Este artículo fue escrito exclusivamente para Investing.com
- Los precios del etanol suben con la energía
- El etanol supera al maíz
- Las elecciones estadounidenses de 2020 pueden provocar mucha volatilidad en el biocombustible en los próximos meses
El etanol es un biocombustible. En Estados Unidos, el maíz es el principal ingrediente del proceso de refinación. En Brasil, la caña de azúcar es el insumo. Estados Unidos es el principal productor y exportador mundial de maíz, mientras que Brasil es el principal productor de azúcar de libre mercado. Ambos países lideran el mundo en cuanto a producción de etanol utilizando el exceso de producción de productos agrícolas.
En los últimos años, el papel del maíz en la producción de etanol de Estados Unidos ha servido para dos propósitos. El aumento de la demanda de maíz ha respaldado a los agricultores estadounidenses. Al mismo tiempo, se supone que una mezcla de etanol en la gasolina es respetuosa con el medio ambiente y reduce la dependencia del petróleo crudo de Oriente Próximo.
El maíz y el etanol comparten un vínculo en Estados Unidos, ya que el uno puede afectar a los fundamentos de la oferta y la demanda del otro y viceversa. El precio del etanol siguió la estela a la baja de los precios del petróleo y la gasolina durante la venta masiva de febrero a abril. Tanto los futuros del etanol como de la gasolina cayeron a mínimos a finales de marzo. Desde entonces, el biocombustible y el producto petrolero han experimentado importantes reversiones.
Los precios del etanol suben con la energía
Tras operar en mínimos de -40,32 dólares por barril el 20 de abril, el precio de los futuros de crudo de próximo vencimiento en NYMEX subió hasta más de 80 dólares por barril a finales de la semana pasada, por encima de los 41 dólares del contrato de agosto del mes en curso. El gas natural registró mínimos de 1.432 dólares a finales de junio y se recuperó hasta 1.718 dólares el viernes 17 de julio. El precio del etanol subió con las materias primas energéticas.
El gráfico semanal muestra que los futuros de etanol de próximo vencimiento han subido tras registrar mínimos históricos en 79,9 centavos por galón durante la última semana de marzo hasta registrar máximos el 10 de julio en 1,40 dólares. El precio se aparta del nivel de 1,17 dólares a finales de la semana pasada, lo que sigue estando un 46,4% por encima de sus mínimos históricos.
El etanol supera al maíz
El mercado de futuros de etanol tiende a seguir la estela de los precios de la energía, pero también es muy sensible a la acción del precio de los futuros de maíz.
El gráfico semanal muestra que los futuros de maíz de próximo vencimiento tocaron fondo en cuanto a 2020 a finales de abril en 3,0025 dólares. Una recuperación llevó el precio del grano grueso hasta máximos de 3,5650 dólares a principios de este mes. A 3,3350 dólares al final de la semana pasada, el maíz se había recuperado un 11% frente a sus mínimos pues la contribución a la producción de etanol ha ofrecido un rendimiento inferior al del biocombustible.
Los refinadores que procesan el maíz en etanol se han beneficiado de este diferencial ya que el precio del insumo, el maíz, ha aumentado menos que el de la producción, el etanol. Empresas como Archer Daniels Midland (NYSE:ADM), Bunge (NYSE:BG), y algunas compañías de refinación de petróleo han visto mejorar sus márgenes después de que el maíz no alcanzara la acción del precio en el mercado del etanol en términos porcentuales.
El biocombustible puede ver mucha volatilidad en la antesala a las elecciones estadounidenses de 2020
Las elecciones estadounidenses de principios de noviembre determinarán el rumbo de la política energética en la principal nación productora de petróleo y gas del mundo. El presidente Trump está a favor de la independencia energética y la continuación de la producción de combustibles fósiles. Su contrincante, el exvicepresidente Joe Biden, apoya el "Green New Deal" (nuevo pacto verde), que podría limitar o eliminar la producción de hidrocarburos a partir de 2021.
La conclusión es que la enorme brecha entre las plataformas de los candidatos podría conducir a una mayor volatilidad de los precios de la energía en las próximas semanas y meses. Las ecuaciones fundamentales de la oferta y la demanda para el petróleo crudo, el gas natural y el etanol podrían cambiar drásticamente tras la política energética estadounidense.
Abróchense los cinturones de seguridad, es probable que las amplias variaciones en los mercados de la energía durante el primer semestre de 2020 continúen el resto de este año. Cuando se trata de etanol, los precios de la energía y el maíz seguirán determinando el rumbo de menor resistencia para el biocombustible.