Consiga un 40% de descuento

Los resultados impulsarán el S&P 500 pero no se recuperará sin un cambio de la Fed

Publicado 14.10.2022, 06:09 a.m
Actualizado 20.09.2023, 04:34 a.m
  • La temporada de presentación de resultados puede contribuir a dar al S&P 500 un impulso muy necesario desde los niveles de sobreventa.
  • Sin embargo, la política monetaria seguirá siendo el principal escollo para el mercado de acciones
  • El ajuste de política monetaria se interpondrá en cualquier repunte a largo plazo

Estamos en el cuarto trimestre de lo que ha sido un año horrible para las acciones, bajando el S&P 500 cerca de un 25%. Aunque el mercado vuelve a encontrarse en un punto de sobreventa, la temporada de presentación de resultados está a punto de comenzar, con el potencial de ofrecer un repunte a corto plazo que podría ser bienvenido, aunque es poco probable que dure.

La cuestión más complicada a la que se enfrenta el mercado en lo que queda de año y probablemente en la primera mitad del año que viene seguirá siendo el rumbo de la política monetaria. La disminución del balance de la Fed ante el ajuste de las condiciones financieras ha sido la historia del año en 2022 y es probable que lo sea al menos durante el primer trimestre de 2023.

Un fuerte crecimiento nominal que eleva los ingresos

Es probable que el mercado experimente un buen repunte en las próximas semanas con la llegada de la temporada de presentación de resultados. Las estimaciones sobre los resultados en general son pesimistas, pero no hay que sorprenderse si son mejores de lo esperado.

Una de las razones es que las estimaciones de ventas para el S&P 500 siguen siendo sólidas y siguen tendiendo al alza. Las estimaciones de ventas van en función del crecimiento económico nominal, no del crecimiento económico real, y deben considerarse en términos nominales.

Por ello, las estimaciones de ventas no sólo se han mantenido, sino que han aumentado tras dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo del PIB real. Porque durante el mismo tiempo, mientras el PIB real ha caído, el PIB nominal ha seguido subiendo, y las estimaciones de ventas no hacen más que seguir la estela al alza del PIB nominal. Por lo tanto, cuando las empresas presenten sus resultados este trimestre, no sería sorprendente ver que las cifras fueran más fuertes que las estimaciones, especialmente en el lado de los ingresos de la ecuación.

 

Esto podría dar a los inversores la esperanza y la impresión de que todo va a ir bien, e incluso podría hacer subir el mercado de valores durante un par de semanas. Pero eso cambiará la trayectoria de la política monetaria, y para entonces, la Fed irá ya camino de subir los tipos de interés hasta un 4,25%-4,50%, y puede que más aún tras el informe de hoy sobre el IPC, más al rojo vivo de lo previsto, y mantenerlos ahí durante algún tiempo.

Alternativas

Además, las acciones ya están caras en comparación con los bonos, y cualquier repunte de los precios de las acciones las encarecerá aún más. Por desgracia, por primera vez en más de una década, existe una alternativa a las acciones, y eso hace que éstas parezcan menos atractivas.

El diferencial entre la rentabilidad de los dividendos del S&P 500 y de los bonos del Tesoro a 10 años ha ascendido a más del 2%. Es el mayor diferencial desde 2010 y equivale a periodos no registrados desde mediados de la década de 2000.

 

El ratio PER del S&P 500 sigue siendo demasiado elevado

El problema es que la última vez que el diferencial entre la rentabilidad por dividendos y el rendimiento de los bonos a 10 años fue tan amplio fue a mediados de la década de 2000, y el ratio PER del S&P 500 cotizaba con valoraciones más bajas. Durante ese periodo, el ratio PER llegó a cotizar en 14, frente a la valoración actual de 15,7. No es mucho más bajo, pero sugiere la posibilidad de que el S&P 500 siga bajando desde sus niveles actuales.

 

Además, si la tasa a 10 años sigue subiendo, es probable que el diferencial se amplíe aún más, lo que significa que la rentabilidad por dividendos del S&P 500 tendría que seguir el ritmo con una subida de los bonos a 10 años. Al caer la rentabilidad por dividendos, el valor del S&P 500 disminuye también.

En este punto, el mercado de acciones podría experimentar ese muy necesario repunte de alivio si los beneficios se acercan o superan las expectativas. Parece poco probable que una tendencia alcista a largo plazo del mercado de acciones no vaya a comenzar hasta que el ciclo de ajuste monetario de la Fed haya terminado.

Descargo de responsabilidad: Los gráficos se han utilizado con el permiso de Bloomberg Finance L.P. Este informe contiene comentarios independientes que deben utilizarse únicamente con fines informativos y formativos. Michael Kramer es miembro y representante de asesores de inversión de Mott Capital Management. No está afiliado a esta empresa y no forma parte de la junta de ninguna empresa relacionada que haya emitido estas acciones. Todas las opiniones y análisis presentados por Michael Kramer en este análisis o informe de mercado no son más que las opiniones de Michael Kramer. Los lectores no deberían interpretar ninguna opinión, punto de vista o predicción expresada por Michael Kramer como una solicitud o recomendación específica para comprar o vender un valor concreto o seguir una estrategia determinada.

Los análisis de Michael Kramer se basan en información e investigaciones independientes que él considera fiables, pero ni Michael Kramer ni Mott Capital Management garantizan su exhaustividad o exactitud, y no deben considerarse como tales. Michael Kramer no tiene ninguna obligación de actualizar o corregir la información presentada en sus análisis. Las declaraciones, previsiones y opiniones de Kramer están sujetas a cambios sin previo aviso. El rendimiento pasado no es indicativo de resultados futuros. Ni Michael Kramer ni Mott Capital Management garantizan ningún resultado o beneficio específico. Debe ser consciente del riesgo real de pérdida al seguir cualquier estrategia o comentario de inversión presentado en este análisis. Las estrategias o inversiones comentadas pueden fluctuar en precio o valor. Las inversiones o estrategias mencionadas en este análisis pueden no ser adecuadas para usted. Este material no tiene en cuenta sus objetivos de inversión, situación financiera o necesidades particulares y no pretende ser una recomendación adecuada para usted. Usted debe tomar una decisión independiente respecto a las inversiones o estrategias de este análisis. Si lo solicita, el asesor le proporcionará una lista de todas las recomendaciones realizadas durante los últimos 12 meses. Antes de actuar basándose en la información contenida en este análisis, debería plantearse si se ajusta a sus circunstancias y considerar encarecidamente la posibilidad de buscar el asesoramiento de su propio asesor.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.