En la apertura de la sesión americana, el tipo de cambio pesos por dólar corrige parte de las pérdidas observadas durante la madrugada, pero sigue desarrollando la formación lateral de los últimos días -en un rango definido entre $19.93 y $20.17-. Esto luego de que ayer los datos de inflación de septiembre en EE.UU. mostraron que la general se está desacelerando de forma más gradual a lo esperado, mientras que la subyacente subió de 6.3% a 6.6%, su nivel más alto desde 1982. Ante ello, se reforzaron las apuestas de que la Reserva Federal siga incrementando su tasa de interés de referencia de forma acelerada. Ahora las probabilidades implícitas en los mercados de fututos muestran que los inversionistas están esperando que la tasa terminal del ciclo alcista alcance un nivel de 5.0% en febrero del próximo año y que las alzas de noviembre y diciembre sean de 75 pb cada una, con un 99% de probabilidad para la primera y un 67% para la segunda. Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, inicia la sesión en terreno positivo, pero se frenan sus ganancias después de la publicación del reporte de ventas minoristas, que muestra que el consumo se estancó en septiembre, al presentar una variación mensual nula, por debajo de las expectativas del mercado de un avance del 0.2% m/m.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $19.97 unidades, con una apreciación de 0.05% (1 centavo). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $19.96 y un máximo en $20.07 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $19.95 y $20.12 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $19.93 y de resistencia en $20.15 pesos por dólar.
• Ayer, la minuta de la última reunión de política monetaria, Banxico mantuvo un tono hawkish y mostró que la Junta de Gobierno seguirá incrementando su tasa de interés objetivo. En particular, la subgobernadora Irene Espinosa opinó que “el comunicado debería expresar de manera explícita y transparente que para converger a la meta del 3% será necesario mantener una postura en terreno restrictivo durante todo el horizonte de pronóstico”.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $0.9777 unidades, con una apreciación de 0.71% (0.69 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $0.972 y un máximo de $0.981 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $0.968 y $0.981 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $0.967 y de resistencia en $0.982 unidades.
• Los precios mayoristas en Alemania aumentaron 19.9% a/a en septiembre, tras un incremento del 18.9% en agosto, acelerándose por primera vez en cinco meses. Fue la inflación de precios al por mayor más alta desde junio, en medio de los altos precios de las materias primas y los productos intermedios.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI presentan pérdidas del 2.3% y operan en torno a los $87 dólares por barril, lo que se encaminan a cerrar la semana con una caída de más del 4.0%, presionados por la perspectiva de mayor debilidad de la demanda, debido al aumento de la inflación, el endurecimiento de las condiciones financieras y el aumento de los riesgos de recesión mundial. A principios de esta semana, la OPEP, el Departamento de Energía de EE.UU. y la Agencia Internacional de Energía redujeron drásticamente sus pronósticos de demanda mundial de petróleo en sus informes mensuales. Además, los inventarios estadounidenses de crudo aumentaron en 9.9 millones de barriles la semana pasada, muy por encima de las expectativas del mercado de un avance de 1.8 millones de barriles. Al mismo tiempo, los de gasolina se incrementaron en 2 millones de barriles.