Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Los precios rebotan y nos dan otra oportunidad porque no aparecen los dólares

Publicado 04.08.2022, 06:50 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

El doble título se debe a que, si bien el foco de este envío es analizar tendencias de precio y ayudar a tomar decisiones, merece la pena dedicar un espacio a responder la pregunta que quienes no están familiarizados con la actividad granaria se preguntan.

Resumiendo lo que pasa en los mercados internacionales, los elementos siguen siendo los mismos, un marco financiero negativo, con especuladores saliendo de posiciones compradas, niveles de stocks bajos, riesgo climático que aumentó, e idas y vueltas con el conflicto bélico. En la medida que el foco se pone más en lo financiero y una posible reanudación de los embarques del mar negro, el mercado baja como pasó en junio. Cuando esa cuestión se alma, y el foco vuelve a los fundamentos, vemos un rebote como el de las últimas siete ruedas. Las variaciones en el medio son no aptas para cardíacos.

Localmente tenemos también un marco financiero y político incierto, que complica la toma de decisiones. Para colmo las lluvias siguen esquivas, y ya muchos ven con temor la decisión de siembra de maíz y soja. En el medio se está terminando la recolección de maíz tardío, pero con mucha dificultad para enviar mercadería a puerto. Se busca entregar en acopios y consumos zonales, y que luego la mercadería fluya paulatinamente al puerto. Dar este destino al maíz significa venderlo, y eso lleva a retener soja.

En terreno de sugerencias, es un contexto más complejo que de costumbre para detectar tendencias. Cuando esto pasa hay que volver a las fuentes: si el precio genera una rentabilidad interesante, capturarla con ventas. Si es de cosecha disponible y no se quiere generar liquidez, se puede vender con entrega en meses futuros. Y si es de la nueva, calzarla con la compra de insumos y gastos que normalmente se tienen a cosecha. Partiendo de la base que el riesgo climático hace que no se venda tanto en forma anticipada como para que no se pueda calzar de esa forma. Los que son más avezados, acompañaran esto con compra de CALL, para participar en caso de una suba posterior.  

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .


 Veamos algunos de estos temas con más detenimiento: 

GENERAL

  • Finalmente, la Reserva Federal de EE. UU. subió 75 puntos la tasa de referencia, pero el dólar se devaluó, y las acciones y commodities subieron. Todo al revés de lo que dice el libro. En parte es posible que estuviera tomado por anticipado. Pero por otro lado el día a día del mercado suele tener estos desajustes. El contexto sigue siendo enfriamiento de la economía.
  • Los fondos financieros que operan en granos iniciaron este proceso con una posición comprada de más de 120 mill.tt. de maíz, trigo y soja. Ahora la redujeron a menos de 80 mill.tt. y están en niveles dentro del rango histórico (aunque elevados). ¿Ya habrán “limpiado” lo suficiente la posición?
  • Rusia atacó zonas portuarias ucranianas poniendo en duda la posibilidad de retomar envíos de granos desde esa región. Sin embargo, se están cargando algunos buques para hacer una prueba. De lograr abrir un corredor eficiente, el girasol, maíz y trigo recibirían una noticia muy bajista.
  • El clima en EE. UU. hasta ahora viene ayudando a los cultivos, pero con poca humedad en los suelos, y un contexto de temperaturas más elevadas que lo normal, todo depende de que las lluvias sigan. Se espera un agosto muy cálido y los pronósticos a dos semanas son secos. Esto agregó prima climática
  • El análisis técnico que la semana pasada era muy negativo, al romper niveles claves, ahora da señales positivas… así de rápido cambian estas cosas. No nos dan ninguna explicación de por qué ocurre, solo vemos que la tendencia cambió, y quedamos atentos a que no haya nuevos cambios.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .


SOJA

  • La condición de cultivos sigue siendo aceptable, pero no tan buena como esperaba el mercado. Al igual que el año pasado hay zonas muy bien y otras complicadas, y la pregunta es cómo está el balance. La respuesta: el año pasado compensó, vamos a ver este año.
  • Los fondos especulativos tradicionales están con una leve posición comprada en pleno climático. En este contexto es razonable que hagan una apuesta alcista.
  • De todas formas, el clima cambia muy rápido y con los antecedentes de años previos donde las nuevas tecnologías elevan la resistencia a la seca, tenemos que ser cuidadosos con todo esto.
  • En el mientras tanto, en China mejoró el margen de ganancia de quienes producen cerdos. Eso puede llevar a más demanda de harina de soja, que en este país se produce importando porotos y procesando.
  • Biden volvió a pronunciarse a favor del BIODIESEL, esto es algo alcista para los aceites que venían de capa caída. Pero sabíamos esto desde que se publicó el reporte de oferta y demanda de mayo.
  • Localmente las ventas de soja siguen lentas, con la industria ofreciendo sobreprecios respecto de su capacidad de pago para originar operaciones. Del lado de los productores, no hay necesidad financiera, y si bien los precios son interesantes, no tienen donde aplicar los pesos resultantes.
  • Adicionalmente falta mucho para la nueva campaña, y el clima seco que estamos viendo, alquileres que subieron, y alto costo de los insumos, hacen que se guarden reservas de poroto por las dudas que el año próximo haya que enfrentar situaciones complicadas.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .


MAIZ

  • Reapareció el mercado climático, con los cultivos norteamericanos en plena floración y comenzando el llenado de granos. El estado de los mismos al momento es bueno, pero no tanto como esperaban los analistas.
  • La posición neta de fondos especulativos se redujo mucho, y ante esta coyuntura, con un contexto más calmo, vuelven las apuestas alcistas. Pero todo depende de cuanto el mercado deje el foco en estos temas.
  • También hay preocupación por la ola de calor en Europa y su impacto sobre la producción local de maíz. Ello podría llevar a un aumento de importaciones.
  • La mejora del margen de cerdos en China también podría traccionar subas en maíz.
  • El punto que podría cambiar el camino de los precios del maíz es si Ucrania logra o no embarcar maíz por el “corredor seguro”.
  • Localmente la cosecha está entrando en tramos finales, con rindes a nivel general buenos. Compensando la zona donde las heladas hicieron un desastre en el sur de Córdoba y San Luis, con regiones de mayor productividad que la esperada.
  • Sigue una cola de buques por cargar elevada, porque si bien está cosechándose mucho maíz, los costos de fletes más altos, están haciendo que el productor busque entregar sus granos en acopios o consumos cercanos. Luego el traslado de esa mercadería al puerto es más lento, ya que se hace con ferrocarril o esperando que terminado el movimiento de camiones de cosecha, empiecen a estar dispuestos a viajar a puerto.
  • En Brasil la cosecha de safrinha también está llegando a su fin, con embarques récord. Claramente tanto Argentina como Brasil aprovecharon la ausencia de Ucrania para colocar sus excedentes.
  • China abrió la importación a maíz brasileño lo cual es algo muy bueno. Quienes antes compraban maíz en Brasil deberán hacerlo de otro origen, que podría ser Argentina.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

 
TRIGO

  • La cosecha en el hemisferio norte está entrando y es más chica de lo que se esperaba, pero esto ya está en los precios.
  • En tanto, la ola de calor está afectando a los cultivos de primavera en Europa.
  • En EEUU y Canadá la situación es mejor.
  • Australia apunta a una buena campaña también.
  • Recordemos que partimos de niveles de stocks muy bajos.
  • Localmente sigue la preocupación por la campaña triguera. Se sembraron 500.000 ha menos de la intención, con poca humedad, tarde, y las bajas temperaturas que se dieron generaron un nacimiento pobre para los cultivos.
  • Esta semana tuvimos mejores lluvias para centro y sur de Buenos Aires, lo que podría ayudar en dicha zona. Pero el centro y norte del país siguieron con poco aporte.

Cierto es que durante el invierno la necesidad de humedad es poca: bajas temperaturas, días cortos, y poco sol, hacen que los cultivos no demanden tanto, y se conserve mejor la humedad en el suelo. Pero la pregunta es si las lluvias llegarán en la primavera o lo harán más tarde.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.