntos base su tasa de fondeo, además del dato del PIB de EUA del segundo trimestre del año.
Adicionalmente, en EUA se publicará de junio: índice de actividad nacional de la FED de Chicago, ventas de casas nuevas, inventarios al mayoreo, órdenes de bienes duraderos, ventas pendientes de casas y gasto e ingreso personal; de julio: actividad manufacturera de la FED de Dallas, índice manufacturero de la FED de Richmond, índice de confianza del consumidor medido por el Conference Board y sentimiento del consumidor medido por la Universidad de Michigan; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
En Europa, habrá dato del PIB del segundo trimestre, confianza del consumidor y estimación de inflación de julio. De Alemania, índice de clima de negocios del grupo IFO de julio. En japón, producción industrial de junio.
En México, se publica la estimación oportuna del PIB del segundo trimestre, IGAE de mayo, balanza comercial y tasa de desempleo de junio.
Expectativa para el Tipo de cambio
El peso mexicano podría comportarse volátil ante la especulación sobre lo que hará la Reserva Federal en EUA en su reunión de dos días que concluye el 27 de julio. La expectativa es que la autoridad suba su tasa en 75 puntos base para ubicarla en 2.50%. Los inversionistas también estarán atentos a la conferencia de Jerome Powell para buscar pistas sobre los próximos pasos de la Fed. La autoridad intentará alienar al mercado sobre sus intenciones de futuras decisiones. Cualquier sorpresa, será un factor relevante de volatilidad. Por su parte, las cifras de PIB alrededor del mundo servirán para evaluar el grado de impacto de algunos de los elementos de incertidumbre, lo que se podría traducir en mayores/menores apuestas del riesgo de recesión, con su inminente impacto en el sentimiento de aversión al riesgo de los operadores. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $20.15 y $20.85 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un aumento; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario, podría moverse entre 8.75% – 9.05%.