Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Los traders de Forex, alentados por las reaperturas y los avances con la vacuna

Publicado 27.05.2020, 02:42 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

La carrera por una vacuna para el COVID-19 está en marcha y a medida que más empresas se unan al esfuerzo, el repunte de las divisas y las acciones refleja la esperanza del mercado en una solución médica a la peor crisis económica y social de la historia moderna. El coronavirus ha diezmado la economía y se ha cobrado la vida de más de 350.000 personas, pero hay muchos países que han llegado al pico de la curva y los países van reactivando sus economías, de manera que muchos inversores creen que lo peor ya ha pasado. El riesgo de una segunda oleada es grave, pero puede pasar algún tiempo antes de que eso se convierta en una preocupación importante. La confianza de los inversores se deprimió tanto al inicio de la pandemia del virus que ahora vemos repuntes salvajes tras las buenas noticias. Novavax ha comenzado su primer estudio en humanos, tras los positivos informes de Moderna de la semana pasada. Merck también se unió a la carrera con planes de iniciar ensayos clínicos este año. Si bien muchos expertos dicen que todavía está a 12 meses de distancia, el progreso hacia una solución médica a la pandemia es suficiente para reforzar la confianza de los inversores.

La mejora del interés por el riesgo ha llevado a los inversores a abandonar el dólar y recurrir a otras de las monedas principales. Los datos de Estados Unidos fueron en realidad mejores de lo esperado, pues las cifras de ventas de vivienda nueva se han tornado positivas y la confianza de los consumidores va mejorando. Los economistas esperaban que las ventas de vivienda nueva cayeran a un ritmo más rápido en abril, cayendo un -23%, pero en cambio las ventas aumentaron un 0,6%, lo que es una señal de que los tipos de interés más bajos han proporcionado al mercado inmobiliario un apoyo muy necesario. La confianza de los consumidores ha aumentado un poco menos de lo previsto, pero el repunte ha sido suficiente para detener la caída del USD/JPY.

Los dólares australiano y neozelandés han sido las divisas que mejor actuación han ofrecido este martes, con el segundo a la cabeza del avance. La divisa neozelandesa es normalmente más sensible que otras monedas al interés por el riesgo, pero los datos comerciales más fuertes de lo esperado han proporcionado una mayor justificación para sus ganancias. A pesar de que las tensiones entre China y Australia siguen aumentando después de que el ministro de Comercio de China confirmara que los aranceles del 80% a la cebada australiana está vinculado a las investigaciones comerciales de Canberra. "Desde el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre China y Australia [en 1972], China sólo ha lanzado [una] investigación sobre medidas comerciales correctivas contra Australia, que es el caso antidumping y antisubvenciones contra la cebada australiana. Durante el mismo período, Australia inició 100 investigaciones sobre medidas comerciales correctivas contra China”.

A pesar de que el banco central está hablando de más estímulos, el par EUR/USD se dirige hacia el nivel de 1,10. Villeroy, miembro del BCE, describió el Programa de Compra de Emergencia Pandémica del banco central como una "obra maestra" y dijo que "probablemente tendrá que ir aún más lejos". También se habla de que el banco central podría seguir comprando bonos sin la participación del Bundesbank. Los datos fueron mejores, reflejando una mejora de la confianza empresarial de Alemania y del índice de confianza de los consumidores de GfK de mayo. El índice de confianza empresarial del instituto Ifo subió de 74,2 a 79,5 puntos, lo que fue ligeramente mejor de lo esperado. La evaluación actual en realidad ha disminuido, pero las expectativas han aumentado más de lo esperado.

La libra también gana posiciones, pero la magnitud de su recuperación es más sorprendente ya que la economía subyacente es más débil y las conversaciones del Brexit no van a ninguna parte. Sin embargo, las mejoras reflejadas en la encuesta CBI de transacciones distributivas y las declaraciones ligeramente optimistas del economista jefe del Banco de Inglaterra, Andy Haldane, han respaldado la moneda. Dijo que los resultados son algo mejores que su escenario, pero ahí terminó su optimismo. Haldane sigue creyendo que habrá una contracción del 20% en el segundo trimestre con menos estabilización del empleo. De hecho, no cree que el mercado laboral vuelva a los niveles pre-COVID hasta 2023. El Banco de Inglaterra todavía sigue estudiando la evidencia de la eficacia de los tipos negativos, aunque dijo, para ser claro, que revisar y hacer son cosas distintas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.