Las dos mayores empresas de redes sociales del mundo, Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Facebook (NASDAQ:FB), publicarán sus informes de resultados del tercer trimestre de 2020 el jueves, 29 de octubre, tras el cierre de los mercados. Los inversores esperan señales de que haya pasado lo peor para el mercado de anuncios digitales gravemente perjudicado por la pandemia.
Para Alphabet, la empresa matriz del rey de los motores de búsqueda Google, el entorno empresarial se está complicando bastante. La compañía con sede en California reportó en julio el primer descenso de ventas de sus 22 años de historia en su informe de resultados del segundo trimestre.
El trimestre pasado, que concluía el 30 de septiembre, los analistas preveían un beneficio por acción de 11,3 dólares y unas ventas de 42.760 millones de dólares.
Con la gran dependencia de Alphabet del gasto publicitario de sectores como el de viajes y la hotelería, que están sometidos una gran presión y seguirán estándolo bastante tiempo, los analistas parecen estar de acuerdo en que este año será uno de los más difíciles para Google en términos de ventas.
La compañía generalmente no publica sus previsiones, aunque el director ejecutivo, Sundar Pichai, dijo en julio que veía los primeros indicios de estabilización. Un segmento positivo que podría proporcionar un descanso en el actual débil mercado de publicidad digital es el negocio de computación en la nube de la compañía, que ha seguido creciendo incluso durante la pandemia, subiendo un 43% en el segundo trimestre.
Además de la publicación de resultados, a los inversores también les interesará conocer la postura de la compañía en torno a la demanda antimonopolio del Departamento de Justicia presentada este mes, alegando que Google utiliza tácticas anticompetitivas para preservar el monopolio de su buque insignia, su motor de búsqueda, y el negocio de publicidad vinculado al mismo.
La demanda ha sido "la más agresiva presentada en Estados Unidos" contra el dominio de una empresa del sector tecnológico en más de dos décadas, según el Wall Street Journal.
A pesar de estos contratiempos, la enorme pila de efectivo de Google, su promesa de seguir comprando acciones, y la fuerza de su negocio de computación en la nube y de YouTube están ayudando a sus acciones a lidiar con estas presiones. Las acciones ya han subido más de un 20% en 2020 y cerraban ayer en 1.584,29 dólares, dejándose en torno a un 3% en el conjunto de la jornada.
Las pequeñas empresas alimentan las ventas de Facebook
Los analistas creen que Facebook registrará un BPA de 1,89 dólares y unas ventas de 19.750 millones de dólares. El gigante de las redes sociales con sede en California está bien posicionado para soportar la crisis económica debido a la creciente participación de los usuarios durante la pandemia.
Una de las principales fortalezas que distingue a Facebook de otras plataformas de redes sociales es su potente y altamente diversificada fuente de ingresos. Aunque está claro que se beneficia de ellas, no depende de las grandes marcas, que están recortando sus presupuestos publicitarios para hacer frente a la recesión económica.
La gran mayoría de los 8 millones de anunciantes de Facebook son pequeñas empresas, muchas de las cuales dependen en gran medida del alcance global de Facebook para sus ventas.
Para contrarrestar la repentina desaparición del tráfico peatonal, estos negocios están cambiando al marketing digital, y Facebook está en una muy ventajosa posición para aprovecharse de esta tendencia a través de su vasto ecosistema, liderado por su aplicación de Instagram. La evidencia de esta fortaleza se puso de manifiesto durante el 2T al duplicarse los beneficios.
Las acciones de Facebook han subido alrededor de un 33% este año, incluso tras incorporar el reciente debilitamiento de los mercados, lo que indica que los inversores creen que la compañía saldrá ilesa de la pandemia. Ayer cerraban en 277,11 dólares, dejándose poco más de un 2,5% en el conjunto de la jornada.