• Durante la jornada de hoy el crudo WTI se ubicó en -$38.4 dpb.
• Sin embargo, los futuros de más largo plazo siguen presentando valuaciones positivas.
• En adelante, esperamos que los precios sigan presionados por la baja demanda.
Durante la jornada de hoy el crudo WTI se ubicó en -$38.4 dpb
La debilidad de la demanda en el contexto de la contingencia del coronavirus ha generado hoy un nuevo colapso en los precios de los energéticos. Durante la jornada los crudos de referencia alcanzaron precios mínimos históricos y el West Texas Intermediate (WTI) perdió valor por más del 100% de su precio de apertura, llegando incluso a situarse en cifras negativas de -$38.4 dólares por barril (dpb) al momento de escribir esta nota. Este precio hace referencia a los futuros con fecha de vencimiento en mayo, por lo que vale la pena mencionar que los futuros con fecha de vencimiento en junio aún tienen una valuación positiva. Es el caso del crudo Brent, que al momento se cotiza en $26.1 dpb, aunque con una disminución de 7.14% respecto a la apertura.
Sin embargo, los futuros de más largo plazo siguen presentando valuaciones positivas
En el caso de los futuros con vencimiento en mayo, el fenómeno de los precios negativos está relacionado al hecho de que la fecha de expiración del contrato es el día de mañana, martes 21 de abril. De esta manera, los poseedores de los títulos acarrean la obligación de recibir la materia prima en físico, lo que a un mes de distancia luce problemático debido al agotamiento de la capacidad de almacenamiento de petróleo en Norteamérica. Sin embargo, el que los futuros con vencimiento en junio tengan un comportamiento distinto refleja la expectativa de que en las siguientes semanas el desequilibrio entre oferta y demanda sea menor ante la materialización de las reducciones en la producción de petróleo __acordadas por la OPEP + hace unos días.
En adelante, esperamos que los precios sigan presionados por la baja demanda
La baja de las cotizaciones en el sector energético del día de hoy se inserta en una dinámica de elevada volatilidad para las variables financieras. Hacia adelante, aún existe incertidumbre sobre la efectividad de los recortes anunciados y sobre el ritmo de recuperación de la economía global. Por ello, es probable que los precios del petróleo permanezcan en niveles reducidos en el corto plazo, lo que para México supone un riesgo importante en materia de finanzas públicas y para los resultados de la empresa estatal. En función de estas preocupaciones el tipo de cambio ha presentado una depreciación sostenida en las últimas horas y al momento se cotiza en torno a los $24.05 unidades por dólar.