En medio del retroceso generalizado del dólar, la moneda mexicana que, por momentos cotizó alrededor de $20.16 spot, concluyó la jornada con una apreciación de 10 centavos respecto ayer en $20.20 spot. Dada la escasez de referencias económicas, los operadores centran su atención en la publicación del informe oficial de empleo de EUA mañana a la 7.30am. No obstante, permanecen atentos a la situación política de Francia.
Luego de la intervención de ayer del presidente de la Fed, Jerome Powell, los mercados esperan que el informe de nómina no agrícola siga reflejando una economía en buen estado que, aun amerita que la tasa de interés avance a niveles más neutrales.
Es decir, si el informe de empleo se alinea con las expectativas de los operadores, entonces tendrán más confianza en que la tasa de fondeo será reducida en la siguiente reunión de la Fed. Por el contrario, una menor tasa de desempleo o mayor creación de empleos, generarían dudas sobre el siguiente movimiento del banco central.
En el panorama geopolítico, los sondeos sobre la crisis política de Francia indican un creciente descontento de la población con el actual presidente Emmanuel Macron que, tras votación de la moción de censura de Michel Barnier, ha pedido a este último que permanezca en funciones hasta el siguiente sábado, fecha límite para nombrar un nuevo primer ministro debido a la visita de Donald Trump para la reapertura de la catedral de Notre-Dame.
Mientras tanto, Macron ha iniciado la búsqueda de un nuevo primer ministro para evitar un bloqueo total del presupuesto de 2025. Al mismo tiempo, los partidos de Nuevo Frente Popular y Agrupación Nacional han comenzado a ejercer presión para que Macron dimita de su cargo.
Sobre el mercado de petróleo, los operadores siguen asimilando el plan de la OPEP+ para normalizar la oferta de crudo. El organismo anunció que, a partir de abril de 2025 iniciará el aumento gradual en la producción mundial de petróleo, por lo que anticipan que cada mes hasta septiembre de 2026 la oferta se eleve en 138 mil barriles diarios.
La medida ha generado reacciones mixtas, ya que, si bien disminuye la acumulación de inventarios, también ejerce presión a la baja sobre los precios del petróleo que, seguirán enfrentando una baja demanda por parte de China. De esta manera, la referencia del precio internacional del crudo (WTI) bajó 0.35% a 68.30 dólares por barril.
Finalmente, el índice principal de la bolsa mexicana de valores se desligó de las caídas de sus homólogos estadounidenses, y avanzó 0.99 por ciento.
Mercado Accionario
El IPC finalizó con un avance de 0.99% respecto al cierre de ayer, para terminar en los 51,756.84 puntos. Las empresas del IPC que tuvieron alzas fueron: GAP, AC, OAM, PEÑOLES (BMV:PEOLES) y VESTA. Por el contrario, las empresas del IPC que mostraron caídas fueron: GFNORTE, LAB, LOVERPOOL, ALFA y MEGACABLE.
El mercado accionario estadounidense concluyó con un retroceso generalizado, luego de mantener una racha de alzas en sus índices principales: el Dow Jones cayó 0.55%, el Nasdaq retrocedió 0.18% y el S&P 500 bajó 0.19%. Los sectores del S&P 500 que bajaron fueron: Bienes Raíces, Tecnologías de la Información, Cuidado de la Salud, Industrial y Materiales. En cambio, los sectores que mostraron un avance fueron: Consumo Discrecional, Consumo Básico, Energía, Servicios Públicos y Financiero.
Mercado Cambiario
El peso mexicano cotizó en un rango entre los $20.16 y $20.32 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $20.20 por dólar, una apreciación de 10 centavos respecto al cierre del miércoles.
¿Qué esperamos para mañana?
Las principales referencias económicas serán de: Alemania, producción industrial (1am); de la Eurozona, PIB final del 3T24; de Estados Unidos, creación neta de empleos de la nómina no agrícola, tasa de desempleo y salario promedio por hora (7:30am), y sentimiento del consumidor de Michigan (9am). El tipo de cambio podría iniciar la jornada alrededor de $20.20 spot.