Editorial
Los mercados siguen moviéndose en un escenario en el que la inflación es persistentemente alta, las subidas de tasas de interés para paliar la inflación van a tardar en hacer su efecto y mientras se logra provocará caída de crecimiento en las economías, lo que incrementa el riesgo de recesión. En este sentido destacaron las declaraciones de funcionarios de la Fed reiterando su mensaje de endurecimiento monetario. A su vez hay que añadir los conflictos geopolíticos, principalmente la guerra de Rusia contra Ucrania y la incertidumbre política en Reino Unido con la renuncia de la primera ministra Liz Truss. Por su parte, China, fue noticia por la celebración de su comité del Partido Comunista y por la decisión de retrasar la publicación de cifras económicas relevantes como el PIB del 3T22. La temporada de reportes corporativos trimestrales avanza y en EUA en términos generales ha superado expectativas. En México lo más relevantes fue que la actividad económica se estancó durante septiembre
A lo largo de la semana, continuaron las declaraciones de funcionarios de la Fed, en las que se reiteró la postura hawkish de la autoridad monetaria estadounidense. El presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, declaró que la Fed no estará en condiciones de hacer una pausa en las subidas de tasas de interés si la inflación sigue aumentando, incluso con el fondeo en 4.5%. Esta postura fue reforzada por su homóloga en la Fed de Cleveland, Loretta Mester, que se ha mostrado dispuesta a votar por otra subida sustancial en noviembre. Por su parte, James Bullard, presidente de la Fed de San Luis, se ha salido un poco del guion y ha dicho en una entrevista en 'Bloomberg' que espera que el banco central ponga fin a su estrategia de subidas agresivas de las tasas de interés a principios del próximo año, pese a mantener una política suficientemente restrictiva con pequeños ajustes a medida que se enfríe la inflación.
Por lo pronto, el consenso descuenta ya que la tasa de referencia cierre el 2022 en por lo menos 4.50%, que pueda llegar al 5% en marzo, y que la Fed comience a bajarla hasta 2024.
Por su parte, de acuerdo con el Libro Beige de la FED, a pesar de que la actividad económica nacional aumentó modestamente, las perspectivas se volvieron más pesimistas en medio de las crecientes preocupaciones sobre el debilitamiento de la demanda. No obstante, las condiciones variaron en función de las industrias y los distritos. De hecho, cuatro distritos notaron una actividad plana y dos citaron disminuciones, con una desaceleración o una demanda débil atribuida a las tasas de interés más altas, a la inflación y a las interrupciones en el suministro.
En Reino Unido se agudiza la crisis política. Liz Truss renunció como primera ministra. A tan solo mes y medio después de convertirse en la líder del Gobierno, la premier se enfrentó a una oposición hostil de su propio movimiento político por el fallido plan económico que presentó para equilibrar las finanzas de la nación, el cual había terminado por cancelarlo dado el impacto negativo generado. Se espera que esta semana se nombre a un nuevo líder del Partido Conservador, quien se convertiría en el nuevo primer ministro.
Además, el Banco de Inglaterra puso fin a las especulaciones sobre su programa de venta de bonos al confirmar que comenzará a principios del próximo mes, pero que inicialmente excluirá la deuda a largo plazo que estuvo en el centro de la reciente turbulencia del mercado provocada por los malogrados planes fiscales del Gobierno.
Por otro lado, aunque la temporada de resultados es todavía incipiente, de momento alrededor del 75% de las empresas que han publicado cifras superaron las expectativas del mercado. Esto contribuye a mejorar el ánimo de los inversionistas.
Por su parte, también fue noticia China, por la celebración del XX Congreso del Partido Comunista. El dirigente ha defendido su política de 'covid cero' y se ha asegurado un tercer mandato para continuar con su gestión, caracterizada cada vez más por un aumento de la tensión geopolítica con Estados Unidos. Además, sin dar mayor explicación se postpuso la publicación de algunos indicadores relevantes como el PIB del tercer trimestre del año. Es probable que, debido al Congreso, evitaron generar ruido con datos que muestran cierto grado de pérdida de dinamismo en el gigante asiático.
Con relación a las materias primas, el precio internacional del petróleo recuperó algo del terreno perdido hace dos semanas, apoyado por una caída en los inventarios de crudo estadounidense y por la posibilidad de que China suavice algunas de sus medidas de restricción a la movilidad en el marco de su política de cero Covid.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que el Departamento de Energía liberará este miércoles 15 millones de barriles de la Reserva Estratégica de Petróleo (SPR) del país con el objetivo de que sean entregados en diciembre. Biden ha ordenado a su administración que tome estas medidas para fortalecer la seguridad energética, abordar la escasez de suministro y reducir los costos.
En México, de acuerdo con el indicador oportuno de actividad económica, en septiembre la economía habría caído marginalmente en -0.03% a tasa mensual y un crecimiento de 3.3% anual. De confirmarse estos datos, en los primeros nueve meses del año, la economía mexicana creció 2.0%.
El peso mexicano estuvo cotizando en un rango relativamente acotado, para finalmente concluir con una apreciación marginal en niveles alrededor de $19.95 spot. Todo parece indicar que serán sesiones de transición en espera de la siguiente reunión de política monetaria de la Fed a inicios de noviembre.
Principales referencias económicas y eventos de la semana
La principal referencia para los mercados financieros será el PIB de EUA correspondiente al tercer trimestre del año.
Adicionalmente, en EUA se publicará de septiembre: índice de actividad nacional de la FED de Chicago; inventarios al mayoreo, ventas de casas nuevas, órdenes de bienes duraderos, ingreso y gasto personal y ventas pendientes de casas; de octubre: índice de confianza del consumidor medido por el Conference Board, índice manufacturero de la FED de Richmond y sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
En Europa habrá reunión de política monetaria del BCE; se dará a conocer PMI manufacturero, de servicios y compuesto, confianza económica y del consumidor de octubre. En Alemania, PIB del tercer trimestre e índice de clima de negocios (IFO) de octubre. De japón, habrá reunión de política monetaria del Banco de Japón.
En México, habrá dato de indicador global de la actividad económica de agosto; tasa de desempleo y balanza comercial de septiembre y la inflación de la primera quincena de octubre.
Expectativa para el Tipo de cambio
La atención estará puesta en EUA, Reino Unido, China, así como las reuniones de política monetaria en Japón y la Eurozona. Después de la renuncia de la primera ministra, el Partido Conservador, que cuenta con una amplia mayoría en el Parlamento y no está obligado a convocar elecciones hasta dentro de dos años, tiene previsto elegir un nuevo líder antes del 28 de octubre. El ex ministro de Economía Rishi Sunak, Penny Mordaunt y el anterior primer ministro Boris Johnson son posibles sucesores. Respecto al Banco de Japón se espera que siga yendo a contracorriente de los bancos centrales mundiales al mantener sin cambios los estímulos monetarios. Además, debido a la caída del yen, no se descartan nuevas intervenciones en el mercado cambiario. incluso cuando su política exacerba una caída políticamente impopular del yen hasta un mínimo de 32 años, más allá de 150 por dólar. Por su parte, se espera que el Banco Central Europeo lleve a cabo su segunda subida de tasas de interés de 75 puntos base. Por otro lado, más de 300 empresas del S&P 500 presentarán sus resultados en las próximas dos semanas. Entre las empresas que deben presentar sus informes esta semana se encuentran las cuatro mayores de Estados Unidos por valor de mercado: Apple (NASDAQ:AAPL), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Amazon (NASDAQ:AMZN). En materia económica, en EUA se dará a conocer el PIB del 3T22, que servirá para especular sobre el grado de afectación de la actual política monetaria. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $19.80 y $20.25 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un aumento; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.65% – 9.95%.