Esta semana, el mercado financiero experimentó un cambio significativo provocado por la publicación del IPC de los Estados Unidos. La inflación subyacente fue menor de lo esperado, lo cual generó inmediatamente especulaciones sobre una política monetaria más flexible, empujando a la baja al dólar estadounidense y al alza al oro y al Nasdaq.
Las probabilidades de un aumento de las tasas de interés han disminuido sustancialmente, no solo para la reunión de la Fed de diciembre, sino también para 2024. El oro ha recuperado casi todas las pérdidas acumuladas desde el 30 de octubre de 2023. El Nasdaq ha alcanzado un máximo histórico, señal de que los temores de recesión probablemente ya no son relevantes.
El spread entre los bonos a 10 años y los bonos a 2 años se ha vuelto casi positivo, lo cual también es una señal de recuperación. El evento principal en la mira de los traders para la próxima semana es la publicación de las actas del FOMC: los protocolos de votación del comité FOMC sobre la política monetaria.
El petróleo crudo se desplomó siguiendo la caída del dólar estadounidense y cierta desaceleración económica, evidenciada por las cifras más débiles de lo esperado de las nóminas no agrícolas y la inflación.
Por lo tanto, hoy, el mercado se está enfocando en activos cíclicos: oro, acciones y criptomonedas.
Vamos a evaluar las posibles dinámicas futuras del oro y el índice S&P 500.
S&P 500
El índice S&P 500 se mueve muy por encima de la zona de soporte dinámico: una combinación de dos medias móviles de 20 y 50 sesiones. Si el S&P 500 se consolida en esta posición, como se muestra en el gráfico, generalmente se puede esperar un impulso alcista adicional.
Las acciones tecnológicas siguen siendo la fuerza impulsora principal detrás del S&P 500, pero el mercado en general también parece sólido, por lo que una ruptura alcista sería lógica.
Plata
El precio de la plata se está consolidando alrededor de la línea de tendencia de un rango de operaciones y puede intentar romperla al alza con un mayor desarrollo hacia el máximo intermedio de 26.10 USD. El enfoque predominante en activos cíclicos le da a la plata un impulso alcista, a medida que el dólar estadounidense cae junto con los rendimientos de los bonos a 30 años.