En la semana pasada, los mercados financieros globales estuvieron muy atentos a datos económicos como el indicador de precios PCE y la revisión del PIB de EUA, cifras que serán claves para el devenir de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed). La temporada de reportes corporativos prácticamente llegó a su fin en todo el mundo, cerrando en EUA con las grandes empresas minoristas. En México, el sector externo inició el 2024 con retrocesos, continuando con la pérdida de dinamismo observado desde la segunda mitad de 2023.
La mayoría de los integrantes de la Reserva Federal (Fed) han dejado claro que no tienen prisa por bajar las tasas de interés y han abogado por la "cautela" y la paciencia en un entorno marcado por una inflación superior al objetivo del 2%.
Esto ha llevado al mercado a recalibrar sus expectativas sobre los recortes y ahora prevé, con un 60% de probabilidad, que la flexibilización monetaria comience en junio. Asimismo, descuenta bajadas de 75 puntos base por parte del banco central este año, igualando lo que los miembros del organismo trazaron en su último diagrama de puntos en diciembre.
En este sentido, el deflactor PCE de enero que se conoció es clave para la hoja de ruta de la Fed. Al final, la tasa del PCE, tanto la general como la subyacente, se moderó en línea con lo anticipado.
Por su parte, también destacó la revisión del PIB del cuarto trimestre de EUA, el cual se ajustó a la baja en una décima a 3.2%, cifra inferior al 4.9% registrado un trimestre antes, pero aun así un crecimiento muy fuerte para una economía que ha experimentado el ciclo de subidas de tasas más agresivo de su historia moderna. A pesar del ajuste a la baja, el rubro de consumo privado se revisó al alza a 3.0%, desde el 2.8% reportado inicialmente.
Ambos reportes no modifican las perspectivas sobre el proceso des inflacionario de EUA y de un aterrizaje suave. En este sentido, ayudan a consolidar las apuestas de que no habría recortes de tasas de interés sino hasta el verano.
Por otro lado, en Japón, se ha publicado la inflación al consumidor, que ha quedado por encima de lo previsto, pero dentro del objetivo del Banco de Japón (BoJ).
La expectativa es que el organismo monetario pondrá fin a su política de tasas de interés negativas en el mes de abril, una vez conozca la evolución de los salarios. Aunque, como ha indicado el propio BoJ, la política monetaria seguirá siendo acomodaticia a mediano y largo plazo.
Por otro lado, se cumplen dos años desde el inicio del conflicto bélico en Ucrania. El protagonismo geopolítico ha dividido su atención ante otros conflictos como la guerra en Oriente Medio o las elecciones presidenciales en EUA. Como es una costumbre, el mercado termina adaptándose a estos temas y las reacciones cada vez son de menor intensidad.
Por su parte, los líderes del Congreso estadounidense llegaron a un acuerdo sobre algunos de los proyectos de ley que financian al gobierno federal, así como una medida provisional que extendería la financiación del gobierno y evitaría un cierre antes de la fecha límite del viernes. Según el nuevo plan que se está ultimando, el Congreso extendería temporalmente la financiación para un conjunto de agencias federales hasta el 8 de marzo y para otro conjunto hasta el 22 de marzo. La Cámara y el Senado ahora tendrán que votar y aprobar el acuerdo a más tardar mañana viernes, cuando se agote parte de los fondos.
En la mayoría de los países concluyó la temporada de reportes corporativos correspondientes al cuarto trimestre del año. Las grandes tecnológicas de EUA evidenciaron que seguirán siendo determinantes en el devenir de las bolsas este año, como lo fueron el pasado, de la mano de la inteligencia artificial (IA).
En México, las exportaciones comenzaron con caídas el 2024. Las ventas al exterior bajaron 2.53% a tasa mensual, en gran medida por un retroceso de las no petroleras. Por su parte, las importaciones subieron 1.47% mensual, aunque en su variación respecto a enero de 2023 registraron una caída de 1.0%.
Principales referencias económicas y eventos de la semana
Los mercados estarán pendientes del dato oficial de empleo en EUA y del testimonio del presidente de la Fed en el Congreso estadounidense.
Adicionalmente, en EUA se publicará: el libro Beige de la FED; pedidos de fábrica de enero; ISM servicios y cambio en el empleo privado de febrero; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
En Europa, habrá reunión de política monetaria del BCE y PIB del cuarto trimestre; conoceremos PMI de servicios y compuesto de febrero. De Alemania, producción industrial de enero. De China, PMI compuesto y de servicios (Caixin) de febrero.
En México, se conocerá inversión fija bruta de diciembre; índice de confianza del consumidor e inflación de febrero.
Expectativa para el Tipo de cambio
Será una semana muy cargada de información y eventos relevantes. Con relación a la política monetaria en EUA, destaca el informe de empleo del mes de febrero y la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell en el congreso estadounidense. Con respecto a la Eurozona, será relevante lo que comunique el Banco Central Europeo en su reunión de política monetaria, sobre todo si repite que es demasiado pronto para hablar de recortes de tasas o si abren la puerta a un movimiento. En China, se lleva a cabo la reunión anual del Parlamento chino en un contexto de dificultades para la segunda economía mundial y con la esperanza de que se anuncien nuevos estímulos destinados a reactivar la economía. En temas políticos, en EUA habrá el Supermartes, el día del ciclo de primarias presidenciales en el que más Estados votan (16), por lo que se espera que Biden y Donald Trump se aseguren las nominaciones demócrata y republicana, respectivamente. También, el presidente Joe Biden ofrecerá su discurso anual sobre el Estado de la Nación. En México, la cifra de inflación de febrero permitirá especular sobre los futuros pasos de Banxico. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $16.90 y $17.25 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un retroceso; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.05% – 9.30%.