Los precios del petróleo están disminuyendo a medida que los inversores se encuentran preocupados por las perspectivas de crecimiento económico mundial, mientras que las negociaciones este fin de semana entre Irán y las principales potencias terminaron en general de manera positiva, lo que implica un alivio de las tensiones en el Medio Oriente.
Los futuros del crudo Brent cayeron en un -0.4% a $ 63.23 por barril después de aumentar 1.6% la semana pasada. Los precios del petróleo crudo norteamericano WTI, cayeron en un -0.2% a $ 56.11 por barril después de aumentar un 1% la semana pasada.
El crecimiento económico en los Estados Unidos se desaceleró menos de lo esperado en el segundo trimestre debido al auge del gasto del consumidor, que impulsó las perspectivas de consumo del petróleo.
Pero el crecimiento económico fuera de los Estados Unidos, se está desacelerando aún más rápido, en parte, debido a la influencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y China.
Los representantes de alto rango de los Estados Unidos y China se reunirán por primera vez, esta semana, después de que las negociaciones comerciales se interrumpieran en el pasado mes de mayo, mientras intentan resolver las diferencias profundas entre ellos. Las expectativas de un progreso en las conversaciones, durante la reunión de dos días en Shanghai, son bajas.
Los traderes e inversores también se centran en focos de atención, como son las Reuniones de los Bancos Centrales, incluida la Reserva Federal de los EE.UU., que se espera que reduzca las tasas de interés en su próxima reunión del 30 - 31 de julio.
La reunión de emergencia con los participantes del acuerdo nuclear iraní del 2015 fue bastante constructiva, pero todavía hay problemas sin resolver y Teherán continuará reduciendo sus compromisos nucleares, en caso de que los europeos no puedan salvar el pacto.
A este encuentro no asistieron los Estados Unidos, que se retiró del acuerdo en mayo de 2018 e impuso sanciones a la exportación de petróleo iraní.
Sin embargo, las tensiones alrededor del Estrecho de Ormuz, el oleoducto más importante del mundo, siguen siendo altas, ya que Irán se negó a liberar el buque tanque de bandera británica incautado por él, pero le dio acceso consular a 18 miembros de la tripulación india.
Dinamarca acogió con beneplácito la propuesta del Gobierno británico de establecer una misión naval bajo el liderazgo de Europa para garantizar una entrega segura a través del estrecho.
Los Estados Unidos también están trabajando en una iniciativa multinacional sobre la seguridad marítima en el Golfo Pérsico.
Desde el punto de vista del análisis técnico, podemos observar en el gráfico del petróleo norteamericano WTI, USOIL.H4, como las cotizaciones del precio del petróleo, se encuentran formando un triángulo simétrico que significa la continuidad de la tendencia, en nuestro caso, bajista y al mismo tiempo esta figura nos brinda una incertidumbre del mercado, donde el precio se contrae y en cualquier momento puede surgir un fuerte movimiento unidireccional, que si prestamos atención a los indicadores del gráfico, a la línea promedio media EMA 50 y al oscilador estocástico nos brindan un escenario de ventas, aunque muy moderado, por el momento solo podríamos hablar de un movimiento bajista concreto, solamente después de la perforación y fijación, por debajo del nivel de soporte 55.20, con objetivo posterior en 54.80 y 53.50.
Debemos estar al tanto de las noticias del mercado, para realizar un correcto análisis, ya que estos factores fundamentales son de gran importancia a la hora realizar nuestro trading relacionados con el petróleo.