A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano borra parte del retroceso asentado durante la madrugada y se posiciona en el 7° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. El comportamiento de la divisa mexicana refleja que los mercados se mantienen cautelosos ante preocupaciones sobre el sector bancario, después de las turbulencias que comenzaron con el colapso del Silicon Valley Bank el viernes pasado. El apetito por instrumentos de riesgo se desplomó a principios de la semana, cuando la confianza en los bancos regionales de EE.UU. y Credit Suisse (SIX:CSGN) en Europa se erosionó. Además, los rendimientos de los bonos disminuyeron notablemente, ya que los inversionistas redujeron sus expectativas de futuras alzas de las tasas de interés, con los mercados descontando un aumento de 25 pb por parte de la Reserva Federal en su reunión de la próxima semana, por debajo de las expectativas anteriores de un aumento de 50 pb. Ante ello, el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja, después de que se dio a conocer que la producción industrial en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en febrero, por debajo de las expectativas del mercado de un aumento del 0.2%, tras haber crecido 0.3% en enero. Por su parte, la producción manufacturera subió 0.1%, en comparación con las previsiones de una disminución del 0.1%. Mientras que, la capacidad utilizada se mantuvo sin cambios, en 78.0%, por debajo de su promedio de largo plazo en 1.6 pp. Por otra parte, la OCDE publicó la actualización de sus pronósticos de crecimiento económico. Revisó al alza su estimación global para 2023, de 2.2% a 2.6%. Para EE.UU. ahora espera un crecimiento de 1.5%, desde el 0.5% anterior, para China uno de 5.3% desde 4.6% y para México uno de 1.8%, en lugar del 1.6% previo.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $18.70 unidades, con una apreciación de 1.36% (25.80 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $18.64 y un máximo en $18.87 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $18.60 y $18.95 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $18.55 y de resistencia en $19.00 pesos por dólar.
• Ayer, la paridad hizo un cuarto intento de romper las resistencias dadas por el psicológico de $19.00 y por la media móvil de 100 días -en $19.05- sin conseguirlo, validándolas como niveles clave de corto plazo, con lo que, al parecer, los recientes movimientos corresponden a un proceso correctivo, más que al desarrollo de una tendencia alcista. Será necesario que el tipo de cambio cierre por encima de estas referencias para que busque el primer objetivo en $19.30, que corresponde al máximo de febrero.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.061 unidades, con una apreciación de 0.36% (0.38 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.061 y un máximo de $1.067 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.059 y $1.069 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.058 y de resistencia en $1.070 unidades.
• La inflación anual al consumidor en la Eurozona se confirmó en 8.5% en febrero, la más baja desde mayo pasado. Entre las economías más grandes de la región, la inflación repuntó en Alemania, Francia, España y los Países Bajos, pero se desaceleró en Italia. Mientras que, la subyacente subió a un nuevo récord de 5.6%.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan a la baja, por debajo de $68 dólares por barril, rondando sus niveles más bajos desde diciembre de 2021, debido a la agitación bancaria global que avivó los temores de una debilidad más amplia en la economía mundial. El WTI se encamina a registrar una fuerte reducción semanal de 12.0%, lo que podría marcar la caída más pronunciada de este año. Mientras tanto, el ministro de energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, anunció que la OPEP+ se apegaría a los recortes de producción acordados en octubre hasta fin de año. Los inversionistas también se mantuvieron optimistas sobre un repunte en la demanda china, y la OPEP elevó su pronóstico para el crecimiento de la demanda de petróleo del país para 2023.