Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Los productos agrícolas podrían ser los más castigados por la guerra comercial

Por Investing.com Materias primas29.06.2018 05:15
mx.investing.com/analysis/los-productos-agricolas-podrian-ser-los-mas-castigados-por-la-guerra-comercial-200200620
Los productos agrícolas podrían ser los más castigados por la guerra comercial
Por Investing.com   |  29.06.2018 05:15
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Por Moriah Costa

Los futuros de la soja para entrega en agosto han registrado mínimos de dos años desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comenzara en serio la guerra comercial. De hecho, los productos agrícolas como grupo se han desplomado.

Aunque la salva inicial de Trump apenas se recuerda ya (impuso aranceles sobre las lavadoras y los paneles solares en enero), su siguiente movimiento, los aranceles de marzo sobre las importaciones de aluminio y acero de socios comerciales como China, la UE y Canadá, hizo disparar las alarmas y ha concentrado el enfoque de pleno en las pérdidas para las empresas de Estados Unidos.

Pero desde el 4 de abril, cuando China, seguido a finales de mayo por dichos aliados como la UE, Canadá y México entre otros, respondieron con una tanda de sus propios aranceles sobre los productos estadounidenses, otro sector menos observado de la economía de Estados Unidos se vio zarandead: el de las materias primas agrícolas.

Entre los 50.000 millones de USD en productos estadounidenses que China atacó en su primera ronda de represalias, destacaba la soja.

Futuros de la soja diario
Futuros de la soja diario

La soja ha caído un 14,36% y no son los únicos productos agrícolas de Estados Unidos con los que se ha cebado China. La lista también incluye el maíz, la fruta, el sorgo, el trigo, los productos lácteos y vegetales, así como las nueces. El grano y algunos precios del ganado también han descendido. Los futuros de maderera han revertido de golpe su rumbo pues los traders temen que los aranceles chinos podrían poner en peligro las exportaciones estadounidenses de este material.

México también ha arremetido contra los productos agrícolas de Estados Unidos incluyendo las manzanas, el bourbon y la carne de cerdo, mientras que la Unión Europea ha impuesto aranceles sobre algunos cultivos estadounidenses, incluyendo el arroz, el maíz, y el zumo de naranja.

El maíz ha caído un 5,30% desde abril, mientras que el aceite de soja ha descendido un 8,28%. El trigo ha subido un 5,80% desde el 4 de abril pero todavía se encuentra un 11,25% por debajo de los máximos de 11 meses registrados el 28 de mayo en 548,06 USD.

La carne magra de cerdo descendió drásticamente hasta 51,73 USD cuando se anunciaron los primeros aranceles de abril, frente a los 67,60 USD de mediados de marzo.

Futuros sobre la carne de cerdo
Futuros sobre la carne de cerdo

Sin embargo, se ha recuperado hasta acercarse a máximos de diez meses en casi 81 USD pues la temporada estival y el inminente puente del 4 de julio han impulsado la demanda interna. Sin embargo, los recientes aranceles impuestos por China y México sobre los productos porcinos podrían impactar sobre la materia prima tras finalizar el verano. Además, muchos de los otros ya anunciaron que los aranceles aún no han sido implementados. Si eso sucede, lastrará aún más los precios de los productos agrícolas.

Heartland directamente zarandeado

Los aranceles de China y Europa sobre los productos de Estados Unidos no se han implementado al azar. En respuesta al programa "América primero" de Trump, sus socios comerciales han calculado minuciosamente que las mercancías se fabriquen o cultiven en los Estados que fueron claves que victoria de Trump. Puesto que muchos de los que conforman la base del presidente pertenecen al núcleo agrícola de Estados Unidos, no es de extrañar que los productos agrícolas se hayan visto tan gravemente afectados.

Según Moody's (NYSE:MCO), como informaba USA Today, "Iowa exportó casi 2.000 millones de UDS en soja a China en el año 2016, lo que supone alrededor del 4% de la economía de este estado, la mayor exposición de entre todos los estados de la nación. Iowa ocupa el segundo puesto pisándole los talones a Illinois en cuanto a producción de soja pero tiene mucha más exposición económica al cultivo".

China es el mayor comprador de soja estadounidense, habiendo comprado 14.000 millones de USD el año pasado, o un 62% de las exportaciones de soja de Estados Unidos. "Los precios de la soja están disminuyendo como consecuencia directa de esta batalla comercial", confirmó John Heisdorffer, productor de soja de Iowa y presidente de la Asociación Americana de Soja. "Los precios han bajado casi un dólar y medio por fanega desde finales de mayo y siguen desplomándose. Esto supone una pérdida de más de 6.000 millones de USD del cultivo de soja de 2018 en menos de un mes".

"Decir que las últimas semanas han sido difíciles para los productores de maíz y de soja es un pequeño eufemismo", escribía el economista agrícola Brent Gloy en una nota de investigación. Él calcula que una granja de 2.700 acres habría perdido 210.600 USD en el último mes debido a variaciones de precio en los mercados de grano.

No parece que ni Trump ni China, ni la UE, ni México ni siquiera Canadá vayan a dar su brazo a torcer por ahora. El daño para todas las partes aún puede ser mínimo. Aunque algunas regiones del centro de Estados Unidos podrían ser víctimas tempranas. Si aumentan las hostilidades, los agricultores y pequeños fabricantes podrían ver drásticamente reducidos los ingresos o incluso verse obligados a cerrar. Además, el aumento del coste de las materias primas importadas hará que la mayoría de los consumidores de Estados Unidos sientan la punzada del encarecimiento de los productos.

Los productos agrícolas podrían ser los más castigados por la guerra comercial
 

Artículos relacionados

Icona Café
Reporte semanal de café verde Por Icona Café - 24.09.2021

BRASIL Según CEPEA, las precipitaciones han sido escasas en las principales regiones productoras de arábica de Brasil desde marzo, y muchas cosechas, no solamente el café, se...

Los productos agrícolas podrían ser los más castigados por la guerra comercial

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email