Los mercados internacionales muestran un sesgo negativo en activos riesgosos y un fortalecimiento del dólar americano este viernes ante: (1) La incertidumbre alrededor de las acciones futuras del Fed, con expectativas de una normalización más acelerada después del resultado electoral del 8 de noviembre; (2) los planes de política económica del Presidente electo Trump; y (3) noticias poco favorables en el ámbito corporativo, principalmente en Europa (e.g. anuncio de recorte de
empleos por parte de Volkswagen (DE:VOWG_p)).
En la Eurozona se publicó la balanza de pagos de septiembre para la región, resaltando una cuenta corriente que continúa reflejando un escenario complejo en términos comerciales, mientras que Alemania dio a conocer los precios al productor de octubre +0.7m/m (consenso +0.2%, previo -0.2%). En cuanto a bancos centrales, Draghi del ECB habló en Frankfurt, sugiriendo que la recuperación de la economía de la Eurozona todavía no es lo suficientemente fuerte y que depende todavía mucho de un ambiente de condiciones monetarias laxas. Tras una nutrida semana de publicaciones económicas en EE.UU. hoy la agenda se
aligera únicamente publicándose los indicadores líderes de octubre (consenso 0.1%, previo 0.2%) a las 9:00am. Lo más relevante serán los comentarios de varios miembros del Fed, comenzando con Bullard (con voto en el FOMC en diciembre)
y Kaplan (sin voto para lo que queda de este año, pero sí en 2017), mostrando un sesgo hawkish. Más tarde, el mercado estará atento a las intervenciones de George (con voto) y Dudley (con voto) hablando a las 8:30am y Powell (con voto) a las 8:45pm.
En México no se conocerá información económica relevante. Este día (10:00am) es la fecha límite para que las empresas entreguen a la Comisión Nacional de Hidrocarburos las propuestas para las subastas de campos de petróleo en aguas profundas del 5 de diciembre.