Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Los problemas de Facebook parecen ya cosa del pasado

Publicado 21.05.2018, 05:25 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

Facebook (NASDAQ:FB) ha vuelto a entrar en el juego. Tras verse diezmadas por las investigaciones del Gobierno estadounidense, las violaciones de la privacidad de datos y las rebajas de calificación por parte de los analistas durante las últimas semanas, sus acciones se han disparado ahora hacía máximos históricos, ligeramente por encima de los 195 USD de febrero.

Facebook semanal

Las acciones de Facebook, que cerraron en 185,09 USD el 16 de marzo justo antes de conocerse el escándalo de filtración de datos de Cambridge Data Analytics, han subido un 22% con respecto a los mínimos registrados ese mes. Ahora están a apenas un 6% de los máximos históricos registrados en 195,43 USD.

¿Estamos ante el llamado rebote del gato muerto o es el comienzo de un poderoso repunte del gigante de los medios de comunicación social que sigue luchando para poner sus cosas en orden en medio de un escrutinio sin precedentes por parte de los reguladores y los medios de comunicación en sus prácticas de privacidad de datos?

En este análisis echaremos un vistazo más en profundidad a las razones que impulsan ahora las acciones para determinar los catalizadores que han propiciado estas ganancias.

Fuerte impulso de las ganancias

Las acciones de Facebook se desplomaron a mediados de marzo tras conocerse que Cambridge Analytica había obtenido los datos de decenas de millones de usuarios de Facebook sin su consentimiento. El valor de la empresa se derrumbó, ya que los analistas rebajaron sus calificaciones preocupados por si la compañía no era capaz de mantener el impulso de sus ganancias si se veía obligada a modificar su modelo publicitario.

El virtud principal de la plataforma de Facebook es que ayuda a las empresas a dirigir sus anuncios al público objetivo para cada producto o servicio. Esta monetización de los datos de usuario es la clave del éxito de Facebook y la continua trayectoria ascendente del precio de sus acciones. Los ingresos del primer trimestre de 2018 indican que este modelo no sólo sigue intacto, sino que está prosperando.

Durante el último trimestre, en el que se observó un aumento de la campaña #deleteFacebook en respuesta a la filtración, así como a la investigación del Congreso y un importante cambio del algoritmo News Feed de Facebook, los ingresos de la compañía aumentaron un 49%, hasta los 11.970 millones de USD. La base de usuarios activos diarios creció un 13%, hasta un total de 1.450 millones de USD, coincidiendo con las estimaciones de los analistas sobre esta medida clave de fidelidad.

Todavía es demasiado pronto para predecir si Facebook saldrá completamente ileso de las consecuencias del escándalo de Cambridge Analytica y los cambios que está introduciendo para hacer que su plataforma adquiera credibilidad, pero las primeras cifras del trimestre indican que la posición dominante de Facebook en el mercado publicitario social sigue siendo indiscutible. Por ejemplo, sus ingresos por publicidad móvil suponen el 91% del total de esta medida en el último período, frente al 85% en torno al que se encontrara el año anterior.

La compañía también tiene un montón de propiedades que acaba de empezar a monetizar ahora. Esto incluye la popular aplicación WhatsApp y Messenger.

Una de las principales razones por las que Facebook destaca entre otras empresas de medios de comunicación social es su capacidad de llegar a usuarios de todas las edades. Para los adolescentes, la compañía es propietaria de Instagram, adquirida por sólo 1.000 millones de USD en 2012 cuando todo el mundo pensaba era una mala compra. Instragram, la aplicación para compartir fotos, llegará a los 1.000 millones de usuarios este año, incluso aunque su rival Snapchat (NYSE:SNAP) sigue luchando por ganar dinero y encontrar una dirección rentable.

Otra sorpresa positiva que salió a la luz del informe de resultados del primer trimestre de Facebook es que ha revertido el descenso de usuarios registrado en Norteamérica. Los usuarios activos mensuales de Estados Unidos y Canadá aumentaron hasta 241 millones, mientras que los diarios ascendieron a 185 millones en el primer trimestre, tras el primer descenso de su historia producido en el cuarto trimestre de 2017.

Todavía hay un montón de caminos que Mark Zuckerberg y compañía pueden explorar para ampliar la base de ingresos de Facebook. A principios de este mes, por ejemplo, anunció el lanzamiento de una aplicación de citas para ayudar a conectar a personas que no sean amigos de Facebook y estén buscando pareja. Esto también indica que Facebook podría aprovechar su extensa red de conexiones entre personas y datos para fomentar nuevos tipos de relaciones.

Match Group 5 horas

Así, indica cómo se pueden utilizar los enormes recursos financieros de Facebook para competir con las compañías ya establecidas. Esto hizo desplomarse las acciones de Match Group (NASDAQ:MTCH) (propietario y operador de la aplicación de citas Tinder, así como de Match.com y OKCupid, y actual líder de este nicho) un 20%, su mayor caída intradía. De hecho, el precio de las acciones de Match (ST:SWMA) todavía no se ha recuperado de la inesperada noticia.

Conclusión

Es difícil predecir cuál será el rumbo de ninguna empresa a corto plazo. Sin embargo, teniendo en cuenta la velocidad del repunte de Facebook estas últimas ocho semanas, se puede afirmar sin temor a equivocarnos que ya ha pasado lo peor para el gigante de las redes sociales. De hecho, los vendedores en corto tendrán que buscar ahora en otros lugares si pretenden hacer fortuna.

Los inversores, sin embargo, deben tener en cuenta que es probable que no se produzca una subida constante desde ahora, especialmente cuando la empresa sigue en plena reestructuración y muchos gobiernos siguen buscando formas de fortalecer la regulación de la privacidad online. Dicho esto, el escándalo mundial sobre la protección de datos ha perjudicado poco el negocio y la base de usuarios de Facebook. Después de todo, creemos que sus acciones siguen teniendo un enorme atractivo para los inversores a largo plazo.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.