Los precios del petróleo caen ligeramente después de que China mostró el crecimiento económico trimestral más lento en 27 años, lo que incrementó las preocupaciones sobre la demanda de petróleo crudo del mayor importador mundial.
Los futuros para el crudo Brent, para el mes de septiembre cayeron en 21 centavos, a 66,51 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo estadounidense WTI, para el mes de agosto bajaron en 28 centavos, a 59,93 dólares por barril.
Las refinerías de petróleo que se encuentran en el camino de la tormenta tropical “Barry” continuaron operando, a pesar de las amenazas de inundación, mientras que la tormenta redujo la producción de petróleo en el Golfo de México en un 73% o 1,38 millones de barriles por día.
El crecimiento económico de China se desaceleró en un 6.2% en el segundo trimestre de este año, respecto al año anterior, con las expectativas de los analistas, mientras que la demanda en los mercados nacionales y extranjeros fluctúa debido a los riesgos de la guerra comercial chino-estadounidense.
Sin embargo, la producción industrial y las ventas minoristas en China superaron los pronósticos de los especialistas, lo que sugiere que la economía de China es más saludable de lo que se esperaba.
En el Medio Oriente, el Presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo en un discurso televisado, el domingo pasado, que Irán está listo para negociar con los Estados Unidos, en caso de que Washington levante las sanciones y regrese al acuerdo sobre el programa nuclear del 2015, que se detuvo el año pasado.
Mientras tanto, Gran Bretaña ha propuesto facilitar la liberación del petrolero iraní Grace 1, que se encuentra detenido en Gibraltar, en caso de que Teherán garantice que no seguirá camino a Siria.
Desde el punto de vista del análisis técnico, podemos apreciar en el grafico del futuro de WTI, USOIL.H1, como el precio se encuentra en una corrección de la tendencia alcista, en estos momento el precio del WTI, se encuentra en un corredor horizontal estrecho, en rangos entre 59.87 y 60.88, aunque como podemos apreciar desde el 11 de julio pasado, el precio ha formado un canal estrecho bajista, donde las cotizaciones son muy moderadas.
El oscilador estocástico y la línea promedio móvil EMA 50, nos brindan un escenario alcista, además los vendedores tienen en su camino un fuerte obstáculo, el nivel de soporte 60.05, en caso de superar este obstáculo, el objetivo sería el límite inferior del corredor, 59.87 y posteriormente 59.50.
El próximo nivel de resistencia de las cotizaciones del crudo norteamericano sería el límite superior del corredor, 60.88 y posteriormente a 61.12.
Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un correcto análisis, ya que estos factores fundamentales son de gran importancia a la hora realizar nuestro trading relacionados con el petróleo.